Otredad, memoria y racismo en Okinawa existe de Augusto Higa
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.27655Palabras clave:
Augusto Higa, inmigración japonesa, Tzvetan Todorov, Okinawa existe, literature peruanaResumen
El Perú registra diversas inmigraciones, entre las que destacan las de origen africano, chino, japonés y, más recientemente, la venezolana. El extranjero, por su procedencia, idioma, cultura, fenotipo y otros distintivos que lo diferencian del habitante frecuente del país receptor, constituye una alteridad, un otro propenso a diversos sentimientos y contrariedades. Augusto Higa, uno de los exponentes más reconocidos de la comunidad peruano-japonesa, en su cuentario Okinawa existe indaga en la memoria de sus ancestros en sus primeros avatares en suelo peruano en vísperas de un conflicto internacional: la Segunda Guerra Mundial. Muestra, además, frescos de una sociedad receptora con profundos atavismos racistas.
Diversos pensadores como Tzvetan Todorov han reflexionado sobre la memoria, la otredad, la diversidad humana y el encuentro de culturas. Los citaremos para indagar sobre la identidad del creador con su comunidad de origen, la condición migrante, la memoria colectiva y el tratamiento del extranjero en el Perú.
Referencias
Buganza, J. (2006). La otredad o alteridad en el descubrimiento de américa y la vigencia de la utopía lascasiana. Razón y Palabra, 54.
Galvez, P. (2015). Fulgores y grises. Sobre Okinawa existe de Augusto Higa Oshiro. https://es.scribd.com/document/267031049/Fulgores-y-Grises-Sobre-Okinawa-Existe-de-Augusto-Higa-Oshiro
Higa, A. (1994). Japón no da dos oportunidades. Generación 94.
Higa, A. (2013). Okinawa existe. Mesa Redonda.
Higa, A. (2015). La iluminación de Katzuo Nakamatsu. (2.ª ed.). Asociación Peruano Japonesa.
Iwasaki, F. (2021). Mi poncho es un kimono flamenco. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
Kohut, K. (2009). Literatura y memoria. Reflexiones sobre el caso latinoamericano. Revista del CESLA, (12), 25-40.
La Mula TV. (4 de noviembre de 2013). Cultura 3.0: La literatura del escritor Augusto Higa. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=dOVBefGxOXw
Nguyen, V. (2013). ¿Quién eres? ¿Quién soy?: El papel de la otredad en el desarrollo de la identidad asiática en el mundo hispano. [Tesis del Departamento de Español, Wellesley College]. https://repository.wellesley.edu/object/ir448
Palmieri, F. (22 de julio de 2022). FIL LIMA: conoce la historia de 1,800 deportados nikkei durante la II Guerra Mundial en Los desterrados, https://puntoedu.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/publicaciones/los-desterrados-de-luis-rocca-1800-deportados-nikkei-ii-guerra-mundial/
Rocca, L. (2022). Los desterrados. La comunidad japonesa en el Perú y la Segunda Guerra Mundial. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Todorov, T. (1990). El cruce de las culturas. Criterios, (25-28), 3-19.
Todorov, T. (1998). La conquista de América: el problema del otro. (9.ª ed.). Siglo xxi.
Todorov, T. (2000). El abuso de la memoria. Paidós.
Todorov, T. (2007). Nosotros y los otros. (5.ª ed.). Siglo xxi.Tsukayama, M. (17 de mayo de 2015). Haciendo un mea culpa: el saqueo del 13 y 14 de mayo de 1940. Jiritsu. http://jiritsujp.blogspot.com/2015/05/haciendo-un-mea-culpa-el-saqueo-del-13.html
Vega, S. (2017). El japonés Fukuhara. Asociación Peruano Japonesa. Wieviorka, A. (2013). L’ère du témoin. Pluriel.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Oscar Abraham Gilbonio Navarro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).