Antonino Espinosa Saldaña como crítico de arte (1930-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23518

Palabras clave:

biografías, artista peruano, crítico de arte, pintura peruana, siglo XX

Resumen

Este trabajo estudia la crítica de arte realizada por Antonino Espinosa Saldaña entre 1930 y 1950. Para esta labor se hace un análisis histórico crítico, sobre la base de los ensayos y publicaciones realizados por nuestro autor a diferentes artistas de la época. Espinosa asimila la coyuntura europea artística y, a través de la teoría del arte y de la crítica, intenta dar nuevos aportes sin dejar de lado algunos prejuicios y excesiva referencia al arte europeo. Así, nos deja interesantes comentarios sobre artistas contemporáneos que muestran el espíritu en transición de la época.

Referencias

Aguirre Morales, A. (28 de mayo de 1930). Inauguración de las clases de Arte Incaico en la Escuela de Bellas Artes. El Comercio, pp. 7-8.

Bellido Gant, L. (2001). El retrato en el arte latinoamericano del siglo XX. Tiempos de América, 8, pp. 137-149.

Castillo Guas, T. (1917). El escultor peruano Mendizabal. Variedades, 877.

Eguren Rodríguez, J. M. (2014). Motivos. Biblioteca Abraham Valdelomar.

Eguren Rodríguez, J. M. y Núñez Hague, E. (1959). Motivos estéticos: notas sobre el arte y la naturaleza. Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Patronato del Libro Universitario.

Espinosa Saldaña, A. (1930). [Carta modelo solicitando opinión sobre la polémica con el profesor Augusto Aguirre]. 1-2. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE02 CP-007) Biblioteca Manuel Solari Swayne.

Espinosa Saldaña, A. (25 de mayo de 1930). A propósito del curso de Arte Incaico en la Escuela de Bellas Artes. El Comercio, p. 4.

Espinosa Saldaña, A. (1947). [Apunte 2, manuscrito para el estudio sobre Sorolla]. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE caja 1 ES-033). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (1931). Crítica sobre la exposición de Camilo Blas. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE 01 ES-006). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (1931). El valor estético del arte decorativo precolombino. Mundial, 13-14.

Espinosa Saldaña, A. (22 de julio de 1931). La exposición de Sabogal. El Comercio, p. 19.

Espinosa Saldaña, A. (1934). La exposición de pinturas de Ricardo E. Flores. Social, 6-39.

Espinosa Saldaña, A. (1935). Exposición de esculturas de Arturo Velasco Nuñez. Social, 6-42.

Espinosa Saldaña, A. (1936). Los métodos de enseñanza en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE caja 1 ES-014). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (1937). Manuel Piqueras Cotolí. Revista Social. Social, 7.

Espinosa Saldaña, A. (1938). El espíritu en la creación artística. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE caja 1 ES-016). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (1938). Exposición de Camino Brent. Social, 10.

Espinosa Saldaña, A. (1940). Algo sobre el arte en el Perú. “El indigenismo”. Archivo Antonino Espinosa Saldaña. (AAP/XAE caja 1 ES-016). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (1941). La exposición de Reynaldo Luza. Social, 10-11.

Espinosa Saldaña, A. (1947). [Apunte 1, manuscrito para el estudio sobre Sorolla]. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE caja 1 ES-031). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (1947). Rodin. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE caja 1 ES-031). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (ca. 1931). Exposición de Julia Codesido y el arte nacional. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE 01 ES-007). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (ca. 1938). Pintores extranjeros en Lima. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE caja 1 ES-022). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Espinosa Saldaña, A. (ca. 1933-1938). José Sabogal. La creación artística. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE 01 ES-004). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Gallagher, M. (1941). El indigenismo y el peruanismo en el arte: comentarios sobre dos exposiciones recientes. Mercurio Peruano, 462.

Iberico, M. (15 de julio de 1930). [Carta de respuesta a Antonino Espinosa con opinión sobre la polémica con el profesor Augusto Aguirre]. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE02 CP-017). Biblioteca Manuel Solari Swayne, MALI.

Kusunoki, R. y Wuffarden, L. (2014). Arte moderno. Gráfica Biblos.

Lauer, M. (1976). Introducción a la pintura peruana del siglo XX. Mosca Azul.

Lavarello Vargas, G. (2002). Artistas plásticos en el Peru, siglos XVI-XVII-XVIII-XIXXX. Pacasmayo.

Leguía, A. B. y Salcedo, A. B. (1924). Discursos y mensajes del presidente Leguía (vol. 1). (R. W. Stubbs, Ed.). Garcilaso.

Lonardini Herane, N. (2019). Presencia italiana en el arte peruano del siglo XX. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Majluf, N. y Wuffarden, L. E. (2013). Sabogal. Gráfica Biblos.

More, E. (17 de noviembre de 2018). “Los duendes” y José María Eguren. http://www.vallejoandcompany.com/los-duendes-y-jose-maria-eguren/

Moro, C. y Westphalen, E. (1939). El uso de la palabra. Lima.

Sabogal, J. (25 de junio de 1930). [Carta dirigida a Antonino Espinosa negándose a participar]. Archivo Antonino Espinosa Saldaña (AAP/XAE02 CP-011). Biblioteca Manuel Solari Swayne.

Salinas, P. (29 de enero de 2012). Guillermo Salinas Cossío. Perú 21. https://peru21.pe/voces/guillermo-salinas-cossio-13794-noticia/

Suárez Simich, M. (8 de junio de 2006). Libros clave de la narrativa peruana (VII). El pueblo del Sol. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/junio_06/08062006_02.htm

Villegas, F. (2010). La escultura en el 900: entre la obra europea importada y la formación de la escuela nacional. Revista del Museo Nacional, 211-245.

Wesphalen, E. A. (1996). Escritos varios sobre arte y poesía. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Antonino Espinosa Saldaña como crítico de arte (1930-1950). (2022). Tesis (Lima), 15(20), 159-178. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23518