Compromiso social, realidad y ficción: influencias literarias en La guerra silenciosa de Manuel Scorza
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v16i22.25647Palabras clave:
Manuel Scorza, ficción, realidad, compromiso social, memoryResumen
En este artículo se abordará la relación entre literatura y lucha social, de la cual Scorza es un caso paradigmático, pues el abordaje de las revueltas andinas en las cinco novelas que conforman el ciclo de La guerra silenciosa y el punto de vista del autor lo colocan dentro de lo que se conoce como literatura comprometida. Al examinar sus novelas se vuelve evidente que la exitosa unión entre literatura y lucha social, entre compromiso y valores estéticos, se logra a partir del uso de ciertos recursos, especialmente de la ósmosis que logra entre ficción y realidad. Scorza muestra influencia de dos escritores en sus manejos ficcionales, Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier, cuyas pautas para la obra del escritor peruano, sus diferencias y usos son aquí analizados.
Referencias
Bensoussan, A. (1975). Entrevista con Manuel Scorza. Ínsula, xxx(340), 1 y 4.
Carpentier, A. (1990). Lo real maravilloso de América [prólogo a El reino de este mundo]. Seix Barral.
Forgues, R. (1991). La estrategia mítica de Manuel Scorza. Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación.
García Márquez, G. (1970). Cien años de soledad. Sudamericana.
Gras, D. (2003) Manuel Scorza. La construcción de un mundo posible. Ediciones de la Universitat de Lleida.
Moreno-García, S. (8 de diciembre de 2022). Saying goodbye to magic realism. New York Times. https://www.nytimes.com/2022/12/08/special-series/silvia-moreno-garcia-magic-realism.html
Rodríguez Ortiz, Ó. (1980). Sobre narradores y héroes: A propósito de Arenas, Scorza y Adoum. Monte Ávila.
Rojas Rúnsiman, J. D. (2019). Imagen de un escritor comprometido: recursos de la autoficción en La tumba del relámpago de Manuel Scorza. Letras, 90(132), 244-259. https://doi.org/10.30920/letras.90.132.11
Rojas Zea, R. (5 de noviembre de 1978). Entrevista exclusiva con el escritor peruano: Las Constituciones en América Latina plantean un mundo irreal: Manuel Scorza. Unomásuno, p. 19.
Scorza M. (1970). Redoble por Rancas. Planeta.
Scorza M. (1991ª). Redoble por Rancas. Siglo xxi.
Scorza M. (1991b). Historia de Garabombo, el invisible. Siglo xxi.
Scorza M. (1991c). El jintete insomne. Siglo xxi.
Scorza M. (1991d). Cantar de Agapito Robles. Siglo xxi.
Scorza M. (1991e). La tumba del relámpago. Siglo xxi.
White, H. (1992). El contenido de la forma: narrativa, discurso y representación histórica. Paidós.
Yviricu, J. (1991). La metamorfosis en dos personajes de La guerra silenciosa de Manuel Scorza, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (34), 249-259.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gonzalo Soltero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).