Las formas simbólicas en la cerámica, la textilería y la arquitectura. Representación de la ontología wari

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/sdywvg84

Palabras clave:

wari, ontología, agente, símbolo, cosmovisión

Resumen

En el mundo andino, el sentimiento de comunidad no solo se manifiesta entre los seres humanos, sino abarca también a otros seres de la naturaleza, como los lugares, las plantas y los animales, y aun a las obras realizadas por el hombre, lo que favorece la convivencia equilibrada. Dicho proceso se puede observar en los wari. Esta sensibilidad se revela en la composición de formas y estructuras de sus producciones, como la cerámica, textilería y arquitectura, con significados que se deben entender como una expresión de su ontología. Esta ontología se manifiesta en su cosmovisión, en su relación con la tierra, en su organización social y en el manejo de su ocupación territorial. El artículo busca valorar los agentes y las circunstancias que producen las formas simbólicas reconocidas en la cerámica, la textilería y la arquitectura, así como su significado, a fin de comprender la cultura Wari, como su ontología y que a la vez permita revalorar el pensamiento andino y, por ende, nuestra identidad.

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Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Las formas simbólicas en la cerámica, la textilería y la arquitectura. Representación de la ontología wari. (2025). Tesis (Lima), 18(25), 339-356. https://doi.org/10.15381/sdywvg84