Enfoque y diálogo intercultural en el Perú: revisión muestral de la normativa jurídica en correspondencia con sus fundamentos conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.28163Palabras clave:
enfoque, diálogo, intercultural, normativa, PerúResumen
En la normativa peruana, como parte del progresivo reconocimiento a los derechos participativos de sectores de la población de origen étnico y cultural distinto, desde no hace quince años se viene reconociendo y regulando de modo expreso el denominado enfoque intercultural y su herramienta, que es el diálogo, por lo que resulta necesario apreciar si su contenido es integral y ajustado a su marco filosófico, comunicativo y político que lo originan y sustentan. Mediante una revisión muestral de normativa jurídica, para los fines fijados en el presente artículo, se analizan una ley y dos resoluciones en su correspondencia con el marco conceptual mencionado, y finalmente señalar en los resultados y discusión los hallazgos y estado situacional del discurso normativo de la interculturalidad reconocido y fomentado por el Estado peruano.
Referencias
Habermas, J. (1988). ¿Cómo es posible la legitimidad por vía de legalidad? https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10864/1/Doxa5_02.pdf
Ley 29785. (7 de septiembre de 2011). Ley de Consulta Previa. Normas legales El Peruano.
Ministerio de Cultura. (2023) Base de datos de pueblos indígenas u originarios. https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos-indigenas/
Organización Internacional del Trabajo, OIP. (17 de febrero de 2015). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. https://www.ilo.org/lima/publicaciones/WCMS_345065/lang--es/index.htm
Quintanilla, P. (2019). La comprensión del otro. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Resolución Ministerial 265-2023-MINAM. (agosto de 2023). Guía de prevención y gestión de conflictos socioambientales. Normas legales El Peruano.
Resolución 008-2021-PCM-SGSD. (12 de agosto de 2021). Lineamientos y protocolos para la intervención del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Locales, en materia de gestión social y diálogo. Normas legales El Peruano.
Tubino, F. y Flores A. (2020). La interculturalidad crítica como política de reconocimiento. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Young, I. M. (2000). La democracia y el “otro”: más allá de la democracia deliberativa. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo. https://dspace.palermo.edu/dspace/handle/10226/329
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Moisés Ricardo Martínez Suárez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).