Tamayo y Szyszlo: identidad nacional y universalismo a través de las formas
DOI:
https://doi.org/10.15381/k5t5sx72Palabras clave:
Rufino Tamayo, Fernando de Szyszlo, localismo, universalismo, identidad nacionalResumen
El artículo tiene como objetivo comparar, a partir del análisis formal, determinadas obras de Rufino Tamayo y de Fernando de Szyszlo en torno a culturas de la América antigua, para demostrar en qué casos los vínculos del tema en mención están sustentados en los elementos plásticos.
Así, mediante el análisis de la obra Aztlan, con la que Tamayo ilustra una novela del mismo título, y de una de Szyszlo perteneciente a la serie Cajamarca, basada en el poema “Apu Inca Atawallpaman” (“La muerte del inca Atahualpa”), se pretende comparar cómo cada artista aborda los textos que tienen en común aludir a la historia anterior a la llegada de los españoles a América. Asimismo, se analizarán dos pinturas, una por cada artista, realizadas en la técnica al óleo, para así reconocer cómo ambos artistas vinculan el tema de las obras con los elementos visuales a través del uso del mismo material.
Referencias
Balbi, M. (2001). Szyszlo. Travesía. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://hdl.handle.net/10757/624621
Biblioteca de Ilustradores de México. (2002). Tamayo. Biblioteca de Ilustradores de México.
Centro de Arte Reina Sofia (1992). Rufino Tamayo, 1899-1991. Centro de Arte Reina Sofía y Ministerio de Cultura de España.
Instituto de Arte Contemporáneo. (1963). Szyszlo: serie sobre el poema Apu Inca Atawallpaman. Instituto de Arte Contemporáneo. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1292718
Museo de Arte Contemporáneo de Lima. (2023). La ejecución de Túpac Amaru X – Fernando de Szyszlo. https://maclima.pe/project/la-ejecucion-de-tupac-amaru-x-fernando-de-szyszlo/
Nelken, M. (1955). Ensayo de exégesis de Rufino Tamayo. Cuadernos Americanos (Ciudad de México), 14(6), 237-255.
Pereda, J. y Rico, N. (2002). Tamayo ilustrador. Biblioteca de Ilustradores Mexicanos.
Szyszlo, F. de (2012). Miradas furtivas. Fondo de Cultura Económica.
Torres, A. (2003). Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo de 1920 a 1960. [Tesis de doctorado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México]. https://repositorio.unam.mx/contenidos/73924
Torres, A. (2021). Rufino Tamayo: ¿un pintor de ruptura? Decires, 8(8), 9-21. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2006.8.8.135
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julio César Cotrina Zegarra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).