Ficción novelesca y ficción cinematográfica en Garabombo, el invisible (1972) de Manuel Scorza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.21925

Palabras clave:

novela, cine, memoria, mito, héroe

Resumen

El artículo propone abordar la segunda novela del ciclo de La guerra silenciosa de Manuel Scorza formulando la hipótesis de una ficción novelesca basada en hechos reales, pero pensada también como una ficción cinematográfica. La relación entre ficción novelesca y ficción cinematográfica es notable en la escritura de Garabombo, el invisible y abre nuevas perspectivas narrativas para las otras novelas de un ciclo épico que se da como objetivo la futura memorización de los héroes en la memoria colectiva.

Referencias

Atarama-Rojas, T. y Vílchez Chiroque, F. (2018). El uso del travelling como marca del estilo de Wes Anderson: análisis de Academia Rushmore (1998), Los Tenenbaums: una familia de genios (2001) y El Gran Hotel Budapest (2014). Fotocinema, Revista de cine y fotografía, 17, 321-342. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6538532.pdf

Berrío Meneses, C. M. (2016). Particularidades del héroe mítico y el cinematográfico. Revista Luciérnaga, 8(16), 59-68.

Boussafi N. (2021). El montaje cinematográfico como técnica narrativa en La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. [Tesis doctoral en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Argel II Abou El Kacem Saâdallah].

Cardona Zuluaga, P. (2012). Del héroe mítico, al mediático. Las categorías heroicas: héroe, tiempo y acción. Revista Universidad EAFIT, 42(144). https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/786

Duffey, J. P. (1996). De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte. Universidad Nacional Autónoma de México.

Escribano, P. (25 de mayo de 2019). El guión inédito de Garabombo, el invisible. La República.

Lévi-Strauss, C. (1979). Antropología estructural. Mito, sociedad, humanidades. Siglo xxi.

Mercado, G. (2011). La visión del cineasta. Anaya Multimedia.

Mosqueda Pulgarín, M. (2008). Imagenoma. La influencia del cine en la literatura. Universidad Autónoma Metropolitana.

Ribes, J. P. (2005). El héroe clásico en el relato cinematográfico. Area Abierta, 13, 5-8. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0606130005A

Scorza, M. (1979). La tumba del relámpago. Siglo xxi.

Scorza, M. (1981). Libérez l’imaginaire. Préface. En G. Hennebelle y Alfonso Gumucio Dagron (eds.), Les Cinémas de l’Amérique latine. Lherminier.

Scorza, M. (1984a). Garabombo, el invisible. Plaza y Janés.

Scorza, M. (1984b). El jinete insomne. Plaza y Janés.

Scorza, M. (2019). Redoble por Rancas. Cátedra.

Yanes Gómez, G. (1996). Juan Rulfo y el cine. Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Ficción novelesca y ficción cinematográfica en Garabombo, el invisible (1972) de Manuel Scorza. (2023). Tesis (Lima), 16(22), 309-321. https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.21925