El último barco: la presencia de la infancia en la obra de César De María

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.27790

Palabras clave:

referentes, cultural, infancias, Perú, César De María

Resumen

Esta investigación analiza los referentes culturales de la infancia en el teatro de César De María, y se centra en el personaje de Andrés en El último barco. Al examinar referencias culturales peruanas y universales de la infancia, incluyendo alusiones intertextuales a la literatura clásica infantil como Peter Pan y Pinocho, buscamos comprender su papel y función en la construcción y el desarrollo del personaje de Andrés. Esta investigación cubre un vacío en el análisis de los personajes infantiles en las obras de De María. Se contribuye a entender la representación matizada de personajes infantiles en el teatro peruano contemporáneo, al arrojar luz sobre el rol de Andrés en El último barco. A través de un análisis cuidadoso, concluimos que estos referentes culturales y contextuales cumplen funciones distintas, ya que enriquecen la narrativa y fomentan la participación y autorreflexión del público.

Referencias

Álvarez, G. (2019). El fútbol en Lima. Difusión y popularización (1892-1912). Municipalidad Metropolitana de Lima. https://www.munlima.gob.pe/images/MUNILIBRO20.pdf

Arévalo, A. (2014). El rol de la prensa en la reproducción de la violencia en el conflicto entre Chile y Perú. Revista de Ciencias Sociales, 48, 151-166. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8321

Comisión de la verdad y Reconciliación, CVR. (2003). Informe final. https://www.cverdad.org.pe/ifinal/

De María, C. (2004). El último barco. S. d.

DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo. (1989). Violencia política en el Perú. 1980-1988. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/0DD72E3AC43606DC05257BE9006D9BAD/$FILE/1_pdfsam_desco00002.pdf

García, C. (2013). Los viajes de Pinocchio. Sus primeras andanzas en España. Sendebar, 24, 291-306.

García, H. (8 de diciembre de 2020). Alianza Lima: la tragedia que enlutó al fútbol Latinoamericano. Momento Deportivo. https://momentodeportivord.com/alianza-lima-la-tragedia-que-enluto-al-futbol-latinoamericano/

López, T. (2020). El trabajo de flujo entre la tensión y distensión muscular para visibilizar la escisión del personaje de la “Niña”, del monólogo “La niña y su mamá” de la obra Dos para el camino de César De María. [Tesis de pregrado, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, ENSAD]. https://repositorio.ensad.edu.pe/

Pahuacho, A. (2017). Aproximación a los estudios sobre fútbol peruano y comunicación: prensa, radio y televisión. Revista de Comunicaciones, 17(1), 114- 135.

Patiño, M. (2017). Risa y verdad: la imagen del actor cómico en ¡A ver, un aplauso! de César De María. [Tesis de licenciatura en Literatura y Lingüística, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8590/Patiño_Salazar_Risa%20y%20verdad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, L. (2009). El ciclo de Jonás. Revista Digital Iconográfica Digital, I(2), 23-31.

Vich, V. y Panfichi, A. (2006). Rumores y fantasías sociales: la tragedia de Alianza Lima, 1987. Íconos, 25, 111-121.

Descargas

Publicado

2024-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El último barco: la presencia de la infancia en la obra de César De María. (2024). Tesis (Lima), 17(24), 171-194. https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.27790