Construcción del discurso de normalización del aborto en TikTok: análisis bajo la teoría del framing visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23516

Palabras clave:

aborto, framing visual, análisis del discurso, medios sociales, TikTok

Resumen

El presente trabajo busca identificar los principales encuadres en la construcción de discursos a favor del aborto en la red social TikTok. El estudio se realiza por medio del análisis del discurso y el paradigma del framing visual mediante la revisión de las piezas audiovisuales —videos— en cuatro dimensiones: verbal, visual, aural e ideológico. Entre los principales resultados se encontró que los diferentes encuadres identificados promueven la resignificación del aborto como una práctica liberadora, heroica, cotidiana e, incluso, divertida, a través del uso de recursos audiovisuales con estructura lúdica, que apelan a las emociones antes que a la racionalidad.

Referencias

Aleixandre, S., Aznar, I., Blas, P., García, C. y López, M. (2017). Influencers. Nuevos modelos para una nueva generación. Un aproximación al escaparate de los adolescentes de hoy. Universidad de Navarra. https://www.unav.edu/documents/4889803/13079787/42_Guadalaviar+++INFLUENCERS+NUEVOS+MODELOS+PARA+NUEVA+GENERACION+%283%29.pdf/d262d6f5-11d7-8a1f-8a72-b3a2883a8e22

Alexandría, P. (3 de marzo de 2020). The TikTok abortion video didn’t actually show abortion, but this YouTube video did. Rewire News Group. https://rewirenewsgroup.com/article/2020/03/03/the-tiktok-abortion-video-didnt-actually-show-abortion-but-this-youtube-video-did/

Abondano, I. y Hernández, D. (2018). Los instagramers, configuradores de identidad narrativa en la virtualidad. [Monografía de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35151

Abortiocounselor [@abortioncounselor]. (9 de febrero de 2021). Medical abortions are super common! #fyp #prochoice #prolife #education. [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@abortioncounselor/video/6927387021560319237?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Amador, E. (2019). Los emoticones como elementos paralingüísticos para la comunicación de los grupos culturales de la Universidad de la Costa. [Tesis de grado, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5402

Bock, A. (2020). Theorising visual framing: contingency, materiality and ideology. Visual Studies, 35(1), pp. 1-12. https://doi.org/10.1080/1472586X.2020.1715244

Cárcamo, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 31, pp. 145-173. 10.15446/fyf.v31n2.74660

Chihu, A. (2006). El framing audiovisual del spot político. Cultura y Representaciones Sociales, 5(9), pp. 174-197. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102010000200005&lng=es&tlng=es

Crenley. E. (29 de febrero de 2020). A TikTok of a teen getting an abortion went viral and sparked a massive debate. Insider. https://www.insider.com/tiktok-abortion-viraldebate-twitter-conservatives-2020-2

De Piero, J. y Narvaja, M. (2016). Representaciones de género en comentarios digitales en dos fan page de Facebook.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), pp. 759-775. https://doi.org/10.11600/1692715x.16208

Entman, R. (1993). Framing: Towards clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), pp. 51-58 . https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Fahmy, S. (2004). Picturing Afghan women: A content analysis of AP wire photographs during the Taliban regime after the fall of the Taliban regime. Gazette (Leiden, Netherlands), 66(2), pp. 91-112. https://doi.org/10.1177/0016549204041472

Fernández, R. (2021). Países con mayor número de usuarios activos mensuales (MAU) de TikTok en 2021. Statista. https://es.statista.com/previsiones/1194946/usuariosde-tiktok-en-el-mundo-por-pais

Fichman, P. y Sanfilippo, M. (2015). The bad boys and girls of cyberspace: How gender and context impact perception of and reaction to trolling.Social Science Computer Review, 33(2), pp. 163-180. https://doi.org/10.1177/0894439314533169

Gamson, W. y Modigliani, A. (1987). The changing culture of affirmative action. R. G. Braungart y M. M.

Gamson, W. y Stuart, D. (1992) Media discourse as a symbolic contest: The bomb in political cartoons. Social Forum, 7, pp. 55-86. https://doi.org/10.1007/BF01124756

García, F. (2014). Normalizar el aborto, garantizar el acceso y combatir el stigma. Entrevistado por Carmen Briz Hernández. Página Abierta, 232. http://www.pensamientocritico.org/fragar0614.htm

Girard, F. (25 de septiembre de 2018). La normalización del aborto. Project Syndicate. https://www.project-syndicate.org/commentary/international-safe-abortion-day-legalizing-abortion-services-by-francoise-girard-2018-09/spanish

Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harvard University Press.

