Ficción novelesca y ficción cinematográfica en Garabombo, el invisible (1972) de Manuel Scorza
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.21925Palabras clave:
novela, cine, memoria, mito, héroeResumen
El artículo propone abordar la segunda novela del ciclo de La guerra silenciosa de Manuel Scorza formulando la hipótesis de una ficción novelesca basada en hechos reales, pero pensada también como una ficción cinematográfica. La relación entre ficción novelesca y ficción cinematográfica es notable en la escritura de Garabombo, el invisible y abre nuevas perspectivas narrativas para las otras novelas de un ciclo épico que se da como objetivo la futura memorización de los héroes en la memoria colectiva.
Referencias
Atarama-Rojas, T. y Vílchez Chiroque, F. (2018). El uso del travelling como marca del estilo de Wes Anderson: análisis de Academia Rushmore (1998), Los Tenenbaums: una familia de genios (2001) y El Gran Hotel Budapest (2014). Fotocinema, Revista de cine y fotografía, 17, 321-342. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6538532.pdf
Berrío Meneses, C. M. (2016). Particularidades del héroe mítico y el cinematográfico. Revista Luciérnaga, 8(16), 59-68.
Boussafi N. (2021). El montaje cinematográfico como técnica narrativa en La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. [Tesis doctoral en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Argel II Abou El Kacem Saâdallah].
Cardona Zuluaga, P. (2012). Del héroe mítico, al mediático. Las categorías heroicas: héroe, tiempo y acción. Revista Universidad EAFIT, 42(144). https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/786
Duffey, J. P. (1996). De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte. Universidad Nacional Autónoma de México.
Escribano, P. (25 de mayo de 2019). El guión inédito de Garabombo, el invisible. La República.
Lévi-Strauss, C. (1979). Antropología estructural. Mito, sociedad, humanidades. Siglo xxi.
Mercado, G. (2011). La visión del cineasta. Anaya Multimedia.
Mosqueda Pulgarín, M. (2008). Imagenoma. La influencia del cine en la literatura. Universidad Autónoma Metropolitana.
Ribes, J. P. (2005). El héroe clásico en el relato cinematográfico. Area Abierta, 13, 5-8. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0606130005A
Scorza, M. (1979). La tumba del relámpago. Siglo xxi.
Scorza, M. (1981). Libérez l’imaginaire. Préface. En G. Hennebelle y Alfonso Gumucio Dagron (eds.), Les Cinémas de l’Amérique latine. Lherminier.
Scorza, M. (1984a). Garabombo, el invisible. Plaza y Janés.
Scorza, M. (1984b). El jinete insomne. Plaza y Janés.
Scorza, M. (2019). Redoble por Rancas. Cátedra.
Yanes Gómez, G. (1996). Juan Rulfo y el cine. Universidad de Guadalajara.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jean-Marie Lassus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).