La chuscada ancashina y su proceso de adaptación para guitarra solista: Javier Molina y Jacinto Palacios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.23870

Palabras clave:

chuscada, guitarra ancashina, música tradicional, Javier Molina Salcedo, Jacinto Palacios Zaragoza

Resumen

La chuscada, o huayno ancashino, es un género que forma parte de la música tradicional andina del Perú, que ha adquirido gran popularidad en los últimos años a raíz de las interpretaciones de diversos cantantes folclóricos. Este género, además de interpretarse en conjunto (es decir, con una agrupación que acompaña al cantante), puede ser ejecutado también en otros formatos. La guitarra forma parte de los instrumentos con los que se suele tocar y acompañar, y gracias a su adaptabilidad hace posible interpretar la chuscada ancashina en una versión solista. En este artículo se analiza la chuscada ancashina y su adaptación para guitarra, y luego se presenta un apartado que revisa las diversas teorías para dejar en claro la conceptualización de las categorías propuestas. Además, se incluyen los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a músicos intérpretes de reconocida trayectoria en la guitarra solista de este género, ya que su experiencia y aportes permiten conocer y comprender cómo se desarrolla la problemática de la adaptación musical, ayudando a la formulación de las conclusiones. Finalmente, el artículo plantea una descripción del proceso de adaptación de la chuscada para su ejecución en la guitarra solista, y expone los aspectos y las etapas que se tiene en consideración durante todo este proceso. Se concluye que el aporte de Javier Molina pone en valor la obra de Jacinto Palacios. El hecho de que haya seleccionado obras de este compositor para realizar sus adaptaciones es prueba de su gran influencia en el ámbito musical andino, y que por tal razón es necesario transmitir y guardar registro de su música mediante sus adaptaciones, arreglos y transcripciones musicales. Por otro lado, conocer el proceso de adaptación de la chuscada en la guitarra solista contribuye a enriquecer el conocimiento y la forma en que se debe de realizar un arreglo y adaptación de la música ancashina, ya que no todos cuentan o conocen las pautas que son necesarias para realizar este proceso. Finalmente, la asimilación de la información que en presente artículo se sirve como guía e incentivo para que los ejecutantes de guitarra solista andina se atrevan a realizar adaptaciones y arreglos propios de música ancashina o música peruana de cualquier estilo, que hasta el momento no haya sido ejecutada y que podrá contribuir con el incremento del repertorio para la guitarra solista.

Referencias

Alvarado, S (2015). Adaptación elementos técnicos, rítmicos y tímbricos de la bandola llanera a la guitarra eléctrica: un proceso creativo en una obra inédita de rock. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Barrera, D. (2018). Taller de transcripción musical. Zipakirá: Universidad de Cundinamarca.

Chapetón, G. (2016). Adaptación para dos pianos, análisis melódico y sugerencias técnicas e interpretativas. (Trabajo de grado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Den Otter, E. (1985). Music and dance of Indians and mestizos in an Andean valley of Peru. Delft: Editorial Eburon.

Hernández, M. y Cardona, N. (2020). Principios de adaptación para la guitarra solista: un análisis comparativo a partir de la obra invierno porteño de Astor Piazzolla y la adaptación de Sergio Assad. (Tesis de licenciatura). Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Martin K. (1996). A blackboard system for automatic transcription of simple polyphonic music. MIT Media Laboratory Perceptual Computing Section Technical Report No. 399.

Molina, J. (s/f) Guitarra Peruana, Música Popular Tradicional. Lima:

Rosales, E. (1991). Canto del cuculí encendido. Antología de la poesía popular ancashina. Trujillo: Editorial Libertad EIRL.

Salazar, L. (2014). Método de Guitarra Andina Peruana. Lima: Ediciones Taky Onkoy.

Salazar, J. (2016). Tradiciones ancashinas. Lima: Killa editorial.

Santa Cruz, O. (1982). "Aires Costeños" - Antología del folklore afroperuano. Lima: Patronato Popular y Porvenir pro Música Clásica.

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje (2014). Curso de adaptación y arreglos musicales. Colombia: Sistema de Bibliotecas SENA.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

La chuscada ancashina y su proceso de adaptación para guitarra solista: Javier Molina y Jacinto Palacios. (2022). Tesis (Lima), 15(21), 167-184. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.23870