Gordillo, I., Parra, G. y Antelo, I. (2015). La expresión de las emociones en la comunicación virtual: el ciberhabla. Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13(1), pp. 180-207. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i1.716

Hertog, J. y McLeod, D. (Eds.) (2001). A multi-perspectival approach to framing analysis: A field guide. Lawrence Erlbaum Associates.

Joffe, C. y Weitz, T. (2003). Normalizing the exceptional: Incorporating the “abortion pill” into mainstream medicine. Social Science & Medicine (1982), 56, pp. 2353-2366. 10.1016/S0277-9536(02)00240-X

Lule, J. (2004). War and its metaphors: news language and the prelude to war in Iraq, 2003. Journalism Studies, 5(2), pp. 179-190. https://doi.org/10.1080/1461670042000211168

Makhortykh, M. y Sydorova, M. (2017). Social media and visual framing of the conflict in Eastern Ukraine. Media, War and Conflict, 10(3), pp. 359-381. https://doi.org/10.1177/1750635217702539

Matza, M. (24 de septiembre de 2019). Aborto en Estados Unidos: 5 teorías que explican por qué la tasa de abortos cayó a su nivel más bajo en 46 años. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49805922

Messaris, P. y Linus, A. (Eds.) (2001). The role of image in framing news stories. En S. D. Reese, O. Gandy y A. Grant (eds.), Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 215-226). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Montecino, L. (2005). Cortesía, ideología y representaciones discursivas en la gestión conversacional de jóvenes chilenos. Onomázein, 12(12), pp. 9-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134516558001&idp=1&cid=339914

Parker, A., Fischoff, B. y Bruine, W. (2006). Who thinks they know more —but actually knows less? Adolescent confidence in their HIV/AIDS and general knowledge. Advances in Consumer Research, 33.

Purcell, C., Maxwell, K., Bloomer, F. K., Rowlands, S. y Hoggart, L. (2020). Toward normalising abortion: Findings from a qualitative secondary analysis study. Culture, Health and Sexuality, 22(12), pp. 1349-1364. https://doi.org/10.1080/13691058.2019.1679395

Prada, W. (12 de enero de 2016). Aproximaciones a la lectura del selfie. Espaciogaf. https://www.espaciogaf.com/selfie/4675

Rodriguez, L. y Dimitrova, D. (2011). The levels of visual framing. Journal of Visual Literacy, 30(1), pp. 48-65. https://doi.org/10.1080/23796529.2011.11674684

Sal Paz, J. (2013). Comentario digital: género medular de las prácticas discursivas de la cibercultura. Caracteres. Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 2(2), pp. 152-171. http://revistacaracteres.net/revista/vol2n2noviembre2013/comentario-digital/

Sinche, N., Duque, V. y Calva, D. (2019). Análisis de repertorios de los movimientos feministas pro-aborto y su tratamiento mediático en los episodios de contienda política de 2008 y 2013. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 20(5), pp. 578-590

Shepherd, L. (2006). Veiled references: Constructions of gender in the Bush administration discourse on the attacks on Afghanistan post-9/11.International Feminist Journal of Politics,8(1), pp. 19-41.https://doi.org/10.1080/14616740500415425

Smith, L., Clavio, G. y Lang, A. (2020). Does visual framing drive eye gaze behavior? The effects of visual framing of athletes in an increasingly visual social media world. Media Psychology, 23, pp. 1-18. https://doi.org/10.1080/15213269.2020.1765810

Taracena, R. (2005) El aborto a debate. Análisis de los argumentos de liberales y conservadores. Desacatos, 17(1), pp. 15-32. https://www.redalyc.org/pdf/139/13901702.pdf

Urra, E., Muñoz, A. y Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería Universitaria, 10(2), pp. 50-57. https://doi.org/10.1016/s1665-7063(13)72629-0

Vijay, D. y Gekker, A. (2021). Playing politics: How Sabarimala played out on TikTok. American Behavioral Scientist, 65(5), pp. 712-734. https://doi.org/10.1177/0002764221989769

Weimann, G. y Masri, N. (2020). Research note: Spreading hate on TikTok. Studies in Conflict and Terrorism, 41(7), pp. 1-14. https://doi.org/10.1080/1057610X.2020.1780027

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Construcción del discurso de normalización del aborto en TikTok: análisis bajo la teoría del framing visual. (2022). Tesis (Lima), 15(20), 131-157. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23516