Oscilando hacia sí misma. El péndulo poético en “Soy la muchacha mala de la historia”
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21231Palabras clave:
poesía, poética, péndulo poético, sentido, yo poéticoResumen
El presente estudio analiza los niveles de representación y figuración del poema “Soy la muchacha mala de la historia”, con la finalidad de descubrir cuál es el papel que cumple el yo poético desde el enfoque del péndulo poético de Paul Valéry. Así, a través de un análisis ecléctico, en el que considera propuestas desde la retórica hasta la semántica cognitiva, lograremos entender de manera más profunda la dialéctica, basada en los conceptos de presencia y ausencia anclados en una simetría de sentido y sonido, que subyace en el emblemático poema de María Emilia Cornejo.
Referencias
Albaladejo, T. (1991). Retórica. Editorial Síntesis.
Bustamante, C. (8 de enero de 2001). La crisis de los 80 en la literatura femenina del Perú: la fuerza desconocida del terror. Ciberayllu.org. https://andes.missouri.edu/andes/especiales/cb_crisis80.html
Cano, M. (2000). Configuraciones. Un estudio sobre las figuras retóricas. Cántaro Editores.
Castañeda, N. (11 de mayo de 1974). El poema de una mujer: María Emilia Cornejo. En Diario La Raza, III, Ilustración: Luis Macharé. [Blog]. Terra Ígnea. http://terraignea.blogspot.com/2006/02/el-poema-de-una-mujer.html
Chazarreta, D. (1998). El péndulo poético de Valéry en Muerte de Narciso de Lezama Lima, Orbis Tertius, 3(6).
Cornejo, M. (2004). En la mitad del camino recorrido. Ediciones Flora Tristán.
De Lima, P. (2008, julio 10). Un conversatorio poco productivo. [Blog]. Zona de Noticias. http://zonadenoticias.blogspot.com/2008/07/foto-leyenda.html
Ducrot, O. (2001). El decir y lo dicho. Paidós.
Escandell, V. (1991). Sobre las reduplicaciones léxicas. Lingüística Española Actual, 13, 71-86.
Escobar, A. (1973). Antología de la poesía peruana. Tomo II. Peisa
Forgues, R. (Comp.) (1999). Cuerpo, erotismo y discurso de la feminidad en la poesía del Perú escrita por mujeres (1970-1995). En Mujer, creación y problemas de identidad en América Latina. Universidad de los Andes. [Referencias a la poesía de María Emilia Cornejo en las pp. 133-138].
Forgues, R. (2004). María Emilia Cornejo. El reto del eros. En R. Forgues (Ed.), Plumas de Afrodita. Una mirada a la poeta peruana del siglo XX (pp. 103-109). Editorial San Marcos.
García-Bedoya, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Cátedra Vallejo.
González Vigil, R (1999). Poesía peruana. Siglo XX. Tomo II. Copé. [Comentarios sobre la obra de María Emilia Cornejo en las pp. 438-439].
Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.
López-Casanova, A. (1994). El texto poético. Teoría y metodología. Ediciones Colegio de España.
Mayoral, J. (1994). Figuras retóricas. Editorial Síntesis.
Reisz, S. (1996). Voces sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica. Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.
Reisz, S. (2021). María Emilia Cornejo. Bibliografía esencial. Hipatia Ediciones.
Rodríguez, A. (2011). Como tú lo estableciste. Sujeción, escisión y desolación en tres poemas de María Emilia Cornejo. Escritura y Pensamiento, 14(29), 101-124.
Sotomayor, E. (2012). De regreso a la soledad, la transparencia y la vida. Una lectura a la obra poética de María Emilia Cornejo. [Tesis de licenciatura en Literatura, Universidad Nacional Federico Villarreal].
Valéry, P. (1990). Teoría poética y estética. Visor.
Valéry, P. (2015). Notas sobre poesía. Hilos Editora.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Joan Susann Lobato Hoyos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).