Las formas simbólicas en la cerámica, la textilería y la arquitectura. Representación de la ontología wari
DOI:
https://doi.org/10.15381/sdywvg84Palabras clave:
wari, ontología, agente, símbolo, cosmovisiónResumen
En el mundo andino, el sentimiento de comunidad no solo se manifiesta entre los seres humanos, sino abarca también a otros seres de la naturaleza, como los lugares, las plantas y los animales, y aun a las obras realizadas por el hombre, lo que favorece la convivencia equilibrada. Dicho proceso se puede observar en los wari. Esta sensibilidad se revela en la composición de formas y estructuras de sus producciones, como la cerámica, textilería y arquitectura, con significados que se deben entender como una expresión de su ontología. Esta ontología se manifiesta en su cosmovisión, en su relación con la tierra, en su organización social y en el manejo de su ocupación territorial. El artículo busca valorar los agentes y las circunstancias que producen las formas simbólicas reconocidas en la cerámica, la textilería y la arquitectura, así como su significado, a fin de comprender la cultura Wari, como su ontología y que a la vez permita revalorar el pensamiento andino y, por ende, nuestra identidad.
Referencias
Agudelo Rendón, P. (2018). El interpretar en el camino de la comprensión. Hacia una semiohermenéutica dedsde Pierce y Gadamer. Folios. Revista de la Facultad de Comunicaciones de la Univerisdad de Antioquia, 147-156.
Altamirano E., Alfredo; Mallma C., Arturo. (2014). Estudio de las formas geometricas en un ceramio Wari del Horizonte Medio del Valle del Mantaro, Perú. Arqueología y Sociedad N° 28, 407-430.
Carrion Cachot, R. (2005). La religion en el Antiguo Perù. Lima: INC.
Cassirer, E. (1971). Filosofia de las Formas Simbolicas. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Choque Porras, A. (2014). El Proceso de creación artística en el antiguo Perú. Arqueología y Sociedad N° 27, 29-36.
Echeverría, R. (17 de agosto de 2021). newfield consulting. Obtenido de https://www.newfieldconsulting.com/que-es-ontologia/
González, F. (1989). Los Simbolos Precolombinos. Cosmogonía, Teogonía, Cultura. Barcelona: Obelisco.
Huisman, Denis; Vergez, André; Le Strat, Serge. (2000). Historia de los filósofos, ilustrada por los textos. Madrid: Tecnos. Grupo Anaya S.A.
Isbell, W. (22 de Abril de 2000). Repensando el Horizonte Medio: el caso de Conchopata, Ayacucho, Perú. Obtenido de Boletín de Arqueología PUCP N° 4: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/2177
Kukurelo Del Corral, M. d. (Fondo Concursable DGI PUCP 2012). AXIS HUARI: Generación de un modelo de análisis forma bi y tri dimensional para el estudio en profundidad de patrones de icnonografia prehisanica y colonial de Ayacucho. Lima, Perú: AXIS ARTE PUCP.
Lizárraga, K. (1988). Identidad Nacional y Estetica Andina: una teoría peruana del Arte. Lima, Perú: CONCYTEC.
Milla Villena, C. (1984). Genesis de la cultura andina. Lima: CAP.
Ñacari Herreras, M. (2019). El rol del fuego en el Area Ceremonial de Vegachayoq Moqo-Wari. Trujillo-Perú: Unidad de Posgrado de CCSS. UNT.
Ochatoma Parravicino, José; Cabrera Romero, Martha. (2016). Arquitectura del poder y Cultura material en Monqachayuq-Wari. Ayacucho: Instituto de Investigaciones . CCSS. UNSCH.
Perez Calderón, I. (2000). EStrucutras Megalíticas Funerarias en el Complejo Huari. Boletín de Arqueología PUCP N° 4, 505-547.
Rojas Reyes, C. (23 de noviembre de 2020). Ontología Andina desde el Manuscrito de Huarochirí. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/40033709/ONTOLOGÍA_ANDINA_DESDE_EL_MANUSCRITO_DE_HUAROCHIRI
Ruiz Durand, J. (2002). Introucción a la Iconografía Andina. Muestrario de iconografia andina referida a los departamentos de
Salomon, F. (1984). Cronica de lo imposible: Notas sobre tres historiadores indígenas perunos. Chungara N° 12. Universidad de Tarapacá. Arica, 81-98.
Tantaleán, H. (20 de noviembre de 2020). Ontologias Andinas: Una introducción a la substancia. Obtenido de Academia. edu: https://www.academia.edu/37934259/Ontologias_Andinas_Una_Introducción_a_la_Substancia
Valdez, Lidio; Williams, Jocelyn; Bettcher, Katrina. (2006). Practicas Mortuorias Wari en Marayniyoq, Valle de Ayacucho, Perú. Chungara, Revista de Antropología Chilena. Vol. 38, N° 1, 113-127.
Vallejos, G. (1999). Peirce: Pragmatismo, Semiótica y Realismo. Cinta Moebio 5. Universidad de Chile, 14-28.
Yáñez del Pozo, J. (27 de marzo de 2010). El pensamiento andino y la construcción de países plurinacionales y sociedades interculturales . Obtenido de América Latina en movimiento: https://www.alainet.org/es/active/37032
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosario Alicia Pacheco Acero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).