El enfoque sistémico de Bunge: un acercamiento epistemológico al análisis de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24487

Palabras clave:

epistemología, ciencias sociales, educación, sistemismo, interaccionismo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo examinar el aporte fundamental de Bunge a la teoría sistémica y proponer una ampliación teórica utilizando la teoría de la acción racional de Elster e incorporando básicamente su explicación mixta (causal-intencional) o interaccionista. La respuesta será una síntesis teórica que nos permitirá explicar las complejas interacciones, siempre que toda acción racional funcione dentro de un sistema.

Referencias

Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Editorial Gedisa.

Bunge, M. (2001). Crisis y reconstrucción de la filosofía. Editorial Gedisa.

Bunge, M. (2002). Epistemología. (3.ª ed.). Ariel.

Bunge, M. (2003). Emergencia y divergencia. Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Editorial Gedisa.

Bunge, M. (2007). A la caza de la realidad. Editorial Gedisa.

Bunge, M. (2012). Evaluating Philosophies. Springer.

Elster, J. (2010). La explicación del comportamiento social. Más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Editorial Gedisa.

Elster, J. (1989). Ulises y las sirenas. Fondo de Cultura Económica.

Herrera Jiménez, R. (2007). Sistema y lo sistémico en el pensamiento contemporáneo. Ingeniería, 17(2), 37-52. https://www.researchgate.net/publication/38292186_Sistema_y_lo_sistemico_en_el_pensamiento_contemporaneo

Lynch, N. (2004). El pensamiento arcaico en la educación peruana. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos .

Mazurkiewicz, H. (Mayo-agosto de 2013). Análisis sistémico de la tutoría virtual a partir del auge del e-learning. Negotium, 9(25), 114-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78228410006

Pedroza Flores, R. (2000). Teoría de juegos e individualismo metodológico de Jon Elster. Un acercamiento para el análisis de la educación. Cinta de Moebio, (8), 149-158. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100804

Sanvisens Marfull, A. (Abril-junio de 1972). Métodos educativos. Revista Española de Pedagogía R. E. P., 118(XXX). https://revistadepedagogia.org/xxx/no-118/metodos-educativos/101400050685/

Descargas

Publicado

2023-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El enfoque sistémico de Bunge: un acercamiento epistemológico al análisis de la educación. (2023). Tesis (Lima), 16(22), 99-107. https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24487