La presencia de la ópera en Lima, su acercamiento y aporte a la actividad musical popular
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24739Palabras clave:
Lima, música popular, ópera, pregón, análisis musicalResumen
El siguiente artículo tiene el objetivo de conocer y valorar la presencia de la música occidental en nuestra cultura y su influencia como aporte para un nuevo desarrollo musical en el ámbito limeño, tratando de responder a la interrogante: ¿de qué manera la música culta europea se acerca y aporta a la actividad musical popular limeña? Se puede afirmar que el aprendizaje de la estructura musical europea, en especial de la ópera, se aprovechó sobremanera en la música popular, ya que se logró consolidar nuevas sonoridades, adheridas a una necesidad de identidad sociocultural. Para ello, se hace un análisis musical de la estructura melódica de un pregón compuesto por Rosa Mercedes Ayarza, el cual plasma en su concepción estas dos vertientes, la acadé- mica y la popular. Puesto que el tema busca analizar, interpretar y comprender hechos culturales y sociales, se emplea una metodología histórico-cultural crítica, para alcanzar un conocimiento de la dinámica musical del limeño de la época.
Referencias
Arona, J. de. (1882). Diccionario de peruanismos. Librería Francesa Científica, J. Galland
Arróspide De la Flor, C. (1944). La ópera de hace un siglo en Lima. Revista de la Universidad Católica, 12(4-5), 165-178.
Ayarza, R. M. (1944). Antiguos pregones de Lima. La Rosa Hnos.
Bas, J. y Lamuraglia, N. (1947) Tratado de la forma musical. Ricordi Americana.
Bellini, V. (1831). La sonnambula. Vocal score. Kalmus: K06809.
Bolaños, C., Quezada, J., Iturriaga, E., Pinilla, E. y Romero, R. (1988). La música en el Perú. Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.
Cueto, A. (2009). Rosa Mercedes Ayarza. La música, su vida. Ser peruana, una pasión. Edelnor.
De Pedro C., D. (1993). Manual de formas musicales. Real Musical.
Martínez Espinoza, M. (2018). Manuel Acosta Ojeda. Arte y sabiduría del criollismo. Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Pardo y Aliaga, F. (8 de octubre de 1840). Ópera y nacionalismo. El Espejo de mi Tierra, 2, 25-38.
Quezada M., J. (1995). Reseña de una función interrumpida: la ópera en Lima durante el primer siglo de la República. Lienzo, (016), 131-160
Quintiliano, A. (1996). Sobre la música. Editorial Gredos.
Sánchez Málaga, A. (2012). Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú. Fondo Editorial del Congreso del Perú
Ulrich, M. (1987). Atlas de la música. Tomo I. Alianza Editorial.
Ulrich, M. (1992). Atlas de la música. Tomo II. Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Erika Miluska Gómez Salinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).