¿Negrismo o incipiente negritud? Metáforas de lo mulato en dos poemas de Nicolás Guillén
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.28319Palabras clave:
negritud, Sóngoro cosongo, mulato, raíces africanas, origen negroResumen
Este trabajo sustenta como hipótesis que, en los poemas de Sóngoro cosongo de Nicolás Guillén, se aprecia lo que denominamos una “incipiente negritud”. Esta se manifiesta de manera anticipada, pues el poemario que vamos a analizar data de 1931, mientras que el término négritude (palabra tomada del francés) fue acuñada recién en 1935 por el escritor, poeta y político negro comunista francés Aimé Césaire, en su poemario Cuaderno de un retorno al país natal y en las páginas de su revista L’étudiant noir. Este último entendía a la negritud como un concepto de protesta anticolonial, que implicaba la revalorización del origen negro y los valores culturales africanos. No solo se trataba de destacar su autenticidad, sino de tomar una posición en favor del oprimido. Por ello, creemos que Guillén ubica lo mulato en una posición intermedia entre lo occidental y lo negro, pero mostrando mayor identificación con las raíces africanas.
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