La pintura de San Gregorio Nacianceno de Erasmus Quellinus II en Lima (1788)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21235

Palabras clave:

Erasmus Quellinus II, pintura flamenca, Compañía de Jesús, Cusco, Lima

Resumen

Este artículo estudia el lienzo de san Gregorio Nacianceno, firmado por el pintor flamenco Erasmus Quellinus II, que tuvo la iglesia de los jesuitas de Cusco antes de la expulsión del virreinato peruano en 1767. La documentación revisada ha permitido seguir la obra desde su llegada hasta la iglesia de la compañía cusqueña, y sus posteriores sucesos hasta su traslado a Lima en 1788. Por ello, este estudio también permite comprender cuál fue el proceso de tasación de los pintores limeños, sus criterios y estimaciones del valor artístico de la obra.

Referencias

Alpers, S. (1971). The decorations of the Torre de la Parada. Corpus Rubenianum Ludwing Burchard. Part IX. Arcade Press.

Bie, C. (1662). Het Gulden Cabinet vande Edel Vry Schilder-Const. Jan Meyssens.

Castro, I. (1795). Relación de la fundación de la Real Audiencia del Cuzco en 1788, y de las fiestas con que esta grande y fidelísima ciudad celebró este honor. Imprenta de la viuda de Ibarra.

Cuadros, M. (25 de marzo de 1951). Un interesante documento sobre remate de lienzos del Colegio Grande de la Compañía de Jesús que fue Colegio de los Jesuitas en el Cuzco. El Comercio, p. 11.

De Bruyn, J. (1988). Erasmus II Quellinus (1607-1678). De schilderijen met catalogue raisonné. Luca Verlag.

De Bruyn, J. (2014). Pictor doctus, pictor Antverpiae. En J. De Bruyn y S. Vézilier-Dussart (Eds.), Érasme Quellin. Dans le sillage de Rubens (pp. 15-25). Musée de Flandre.

De Bruyn. J. (18 de julio de 2019). Discovered in Peru: an altarpiece by Erasmus II Quellinus. CODART. https://www.codart.nl/art-works/altarpiece-by-erasmus-quellinus-discovered-in-peru/

Holguín, A. (2020). De Amberes a Cuzco, la odisea de una obra de Erasmus Quellinus II para los jesuitas en Perú. Philostrato, 8, 35-59. https://doi.org/10.25293/philostrato.2020.07

Kusunoki, R. (2012). Entre Roma clásica y Jerusalén santa: utopías urbanas en Lima ilustrada (1790-1815). Semata, 24, 253-268.

Latre, M. (1847 [1564]). El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento. Imprenta de D. Ramón Martín Indar.

Mateos, F. (1944). Historia general de la Compañía de Jesús en la Provincia del Perú. Tomo II. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo.

Mejías, M. (1995). El nacimiento de la última Audiencia Indiana, sede, artistas y costes de la Audiencia del Cuzco. Laboratorio de Arte, 8, 193-206.

Mesa, J. y Gisbert, T. (1982). Historia de la pintura cuzqueña. Tomo I. Imprenta Santiago Valverde S.A.

Rupert, J. (1972). The Decorations for the Pompa Introitus Ferdinandi. Corpus Rubenianum Ludwing Burchard. Part XVI. Arcade Press.

Sanzsalazar, J. (2020). Quellinus, ‘el primer oficial’ de Rubens. Tendencias del Mercado de Arte, 128, 72-75

Vargas Ugarte, R. (1968). Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional. 2.ª ed. Imprenta de Aldecoa.

Wuffardden, L. (2004). La catedral de Lima y el triunfo de la pintura. En G. Lohmann (Ed.), La basílica catedral de Lima (pp. 241-317). Banco de Crédito del Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

La pintura de San Gregorio Nacianceno de Erasmus Quellinus II en Lima (1788). (2021). Tesis (Lima), 14(19), 131-147. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21235