¿Enseñanza sin aprendizaje? Un problema en las ciencias de la salud
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.27658Palabras clave:
conductismo, neoconductivismo, constructivismo, docencia universitaria, políticas académicas, derechos humanos, creatividadResumen
En Bolivia y Ecuador, subyace un concepto e interpretación de proceso de enseñanza aprendizaje de tipo causal bivariado de neto corte conductista (PEAc). El problema surge cuando a partir de dicha interpretación se desarrollan políticas institucionales, reglamentos que afectan la educación, la sociedad e incluso el país. Dicho PEAc reprime la creatividad, la motivación e incluso atenta contra los derechos humanos. En docentes y estudiantes reprime la posibilidad de aprender a pensar, y desarrollar competencias metacognitivas fundamentales. El objetivo de este ensayo y revisión es analizar el problema desde las raíces conductistas que dieron origen al concepto cuestionado para demostrar, desde el punto de vista lógico, biológico, psicopedagógico y epistemológico, que los supuestos planteados en torno a dicho concepto son falacias, falsos entimemas, sesgos cognitivos o neuromitos que perjudican el normal desempeño de las actividades académicas a todo nivel. Para la sociedad es fundamental contar con ciudadanos creativos que sepan encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos o conocidos, que desarrollen investigación, artes y todas las formas de cultura libremente. Se propone motivar a los futuros discentes universitarios a elegir las carreras en torno a su vocación como factor motivacional que promueva su permeabilidad al aprendizaje.
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