La normalidad filosófica latinoamericana revisitada desde el perspectivismo
DOI:
https://doi.org/10.15381/vzgyyd62Palabras clave:
normalidad filosófica, indicadores de normalidad filosófica, filosofía latinoamericana, función ordinaria de la cultura, perspectivismoResumen
En el presente escrito, se afirma que la tesis sostenida en 1940 por el filósofo andaluz-argentino Francisco Romero Delgado (1891-1962), referida a lo que él denominó normalidad filosófica latinoamericana, fenómeno cultural acontecido en el proceso histórico de las ideas filosóficas en nuestra América Latina, es solo la perspectiva teórica asumida por su autor; y se la confronta brevemente con otras perspectivas que también pretenden explicar dicho proceso cultural. Asimismo, se plantea que la normalidad filosófica, como proceso de las ideas filosóficas, está en movimiento y sujeta a evaluación crítica permanente. Y se la tipifica como una perspectiva de carácter educacional a la luz de algunos postulados básicos del enfoque epistemológico del perspectivismo epistemológico que fue defendido por el filósofo norteamericano Ronald N. Giere (1938-2020) para caracterizar algunos aspectos del proceso del conocimiento científico.
Referencias
Alberdi, Juan Bautista (1842). “Ideas para presidir a la confección del curso de Filosofía Contemporánea en el Colegio de Humanidades”. En: Gracia, Jorge J.E. e Iván Jaksic (1988). Filosofía e identidad cultural en América Latina. Monte Ávila Editores.
Badiou, Alain (2011). “Pensar el acontecimiento”. En: Alain Badiou y Slavoj Zizek (2011). Filosofía y actualidad. El debate. Amorrortu.
Becher, Tony (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Editorial Gedisa.
Bergson, Henri (1973a). “Introducción a la metafísica”. En su: Introducción a la metafísica. Ediciones Siglo Veinte.
Bergson, Henri (1973b). “La intuición filosófica”. En su: Introducción a la metafísica. Ediciones Siglo Veinte.
Burke, Peter (2013). Hibridismo cultural. Akal.
Burke, Peter (2014a). Cultura popular en la Europa moderna. Alianza Editorial.
Burke, Peter (2014b). Venecia y Amsterdam. Estudio sobre las élites del siglo XVII. Editorial Gedisa.
Casalla, Mario (2003). América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Editorial Altamira.
Castro Gómez, Santiago (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Puvill Libros, S.A.
Chartier, Roger (2005). “El mundo como representación”. En su: El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Editorial Gedisa.
Childe, Vere Gordon (1981). Teoría de la historia. Editorial La Pléyade.
Colegio Libre de Estudios Superiores (1953). Veinte años de labor (20 de mayo 1930- 16 de julio 1952). Buenos Aires.
Collins, Randall (2005). Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual. Editorial Hacer.
Derrida, Jacques (1984). “Nietzsche: Políticas del Nombre Propio”. En su: La filosofía como institución. Ediciones Juan Granica.
Derrida, Jacques (1990). Du droit à la philosophie. Éditions Galilée.
Derrida, Jacques (1990a). “La philosophie dans sa langue nationale”. En su: Du droit à la philosophie. Éditions Galilée.
Droysen, Johann Gustav (1983). Histórica. Lecciones sobre la Enciclopedia y metodología de la historia. Editorial Alfa.
Dussel, Enrique (1994). Historia de la filosofía latinoamericana y filosofía de la liberación. Editorial Nueva América.
Dussel, Enrique (2017). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. Akal.
Eliade, Mircea (1972). El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Alianza Editorial.
Gadamer, Hans-Georg (1981). “Acerca de la disposición natural del hombre para la filosofía”. En su: La razón en la época de la ciencia. Alfa.
Gadamer, Hans-Georg (2012). Verdad y Método. Tomo I. Ediciones Sígueme.
García Canclini, Néstor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo, S.A.
Giere, Ronald (2006). Scientific perspectivism. The University of Chicago Press.
Giannini, Humberto (1968). El mito de la autenticidad. Ediciones de la Universidad de Chile.
Guibovich Pérez, Pedro (2004). “Las herramientas del censor: catálogos y edictos de libros prohibidos en la Inquisición de Lima, 1570-1754”. En: Cátedra, Pedro M. & María Luisa López-Vidriero (Dir.) (2004). La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Tomo I, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura.
Harris, Marvin (2003). Antropología cultural. Alianza Editorial.
Huizinga, J. (1934). Sobre el estado actual de la ciencia histórica. Revista de Occidente.
Lander, Edgardo (Comp.) (2003). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Clacso.
Levi, Giovanni (2014). “Sobre microhistoria”. En: Peter Burke (Ed.). Formas de hacer historia. Alianza Editorial.
Lyons, Martyn (2011). “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros”. En: Cavallo, Guglielmo & Roger Chartier (Dir.), Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus.
Lyons, Martyn (2012). Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Editoras del Calderón.
