Percepción de calidad y satisfacción de usuarios de una biblioteca de ciencias físicas. El caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.27869Palabras clave:
satisfacción de usuarios, calidad de servicios, bibliotecas universitarias, LibQual+, ACSIResumen
El artículo tiene el objetivo de determinar la relación entre la calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los usuarios de la biblioteca especializada de ciencias físicas “Rafael Dávila Cuevas” de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (Perú). Para tal fin, se aplicaron los cuestionarios LibQual+ y ACSI para determinar su percepción de calidad de los servicios bibliotecarios y su nivel de satisfacción con ellos. Se determinó que el nivel de percepción de calidad y satisfacción es en su mayoría de nivel medio, y que la dimensión menor valorada es la de “biblioteca como espacio”. Además, se estableció que sí existe correlación entre la calidad del servicio y la satisfacción de usuarios, aunque sea de tipo baja, debido a que el servicio prestado por el personal es el mejor valorado.
Referencias
Alfaro, S. (2011). Competencias profesionales de los recursos humanos de las bibliotecas universitarias del Perú. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2109/1/Alfaro_js.pdf
Alvitres, V. (2019). Gestión de los servicios de las bibliotecas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque durante julio a diciembre 2013. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/5971
Balkin, D. y Cardy, R. (2008). Gestión de recursos humanos. (5.ª ed.). Pearson Educación.
Carranza, J. (2018). Los estándares de calidad y el grado de satisfacción de los usuarios de la Biblioteca Central USMP 2018. [Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres]. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/4278
Cuesta, F., Guerrero, D., Campillo, I., Leyva, A., Cano, A. y Cabrera, I. (2013). Diseño de un modelo para la evaluación de la calidad de los servicios en bibliotecas universitarias. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 24(3), 269-288. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300005&lng=es&tlng=es
Danton, J. (1950). La formación profesional del bibliotecario. Unesco.
Girón, A. (2017). Evaluación de la calidad de la biblioteca de la Universidad Privada del Norte - Sede Lima Norte, aplicando el modelo LibQual+. [Informe profesional, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/7323
Gómez-Fuentes, H. (24 de mayo de 2000). Competencias exigidas al profesional de la información en Chile y las nuevas estrategias de formación de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana. [Conferencia]. IV Encuentro de directores y II de docentes de escuelas de bibliotecología y ciencias de la información del Mercosur, Montevideo, Uruguay. http://eprints.rclis.org/25372/
Herrera, E., López, J., Alonso, S. y Lázaro, P. (2021). Estudio de calidad de los servicios de la biblioteca de la Universidad de Granada (2019-2020). Secaba Lab. https://biblioteca.ugr.es/sites/serv/biblioteca/public/inline-files/Encuestas%20Libqual/libqual%202020.pdf
Ibarra, M. (2021). Evaluación de la calidad del servicio que brinda la biblioteca de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, bajo el modelo LibQual+. [Tesis de maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33370
Vásquez, D. (2021). La gestión de la biblioteca y la clase de servicio en los estudiantes de las Instituciones Educativas de Red Educativa Rural, Loreto - 2017. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5737
Vásquez, J. (2019). Estudio de satisfacción de los usuarios de la biblioteca César Guardia Mayorga de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/6457b284-4942-4824-a1b8-fcf69f86739a
Zúñiga, C. (2017). Modelo para la evaluación de calidad de los servicios de acuerdo a las percepciones de los usuarios en las bibliotecas universitarias. [Tesis de grado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/203
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Antonio Guerra Caballero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).