La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.28095Palabras clave:
la ideología del hablante nativo, hablante no nativo, enseñanza de idiomas, análisis del discurso, actitudes lingüísticasResumen
En este artículo, se presenta una síntesis del estado del arte de las investigaciones más relevantes en relación con la ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas. Las investigaciones pioneras sobre este tema definieron a la ideología del hablante nativo y estudiaron cómo esta ideología se origina a través de la dicotomía hablante nativo/no nativo; además, identificaron los principales discursos asociados a esta. Los estudios más recientes se centran en las implicancias de esta ideología en la organización y control de las creencias y percepciones que dan forma a las actitudes lingüísticas de los estudiantes, profesores y reclutadores hacia los profesores nativos y no nativos de lenguas extranjeras. Esta revisión narrativa tiene por objetivo comparar el estado de las investigaciones de esta temática en la enseñanza de idiomas extranjeros.
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