La pintura de San Gregorio Nacianceno de Erasmus Quellinus II en Lima (1788)
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21235Palabras clave:
Erasmus Quellinus II, pintura flamenca, Compañía de Jesús, Cusco, LimaResumen
Este artículo estudia el lienzo de san Gregorio Nacianceno, firmado por el pintor flamenco Erasmus Quellinus II, que tuvo la iglesia de los jesuitas de Cusco antes de la expulsión del virreinato peruano en 1767. La documentación revisada ha permitido seguir la obra desde su llegada hasta la iglesia de la compañía cusqueña, y sus posteriores sucesos hasta su traslado a Lima en 1788. Por ello, este estudio también permite comprender cuál fue el proceso de tasación de los pintores limeños, sus criterios y estimaciones del valor artístico de la obra.
Referencias
Alpers, S. (1971). The decorations of the Torre de la Parada. Corpus Rubenianum Ludwing Burchard. Part IX. Arcade Press.
Bie, C. (1662). Het Gulden Cabinet vande Edel Vry Schilder-Const. Jan Meyssens.
Castro, I. (1795). Relación de la fundación de la Real Audiencia del Cuzco en 1788, y de las fiestas con que esta grande y fidelísima ciudad celebró este honor. Imprenta de la viuda de Ibarra.
Cuadros, M. (25 de marzo de 1951). Un interesante documento sobre remate de lienzos del Colegio Grande de la Compañía de Jesús que fue Colegio de los Jesuitas en el Cuzco. El Comercio, p. 11.
De Bruyn, J. (1988). Erasmus II Quellinus (1607-1678). De schilderijen met catalogue raisonné. Luca Verlag.
De Bruyn, J. (2014). Pictor doctus, pictor Antverpiae. En J. De Bruyn y S. Vézilier-Dussart (Eds.), Érasme Quellin. Dans le sillage de Rubens (pp. 15-25). Musée de Flandre.
De Bruyn. J. (18 de julio de 2019). Discovered in Peru: an altarpiece by Erasmus II Quellinus. CODART. https://www.codart.nl/art-works/altarpiece-by-erasmus-quellinus-discovered-in-peru/
Holguín, A. (2020). De Amberes a Cuzco, la odisea de una obra de Erasmus Quellinus II para los jesuitas en Perú. Philostrato, 8, 35-59. https://doi.org/10.25293/philostrato.2020.07
Kusunoki, R. (2012). Entre Roma clásica y Jerusalén santa: utopías urbanas en Lima ilustrada (1790-1815). Semata, 24, 253-268.
Latre, M. (1847 [1564]). El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento. Imprenta de D. Ramón Martín Indar.
Mateos, F. (1944). Historia general de la Compañía de Jesús en la Provincia del Perú. Tomo II. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo.
Mejías, M. (1995). El nacimiento de la última Audiencia Indiana, sede, artistas y costes de la Audiencia del Cuzco. Laboratorio de Arte, 8, 193-206.
Mesa, J. y Gisbert, T. (1982). Historia de la pintura cuzqueña. Tomo I. Imprenta Santiago Valverde S.A.
Rupert, J. (1972). The Decorations for the Pompa Introitus Ferdinandi. Corpus Rubenianum Ludwing Burchard. Part XVI. Arcade Press.
Sanzsalazar, J. (2020). Quellinus, ‘el primer oficial’ de Rubens. Tendencias del Mercado de Arte, 128, 72-75
Vargas Ugarte, R. (1968). Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional. 2.ª ed. Imprenta de Aldecoa.
Wuffardden, L. (2004). La catedral de Lima y el triunfo de la pintura. En G. Lohmann (Ed.), La basílica catedral de Lima (pp. 241-317). Banco de Crédito del Perú.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Anthony Holguín Valdez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).