La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.28095

Palabras clave:

la ideología del hablante nativo, hablante no nativo, enseñanza de idiomas, análisis del discurso, actitudes lingüísticas

Resumen

En este artículo, se presenta una síntesis del estado del arte de las investigaciones más relevantes en relación con la ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas. Las investigaciones pioneras sobre este tema definieron a la ideología del hablante nativo y estudiaron cómo esta ideología se origina a través de la dicotomía hablante nativo/no nativo; además, identificaron los principales discursos asociados a esta. Los estudios más recientes se centran en las implicancias de esta ideología en la organización y control de las creencias y percepciones que dan forma a las actitudes lingüísticas de los estudiantes, profesores y reclutadores hacia los profesores nativos y no nativos de lenguas extranjeras. Esta revisión narrativa tiene por objetivo comparar el estado de las investigaciones de esta temática en la enseñanza de idiomas extranjeros.

Referencias

Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. MIT Press.

Holliday, A. (2006). Native-speakerism. ELT Journal, 60(4), 385-387. https://doi.org/10.1093/elt/ccl0

Kiczkowiak, M. (2018). Native speakerism in English language teaching: Voices from Poland. https://etheses.whiterose.ac.uk/20985/1/Native%20Speakerism%20in%20ELT_Voices%20From%20Poland_PhD_Marek%20Kiczkowiak_February%202018.pdf

Kiczkowiak, M. (2020). Recruiters’ attitudes to hiring ‘native’ and ‘non-native speaker’ teachers: An international survey. TESL-EJ, 24(1). https://tesl-ej.org/wordpress/issues/volume24/ej93/ej93a4/

Lee, I. (2011). Teaching how to discriminate: Globalization, prejudice, and textbooks. Teacher Education Quarterly, 38(1), 47-63. http://www.jstor.org/stable/23479641

Liu, J. (2018).Native-speakerism in ELT: A case study of English language education in China. [Tesis de doctorado en Filosofía, University of Liverpool]. https://livrepository.liverpool.ac.uk/id/eprint/3021409

Llurda, E. (2017). Methods in NNEST research. En J. Liontas (ed.), The TESOL Encyclopedia of English language teaching. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0032

Lowe, R. y Pinner, R. (2016). Finding the connections between native-speakerism and authenticity. Applied Linguistics Review, 7(1), 27-52. https://doi.org/10.1515/applirev-2016-0002

Moussu, L. M. (2006). Native and nonnative English-speaking English as a second language teachers: Student attitudes, teacher self-perceptions, and intensive English administrator beliefs and practices. [Tesis de doctorado, Purdue University]. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED492599.pdf

Rao, P. S. (2019) The role of English as a global language. Research Journal of English, 4(1), 65-79. https://www.rjoe.org.in/Files/vol4issue1/new/OK%20RJOE-Srinu%20sir(65-79)%20rv.pdf

Ruecker, T. e Ives, L. (2015). White native English speakers needed: The rhetorical construction of privilege in online teacher recruitment spaces. TESOL Quarterly, 49(4), 733-756. https://doi.org/10.1002/tesq.195

Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 9-36. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002&lng=es&tlng=es.

Viafara, J. (2016). “I’m missing something”: (Non) nativeness in prospective teachers as Spanish and English speakers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 11-22. https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.9477

Xiong, T. y Qian, Y. (2012). Ideologies of English in a Chinese high school EFL textbook: a critical discourse analysis. Asia Pacific Journal of Education, 32(1), 75-92. https://doi.org/10.1080/02188791.2012.655239

Descargas

Publicado

2024-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La ideología del hablante nativo en la enseñanza de idiomas: una revisión del estado de la cuestión. (2024). Tesis (Lima), 17(24), 111-120. https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.28095