Un cuento sobre los años de la violencia política: “Mi hermano Alberto” de Jorge Ninapayta
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v9i9.23504Palabras clave:
Ninapayta, “Mi hermano Alberto”, inmersión ficcional, función de saturaciónResumen
Se indaga sobre los mundos ficcionales del cuento “Mi hermano Alberto” de Jorge Ninapayta cuya génesis y referencias implícitas tienen como trasfondo los años de violencia política de la década del ochenta que padeció el Perú. Se utiliza el instrumento metodológico de la poética de la inmersión ficcional desarrollada por Ryan en su libro La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y los medios electrónicos (2004); así como la función de saturación planteada por Dolezel en Heterocósmica. Ficción y mundos posibles (1999). Mediante estos instrumentales se busca los elementos constitutivos de los mundos ficcionales para demostrar que “Mi hermano Alberto” es un texto que con una estratégica dosificación de elementos explícitos e implícitos posee un alto potencial para provocar la inmersión ficcional del lector y por tanto cumplir otras funciones trascendentes de la ficción.
Referencias
Ninapayta, Jorge. (2000). Muñequita linda. Lima: Jaime Campodónico Editor.
Ninapayta, Jorge. (1988). Mi hermano Alberto. En Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (comp.). Siete cuentos para Borges. I Concurso Literario de Cuento “Jorge Luis Borges 1987”. (pp.5-14). Lima: UNMSM. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Ninapayta, Jorge. (1988). Mi hermano Alberto. Fin de siglo. (3), 27-33.
Ninapayta, Jorge. (1997). Mi hermano Alberto. En Juan Antonio Bravo (comp.). Últimos y recientes narradores nacidos entre 1950-1965. (pp.212-221). Lima: Banco Central de Reserva.
Cox, Mark. (2008). Bibliografía anotada de la ficción narrativa peruana sobre la guerra interna de los años ochenta y noventa (con un estudio previo), Revista de crítica literaria latinoamericana. (68), 227-268.
González Vigil, Ricardo. (2001). Jorge Ninapayta. En El Cuento Peruano 1990-2000. (pp.632-633). Lima: Petróleos del Perú.
Martos, Marcos. (2000). Gemas literarias. Muñequita linda, Debate, (11), 72-73.
Menton, Seymour. (2001). Munequita linda. Book review, World Literature Today, Oklahoma: University of Oklahoma, Vol. 75, (1), 178-179.
Niño de Guzmán, Guillermo (comp.) (1987). En el camino. Nuevos cuentistas peruanos. Lima: Instituto Nacional de Cultura.
Ruiz Ayala, Iván (2003). Perú: La década de la barbarie. Pesimismo y acrimonia en los cuentos de Jorge Ninapayta, Georgia College (?), 159-177. Recuperado de: https://www.ajlas.org/v2006/pdf
Dolezel, Lubomír. Heterocósmica. (1999). Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco/Libros.
Reis, Carlos y Lopes, Ana Cristina. (2002). Diccionario de narratología. Salamanca: Ediciones del Colegio de España.
Ryan, Marie-Laure. (2004). La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.
Sábato, Ernesto. (2006). El escritor y sus fantasmas. Buenos Aires: Seix Barral.
Schaeffer, J.-M. (2002) ¿Por qué la ficción? Madrid: Lengua de Trapo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Luis Jaime Díaz Meléndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).