El último barco: la presencia de la infancia en la obra de César De María
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.27790Palabras clave:
referentes, cultural, infancias, Perú, César De MaríaResumen
Esta investigación analiza los referentes culturales de la infancia en el teatro de César De María, y se centra en el personaje de Andrés en El último barco. Al examinar referencias culturales peruanas y universales de la infancia, incluyendo alusiones intertextuales a la literatura clásica infantil como Peter Pan y Pinocho, buscamos comprender su papel y función en la construcción y el desarrollo del personaje de Andrés. Esta investigación cubre un vacío en el análisis de los personajes infantiles en las obras de De María. Se contribuye a entender la representación matizada de personajes infantiles en el teatro peruano contemporáneo, al arrojar luz sobre el rol de Andrés en El último barco. A través de un análisis cuidadoso, concluimos que estos referentes culturales y contextuales cumplen funciones distintas, ya que enriquecen la narrativa y fomentan la participación y autorreflexión del público.
Referencias
Álvarez, G. (2019). El fútbol en Lima. Difusión y popularización (1892-1912). Municipalidad Metropolitana de Lima. https://www.munlima.gob.pe/images/MUNILIBRO20.pdf
Arévalo, A. (2014). El rol de la prensa en la reproducción de la violencia en el conflicto entre Chile y Perú. Revista de Ciencias Sociales, 48, 151-166. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8321
Comisión de la verdad y Reconciliación, CVR. (2003). Informe final. https://www.cverdad.org.pe/ifinal/
De María, C. (2004). El último barco. S. d.
DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo. (1989). Violencia política en el Perú. 1980-1988. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/0DD72E3AC43606DC05257BE9006D9BAD/$FILE/1_pdfsam_desco00002.pdf
García, C. (2013). Los viajes de Pinocchio. Sus primeras andanzas en España. Sendebar, 24, 291-306.
García, H. (8 de diciembre de 2020). Alianza Lima: la tragedia que enlutó al fútbol Latinoamericano. Momento Deportivo. https://momentodeportivord.com/alianza-lima-la-tragedia-que-enluto-al-futbol-latinoamericano/
López, T. (2020). El trabajo de flujo entre la tensión y distensión muscular para visibilizar la escisión del personaje de la “Niña”, del monólogo “La niña y su mamá” de la obra Dos para el camino de César De María. [Tesis de pregrado, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, ENSAD]. https://repositorio.ensad.edu.pe/
Pahuacho, A. (2017). Aproximación a los estudios sobre fútbol peruano y comunicación: prensa, radio y televisión. Revista de Comunicaciones, 17(1), 114- 135.
Patiño, M. (2017). Risa y verdad: la imagen del actor cómico en ¡A ver, un aplauso! de César De María. [Tesis de licenciatura en Literatura y Lingüística, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8590/Patiño_Salazar_Risa%20y%20verdad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, L. (2009). El ciclo de Jonás. Revista Digital Iconográfica Digital, I(2), 23-31.
Vich, V. y Panfichi, A. (2006). Rumores y fantasías sociales: la tragedia de Alianza Lima, 1987. Íconos, 25, 111-121.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Katia Milagros Huertas Ramos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).