Una figuración feminista desde la focalización interior en el cuento El niño y la mañana de Laura Riesco
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.24090Palabras clave:
feminismo, masculinización, narratología, perspectiva narrativa, estilo indirecto libreResumen
Este artículo se ocupará de analizar el cuento El niño y la mañana de la escritora peruana Laura Riesco. Se estudiará en él, la focalización interior, una teoría desarrollada por el francés Gerard Genette que propone a un narrador circunscrito a la consciencia de un personaje. Además de Genette, se tomarán los estudios de Mieke Bal, Seymour Chatman, José Valles Calatrava y Eric Rundquist. Asimismo, cómo esta perspectiva permite conocer el subtexto que existe detrás del relato. Ello será visto desde los postulados de Ernest Hemingway quien desarrolló esto en su teoría del Iceberg y de los escritores Ricardo Piglia y Juan Villoro. Finalmente, se profundizará, en ese subtexto que guarda el relato, el discurso feminista plasmado en el personaje principal. Esto será analizado desde la perspectiva del filósofo francés Gilles Lipovetsky y la teoría de la Tercera mujer junto con los estudios de Mariemma Mannarelli y Cyinthia Enloe.
Referencias
Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. (3º ed.). Cátedra.
Cabrera, J. (2015, 7 de abril). Un escritor que se siente seguro de sí mismo está perdido. En Lee por Gusto. https://leeporgusto.com/2015/04/07/un-escritor-que-se-sienta-seguro-de-si-mismo-esta-perdido/
Calderón, T. (2006). La teoría del iceberg y la práctica de la alusión en los cuentos de Ernest Hemingway y de Francisco Coloane. Acta Literaria, (32), pp. 97-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482006000100008
Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus.
Daros, W. (2014). La mujer posmoderna y el machismo. Franciscanum, 55(162), 107-129. https://doi.org/10.21500/01201468.789
Enloe, C. (2019). Empujando al patriarcado. Ediciones Catedra. Universitat de València.
García, J. (1992). Problemas teóricos de la focalización narrativa (para una teoría “general” de la focalización). Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (3), 33-52.
Genette, G. (1972). El discurso del relato. Ensayo de método. Narciso Costa Ros (trad.), Figures III (pp. 65-224). Editions du Seuil.
González Vigil, R. (2013). El cuento peruano 2001-2010. Lima: Ediciones Copé.
Lipovetsky, G. (2007). La tercera mujer. Anagrama.
Mannarelli, M. (2018). La domesticación de las mujeres. La siniestra ensayos.
Peri Rossi, C. (1997). Génesis de un cuento. En Eva Valcárcel (Ed.), El cuento hispanoamericano. Teoría y práctica (pp. 281-292). Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.
Pollarolo, G. (2020). Riesco y la magia espeluznante de la pluma. En Laura Riesco (AA.), Ximena de dos caminos (pp. 11-16). Editorial Lumen.
Piglia, R. (1986). Formas breves. Editorial Anagrama.
Riesco, L. (1978). El truco de los ojos. Editorial Milla Batres.
Riesco, L. (2020). Ximena de dos caminos. Lumen.
Rundquist, Eric. (2018). Estilo indirecto libre (Woolf, Lawrence, Joyce). Montacerdos Editorial.
Tello, A. (2009). La reconfiguración del Bildungsroman tradicional en Ximena de dos caminos de Laura Riesco. [Tesis para optar el título de licenciada en lingüística y literatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/654
Valles Calatrava, J. (2008). Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Vázquez, V., Risquez, M., Perazzolo, R., & Giménez, C. (2014). Resistencias desde los márgenes: La experiencia migratoria de las mujeres como forma de agenda social. Revista de estudios de género La Ventana, 5(40), pp. 59-87. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435817004
Villoro, J. (2019). Mente y escritura. Fondo Editorial del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniel Enrique Mitma Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).