Todos nuestros miedos: violencia de género y terror en Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez

Autores/as

  • Nadina Olmedo University of San Francisco, San Francisco, California, United States

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23525

Palabras clave:

Mariana Enríquez, violencia de género, literatura latinoamericana

Resumen

Las cosas que perdimos en el fuego (2016), de Mariana Enríquez, aborda el terror y lo extraño en relatos estremecedores que, aunque enmarcados dentro del “realismo”, hablan del miedo y la violencia instaurada desde lo cotidiano a partir de algún desdoblamiento o perturbación de la realidad, que en la mayoría de los casos implica a personajes femeninos, niñas, niños y adolescentes.
Las diferentes historias se presentan como un catálogo de todos nuestros miedos como sociedad: el flagelo de las drogas y la maternidad no deseada, el cuerpo femenino objetivado, “marcado” y hasta el empoderamiento de la mujer en tales circunstancias. A través de ambientes inquietantes y ominosos, la autora construye un terror desde lo cotidiano, que representa, denuncia y hasta resiste la violencia ejercida contra las mujeres.
En mi análisis, intentaré desmontar la representación de temas de género e infancias y la construcción de un “terror social” -siguiendo a Elsa Drucaroff- en tres de los relatos de esta colección en torno principalmente a la persistencia de los mandatos sociales, pero también a la resistencia a estos, hasta la necesidad de “quemarlos”, como bien indica el título del libro en discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Bustamante Escalona, F. (2019). Cuerpos que aparecen, “cuerpos-escrache”: de la posmemoria al trauma y el horror en los relatos de Mariana Enríquez. Taller de Letras, 64, 31-45.

Cabral, C. (2016). Frente a todos nuestros miedos: la única mujer rebelde es la que arde. El Toldo de Astier, 7(13), 125-128. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revista/pr.7547/pr.7547.pdf

Drucaroff, E. (2020). Terror, grotesco y unheimlich en la narrativa argentina actual: algunas reflexiones. XXXII Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires. http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Drucaroff%2C%20Elsa_3.pdf

Enríquez, M. (2016). Las cosas que perdimos en el fuego. Penguin Random House.

Enríquez, M. (2015). Chicos que vuelven. Eduvim.

Goicochea, A. (2021). La narrativa oscura: Mariana Enríquez y la cadena infinita. Dunken.

Kidd, N. (2011). Wanda Taddei y 13 más. El Mundo. https://www.elmundo.es/america/2011/02/05/argentina/1296863131.html

Lagarde, M. (2008). Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. http://hedatuz.euskomedia.org/5336/

López, M. P. (2015). En P. Rodríguez, #NiUnaMenos. Planeta.

Osman, Y. (2020). En entrevista: “COVID 19: ¿Qué ha hecho Latinoamérica para evitar más feminicidios? Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/covid-19-qu%C3%A9-ha-hecho-am%C3%A9rica-latina-para-evitar-m%C3%A1s-feminicidios/a-54356170

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Olmedo, N. (2022). Todos nuestros miedos: violencia de género y terror en Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez. Tesis (Lima), 15(20), 315–326. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i20.23525