La presencia de la ópera en Lima, su acercamiento y aporte a la actividad musical popular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24739

Palabras clave:

Lima, música popular, ópera, pregón, análisis musical

Resumen

El siguiente artículo tiene el objetivo de conocer y valorar la presencia de la música occidental en nuestra cultura y su influencia como aporte para un nuevo desarrollo musical en el ámbito limeño, tratando de responder a la interrogante: ¿de qué manera la música culta europea se acerca y aporta a la actividad musical popular limeña? Se puede afirmar que el aprendizaje de la estructura musical europea, en especial de la ópera, se aprovechó sobremanera en la música popular, ya que se logró consolidar nuevas sonoridades, adheridas a una necesidad de identidad sociocultural. Para ello, se hace un análisis musical de la estructura melódica de un pregón compuesto por Rosa Mercedes Ayarza, el cual plasma en su concepción estas dos vertientes, la acadé- mica y la popular. Puesto que el tema busca analizar, interpretar y comprender hechos culturales y sociales, se emplea una metodología histórico-cultural crítica, para alcanzar un conocimiento de la dinámica musical del limeño de la época.

Referencias

Arona, J. de. (1882). Diccionario de peruanismos. Librería Francesa Científica, J. Galland

Arróspide De la Flor, C. (1944). La ópera de hace un siglo en Lima. Revista de la Universidad Católica, 12(4-5), 165-178.

Ayarza, R. M. (1944). Antiguos pregones de Lima. La Rosa Hnos.

Bas, J. y Lamuraglia, N. (1947) Tratado de la forma musical. Ricordi Americana.

Bellini, V. (1831). La sonnambula. Vocal score. Kalmus: K06809.

Bolaños, C., Quezada, J., Iturriaga, E., Pinilla, E. y Romero, R. (1988). La música en el Perú. Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.

Cueto, A. (2009). Rosa Mercedes Ayarza. La música, su vida. Ser peruana, una pasión. Edelnor.

De Pedro C., D. (1993). Manual de formas musicales. Real Musical.

Martínez Espinoza, M. (2018). Manuel Acosta Ojeda. Arte y sabiduría del criollismo. Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Pardo y Aliaga, F. (8 de octubre de 1840). Ópera y nacionalismo. El Espejo de mi Tierra, 2, 25-38.

Quezada M., J. (1995). Reseña de una función interrumpida: la ópera en Lima durante el primer siglo de la República. Lienzo, (016), 131-160

Quintiliano, A. (1996). Sobre la música. Editorial Gredos.

Sánchez Málaga, A. (2012). Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú. Fondo Editorial del Congreso del Perú

Ulrich, M. (1987). Atlas de la música. Tomo I. Alianza Editorial.

Ulrich, M. (1992). Atlas de la música. Tomo II. Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La presencia de la ópera en Lima, su acercamiento y aporte a la actividad musical popular. (2023). Tesis (Lima), 16(22), 189-207. https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.24739