Prolegómenos para una historiografía artística cusqueña en el rectorado de Albert Giesecke de la Universidad San Antonio Abad (1910-1923)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21215

Palabras clave:

prístino; plan de estudios; indigenismo; mestizaje; historia del arte peruano.

Resumen

El presente artículo plantea la idea de que la historiografía artística cusqueña (1918-1925), se fundamenta en análisis de contenidos ideológicos indo-mestizos que pretendieron cohesionar la historia nacional a través de objetos artísticos. El objetivo principal de esta investigación, es demostrar que las políticas educativas norteamericanas y planes de estudios en el rectorado de Giesecke, tuvieron influencia en estudios de arte peruano. El enfoque de análisis utilizado es la historiografía artística, en este sentido se revisó la Revista Universitaria, documentos y bibliografía crítica de Luis Eduardo Valcárcel y José Uriel García. Cuyo eje de indagación permitió demostrar su eclosión con la habilitación de la cátedra de Historia del arte peruano (1917). Como resultado, al escrutar los textos se comprobaron que su existencia corresponde para proteger el arte castizo del hispano, correlacionado en obras de artistas indo-mestizos. La investigación permite concluir que la historiografía artística es expresión del intelectual provinciano para reescribir la identidad nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Caparó Aragón, M. A. (2021). Prolegómenos para una historiografía artística cusqueña en el rectorado de Albert Giesecke de la Universidad San Antonio Abad (1910-1923). Tesis (Lima), 14(19), 109–130. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21215