El enfoque sistémico de Bunge: un acercamiento epistemológico al análisis de la educación
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24487Palabras clave:
epistemología, ciencias sociales, educación, sistemismo, interaccionismoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo examinar el aporte fundamental de Bunge a la teoría sistémica y proponer una ampliación teórica utilizando la teoría de la acción racional de Elster e incorporando básicamente su explicación mixta (causal-intencional) o interaccionista. La respuesta será una síntesis teórica que nos permitirá explicar las complejas interacciones, siempre que toda acción racional funcione dentro de un sistema.
Referencias
Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Editorial Gedisa.
Bunge, M. (2001). Crisis y reconstrucción de la filosofía. Editorial Gedisa.
Bunge, M. (2002). Epistemología. (3.ª ed.). Ariel.
Bunge, M. (2003). Emergencia y divergencia. Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Editorial Gedisa.
Bunge, M. (2007). A la caza de la realidad. Editorial Gedisa.
Bunge, M. (2012). Evaluating Philosophies. Springer.
Elster, J. (2010). La explicación del comportamiento social. Más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Editorial Gedisa.
Elster, J. (1989). Ulises y las sirenas. Fondo de Cultura Económica.
Herrera Jiménez, R. (2007). Sistema y lo sistémico en el pensamiento contemporáneo. Ingeniería, 17(2), 37-52. https://www.researchgate.net/publication/38292186_Sistema_y_lo_sistemico_en_el_pensamiento_contemporaneo
Lynch, N. (2004). El pensamiento arcaico en la educación peruana. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos .
Mazurkiewicz, H. (Mayo-agosto de 2013). Análisis sistémico de la tutoría virtual a partir del auge del e-learning. Negotium, 9(25), 114-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78228410006
Pedroza Flores, R. (2000). Teoría de juegos e individualismo metodológico de Jon Elster. Un acercamiento para el análisis de la educación. Cinta de Moebio, (8), 149-158. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100804
Sanvisens Marfull, A. (Abril-junio de 1972). Métodos educativos. Revista Española de Pedagogía R. E. P., 118(XXX). https://revistadepedagogia.org/xxx/no-118/metodos-educativos/101400050685/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cristian Yosimar Ramos Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).