Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/wc49pt13

Palabras clave:

pedagogía crítica, educación en el Perú, pedagogía del oprimido, liberación, reforma de la educación de 1970

Resumen

El siguiente trabajo examina los principios de la pedagogía crítica de Paulo Freire, pues se considera que su aplicación puede resultar beneficiosa tanto para la situación educativa actual en el Perú como para la liberación. Además, la propuesta freiriana se analizará de forma comparativa con respecto a la propuesta de Salazar Bondy en el marco de la reforma educativa peruana de 1970, debido a que constituyó un intento significativo por la mejora de la educación en el país con una fundamentación filosófica.

Referencias

Aguilar, J. (2017). Los profesores contra Velasco: La oposición de los maestros al proyecto de reforma educativa presentado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en 1972. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/9864

Altamirano, A. (2020). Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(2), 1-16.

Altamirano, A. (2020). Augusto Salazar Bondy. Enlaces entre su obra educativo-programática, el contexto de producción y su biografía intelectual. Convergencias. Revista de Educación, 3(5), 67-83.

Consejo Nacional de Educación, CNE. (2020). Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. CNE.

Feinberg, W. y Torres, C. A. (2016). Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (23), 29-42. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9715

Freire, P. (1983). La educación como práctica de la libertad. Siglo Veintiuno. Freire, P. (2005). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. y Salazar Bondy, A. (1975). ¿Qué es y cómo funciona la concientización? Causachun.

Orvig, H. (15 de diciembre de 2014). Entretien avec Helen Orvig de Salazar. L’Ordinaire des Amériques. https://doi.org/10.4000/orda.1694

Llanos Zuloaga, M. (2022). El legado de Paulo Freire. Redimensiones en época de crisis. Revista EDUCA UMCH, (19), 224-250. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.227

Mendoza, A. (2008). La filosofía de la educación de Augusto Salazar Bondy. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/159

Ministerio de Educación, Minedu. (1970). Reforma de la educación peruana. Informe general. Minedu.

Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. RHELA, 10(10), 57-72.

Pineda, R. (2007). La concepción del “Ser Humano” en Pablo Freire. Revista Educare, xii(1), 47- 55.

Rojas, M. (2020). La reforma educativa en el Perú 1972-1975. La vida y la historia, 7(2), 34-42. https://doi.org/10.33326/26176041.2020.2.974

Rojas, J. (2019). Para una filosofía de la liberación en Augusto Salazar Bondy. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/10585

Salazar Bondy, A. (1975). La educación en el hombre nuevo. La reforma educativa peruana. Paidós.

Salazar Bondy, A. (1985). Entre Escila y Caribdis. (3.ª ed.). Rikchay Perú.

Salazar Bondy, A. (1995). Dominación y liberación. Escritos 1966-1974. Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Velasco, J. (1968-1975). La voz de la revolución. Discursos del presidente de la república general de división Juan Velasco Alvarado. Peisa.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Análisis de la pedagogía crítica de Paulo Freire desde la situación educativa en el Perú y en contraste con la propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy. (2023). Tesis (Lima), 16(23), 333-352. https://doi.org/10.15381/wc49pt13