Audiovisual peruano postransición democrática: del registro de la Marcha de los Cuatro Suyos a la parodia del Vladivideo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21248

Palabras clave:

cine peruano, documental peruano, videoarte, cine político, vladivideo

Resumen

Este artículo explora la importancia del archivo televisivo como dispositivo del documental peruano producido a inicios del siglo XXI, en relación con el contexto social y político de la transición democrática tras una crisis de gobernabilidad. A su vez, analiza algunos usos del video analógico y otros soportes digitales, y el empleo del archivo periodístico como tecnología de memoria.

Referencias

Cánepa, G. (2006). La corrupción como espectáculo: El show de los vladi-videos. Revista Chilena de Antropología Visual, 7. http://rchav.cl/imagenes7/imprimir/canepa.pdf

Delfin, M. (2016). En la salita del SIN: sobre los vladivideos y el atestiguamiento como capacidad cultural en el Perú post-Alberto Fujimori. http://mauriciodelfin.pe/2016/en-la-salita-del-sin/

Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial.

Frosh, P. y Pinchevski, A. (2011). Media witnessing: Testimony in the age of mass communication. Introduction.

Malek, P. (2016). Enfoques, discursos y memorias. Producción documental sobre el conflicto armado interno en el Perú. Gato Viejo Grupo Editorial.

Mitchell, W. J. T. (2019). La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Akal.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Caja Negra.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Audiovisual peruano postransición democrática: del registro de la Marcha de los Cuatro Suyos a la parodia del Vladivideo. (2021). Tesis (Lima), 14(19), 583-595. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.21248