La educación superior: condición sine qua non para una integración latinoamericana en la propuesta de Pablo Guadarrama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/2jgjrq17

Palabras clave:

dominación, educación superior, enajenación, cultura, memoria histórica

Resumen

En este artículo se expondrá cómo la educación superior posee algunas de las herramientas necesarias para combatir los elementos que impiden una “integración latinoamericana”, finalidad que el filósofo cubano Pablo Guadarrama considera de suma importancia. Para ello, primero se valora su “labor trascendental” en la sociedad, cómo cuestiona los fenómenos enajenantes de la globalización; en consecuencia, se analizará su función frente a la problemática de la cultura; para finalmente establecer su relación con la memoria histórica, tema clave para entender el porqué de una integración como la latinoamericana.

Referencias

Castellanos, M. (2006). Educación superior e integración de nuevo tipo. Geoense- ñanza, 12(1), 5-20. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/27765

Guadarrama, P. (2004). El pensamiento de la integración latinoamericana ante la globalización. Cuadernos Americanos, (103), 34-59. https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA663

Guadarrama, P. (2012). Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna. Editorial Magisterio.

Guadarrama, P. (2013). Papel de la educación superior en la superación de las barreras para la integración latinoamericana. Aportes para la Integración Latinoamericana, 29, 1-30. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/37210/Documento_completo.pdf?sequence=1

Guadarrama, P. (2017). El concepto de cultura en la comprensión de la interrelación entre la paz y el poder. Topologik: Rivista Internazionale di Scienze Filosofiche, Pedagogiche e Sociali, 21, 6-29. https://www.topologik.net/index_recent_issues.htm

Guadarrama, P. ( Julio-diciembre de 2018a). El paradójico poder de las instituciones políticas y el pensamiento político latinoamericano. Revista Euro-Americana de Teoría e Historia de la Política y del Derecho, 5(2), 35-60. https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3643

Guadarrama, P. ( Julio-diciembre de 2018b). El tema de la cultura en el pensamiento latinoamericano: la construcción de la identidad y la autenticidad. Revista de Estudios Interculturales, 28(2), 108-136. http://dx.doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.6

Guadarrama, P. (2019a). La cultura como condición de paz y la paz como condición de cultura en el pensamiento latinoamericano. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 24(1), 43-66. https://doi.org/10.5281/zenodo.3108661

Guadarrama, P. ( Julio-diciembre de 2019b). Papel de la Ilustración latinoamericana en la gestación de la cultura integracionista. Revista de Estudios Interculturales, 30(2), 119-146. http://dx.doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.6

Guadarrama, P. (2019c). Pensamiento político latinoamericano: cultura, paz y poder. Penguin Random House.

Guadarrama, P. (Enero-junio de 2020). Patria es humanidad. Revista de Estudios Interculturales, 31(1), 17-20. http://dx.doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.1

Guadarrama, P. (2021). Cultura integracionista en el pensamiento latinoamericano. Taurus.

Salazar, A. (1995). Dominación y liberación. Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Solano, M. (2006). Mitos y realidades en torno al concepto “sociedad de la información”. Revista Tecnología en Marcha, 19(2), 3-16. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/28

Townsend, A. (1991). Patria grande. Pueblo, parlamento e integración. DESA. Zea, L. (2010). La filosofía americana como filosofía sin más. Siglo Veintiuno.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

La educación superior: condición sine qua non para una integración latinoamericana en la propuesta de Pablo Guadarrama. (2023). Tesis (Lima), 16(23), 361-375. https://doi.org/10.15381/2jgjrq17