La configuración dramatúrgica en Viejas ilusiones de Eduardo Rovner
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23512Palabras clave:
Eduardo Rovner, comedia, personaje cómico, dramaturgia latinoamericana, conflicto dramático, dramaturgia argentinaResumen
El artículo propone una aproximación a Viejas ilusiones, obra del dramaturgo Eduardo Rovner. Se buscará analizar las principales herramientas y estrategias dramatúrgicas aplicadas en el texto: cómo se genera la tensión dramática, de qué manera opera el humor, qué criterios se aplicaron en el perfilamiento de los personajes y, en general, cómo se combinan estos y otros mecanismos en la pieza. El estudio concluye que la obra construye tensión dramática a través del uso simultáneo de tres niveles de conflicto. Asimismo, que la propuesta etaria de los personajes constituye una premisa cómica que abre un espectro de juegos y perspectivas que sostienen el humor, propician la teatralidad y estimulan la conciencia de artificio en el espectador. Se sugiere, finalmente, que uno de los aportes de Rovner consiste en haber resemantizado el género del sainete tragicómico europeo para retratar, de modo humorístico, las manías y contradicciones de la sociedad latinoamericana.
Referencias
Alegría, A. (2014). Manual para escribir teatro y entender una obra dramática. [Documento inédito]. Vivero de Dramaturgia.
Aristóteles (1999). Poética. Editorial Tilde.
Attardo, S. (Ed.). (2014). Encyclopedia of humor studies. SAGE Publications.
Barthes, R. (2003) Ensayos críticos. Seix Barral.
Brook, P. El espacio vacío. Península.
De María, C. [Cultura24tv]. (22 de mayo de 2014). Curso virtual: Conceptos básicos de dramaturgia. 1/3 [video]. https://www.youtube.com/watch?v=6oudFJm_2Uk
Fiorito, G. (25 de marzo de 2014a). 2 Viejas ilusiones parte 1 [video]. https://www.youtube.com/watch?v=V8yoQjHZlo8&t=822s
Fiorito, G. (25 de marzo de 2014b) 2 Viejas ilusiones parte 2 [video]. https://www.youtube.com/watch?v=q2u7Hc4dr1o
Jeffreys, S. (2019). Playwriting. Structure, character, how and what to write. Nick Hern Books. https://es.scribd.com/read/430468413/Playwriting-Structure-Character-How-and-What-to-Write
Martín-Barbero, J. (1987). Televisión, melodrama y vida cotidiana. Signo y Pensamiento, 6(11), 59-72. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5741
Martínez Paramio, A. (2011). Escribir teatro. Una guía práctica para crear textos dramáticos. Alba.
McKee, R. (2009). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba Editorial.
Pavis, P. (1988). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidós.
Pellettieri, O. (2004). Nuevas tendencias del teatro argentino. Assaig de Teatre. Revista de l’associació d’investigació i experimentació teatral, 43, 33-49.
Ventura, L. (2019). Eduardo Rovner (1942-2019): Réquiem por el dramaturgo que escribía sobre pentagramas entre sombras y fantasmas. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 20, 332-353. http://anagnorisis.es/pdfs/n20/Ventura_num20(332-353).pdf
Vera Latorre, C. (2021) La configuración dramatúrgica en La comunidad de la naranja de Patricia Romero. Argus-a, XI(41). http://www.argus-a.com/publicacion/1589-la-configuracion-dramaturgica-en-la-comunidad-de-la-naranja-de-patricia-romero.html
Vorhaus, J. (2005). Cómo orquestar una comedia. Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y textos cómicos más desternillantes. Alba.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 César Wilfredo Vera Latorre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).