Intertextos franceses en la narrativa de Horacio Quiroga
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.21942Palabras clave:
literatura comparada, intertextualidad, decadentismo, modernismoResumen
El presente ensayo estudia los intertextos franceses en la narrativa de Horacio Quiroga, en especial de escritores fin de siècle como Paul Verlaine y Guy de Maupassant, con quienes comparte una estética decadentista. Si bien la producción de Quiroga ya se ha estudiado en relación con la obra de Edgar Allan Poe y de Rudyard Kipling, no se ha vinculado con los autores franceses del último tercio del siglo xix, de singular importancia en Uruguay para la generación del Novecientos, a la que pertenece. La línea de análisis transversal que sugieren los intertextos recorre sus narraciones y permite realizar una lectura tomando como punto de partida el cuento poco conocido “Las voces queridas que se han callado”, al que se van asociando otros textos del autor.
Referencias
Bouillaguet, A. (2000). Proust lecteur de Balzac et de Flaubert. Honoré Champion.
Borges, J. L. (1996). Kafka y sus precursores. En Otras inquisiciones. Emecé.
Genette, G. (1982). Palimpsestes. Éditions du Seuil.
Jitrik, N. (1959). Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo. Ediciones Culturales Argentinas.
Pierrot, J. (1977). L’imaginaire décadent. Presses Universitaires de France.
Quiroga, H. (1920). Los perseguidos. Ediciones Selectas América.
Quiroga, H. (1942). El crimen del otro y otros cuentos. Claudio García & Cía.
Quiroga, H. (1956) Los desterrados. Losada.
Quiroga, H. (1968a). Obras inéditas y desconocidas. Cuentos. Tomo IV (1905-1910). Arca.
Quiroga, H. (1968b). Historia de un amor turbio. Biblioteca Artigas.
Quiroga, H. (1980). Más allá. Losada.
Maupassant, G. de (1986). Contes fantastiques complets. Marabout.
Rodríguez Monegal, E. (1961). Las raíces de Horacio Quiroga. Asir.
Verlaine, P. (1991). Fêtes galantes. Romances sans paroles. Précédé de Poèmes saturniens. Gallimard.
Zum Felde, A. (1967). Proceso intelectual del Uruguay II. La Generación del Novecientos. Ediciones del Nuevo Mundo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Silvia Antúnez Rodríguez-Villamil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).