Lyons, Martyn (2016). La cultura escrita de la gente común en Europa, 1860-1920. Ampersand.
Macera, Pablo (1977). “Bibliotecas peruanas del siglo XVIII”. En su: Trabajos de Historia. Tomo I. Instituto Nacional de Cultura.
Malinowski, Bronislaw (1970). Una teoría científica de la cultura. Editorial Sudamericana.
Mariátegui, José Carlos (1963). “Advertencia”. En su: Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Empresa Editora Amauta.
Martyniuk, Claudio (2023). El espíritu solipsista. Filosofía, normatividad, pedagogía. Prometeo Editorial.
Medina, José Toribio (1907). La imprenta en Lima (1584-1824). Tomo IV. Impreso y grabado en casa del autor.
Mignolo, Walter (2014). “Prefacio”. En: Bárbara Aguer (Ed.). Cartografías del Poder y descolonialidad. Ediciones del Signo.
Miró Quesada Cantuarias, Francisco (1974). Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. Fondo de Cultura Económica.
Miró Quesada Cantuarias, Francisco (1981). Proyecto y realización del filosofar latinoamericano. Fondo de Cultura Económica.
Murdock, George Peter & otros (1966). Guía para la clasificación de los datos culturales. Unión Panamericana de la OEA.
Nietzsche, Friedrich (1980). Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es. Alianza Editorial.
Obando Morán, J. O. (2003). Ocaso de una impostura. El fracaso del paradigma intelectualista de la filosofía en el Perú. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
O’Gorman, Edmundo (2001). La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir. Fondo de Cultura Económica.
Ortega Y Gasset, José (1966). “Verdad y perspectiva”. En su: El Espectador. Tomo I. Espasa-Calpe, S.A.
Ossandón Buljevic, Carlos A. (1982), “El concepto de “normalidad filosófica” en Francisco Romero”. En: Cuadernos Hispanoamericanos, julio.
Parsons, Talcott (1967a). “Las profesiones y la estructura social”. En su: (1967), Ensayos de teoría sociológica. Paidós.
Ricoeur, Paul (1986). Du texte à l’action. Essais d’herméneutique. T. 2. Éditions du Seuil.
Ricoeur, Paul (2008). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Fondo de Cultura Económica.
Romero, Francisco (1952). “Tendencias contemporáneas en el pensamiento hispanoamericano”. En su: Sobre la filosofía en América. Editorial Raigal.
Romero, Francisco (1957). “Enrique José Varona”. En su: Filósofos y Problemas. Ed. Losada.
Romero, Francisco, (1961). “Sobre la filosofía en Iberoamérica”. En su: Filosofía de la persona y otros ensayos de filosofía. Ed, Losada, S.A.
Romero, Francisco (1967). “Sobre la historia de la filosofía”. En su: La estructura de la historia de la filosofía y otros ensayos. Editorial Losada.
Russell, Bertrand (1981). La perspectiva científica. Editorial Ariel.
Salazar Bondy, Augusto (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? Siglo XXI Editores, S.A.
Sánchez Paredes, Carlos Miguel (2015). Francisco Romero como normalizador de la filosofía en Latinoamérica. Tesis presentada para optar el Título Profesional de Licenciado en Filosofía. Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
Sánchez Paredes, Carlos Miguel (2020a). La normalidad filosófica en Francisco Romero como normalidad educacional de la filosofía en Latinoamérica. Tesis presentada para optar el Grado Académico de Magister en Filosofía. Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
Sánchez Paredes, Carlos Miguel (2020b). “La normalidad filosófica, un fenómeno educacional en movimiento”. En: Tesis. Revista acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM. Vol. 13, Núm. 16 (2020): Enero – Junio.
Santos-Herceg, José (2010), Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía. Fondo de Cultura Económica.
Sasso, Javier (1998). La filosofía latinoamericana y las construcciones de su historia. Monte Ávila Editores.
Sobrevilla Alcázar, David (2014). Introducción a la filosofía. Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.
Sociedad Filosófica Buenos Aires (1994). La filosofía, los filósofos, las instituciones filosóficas. Una perspectiva generacional en la Argentina de fin de siglo. Sociedad Filosófica Buenos Aires.
Spengler, Oswald (1958). La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal. Tomo I. Espasa-Calpe, S.A.
Spivak, Gayatri Chakravorty (2011). ¿Puede hablar el subalterno? El cuenco de plata.
Torre Revello, José (1940). El libro, la imprenta y el periodismo en América durante la dominación española. Talleres S.A. Casa Jacobo Peuser.
Zea, Leopoldo (1939). “Hispanoamérica, entresijo de culturas”. En: Filosofía y Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM, N°36, octubre-diciembre.
Zea, Leopoldo (1980). La filosofía americana como filosofía sin más. Siglo XXI Editores.
Zea, Leopoldo (1978). Filosofía de la historia americana. Fondo de Cultura Econó- mica.
Žižek, Slavoj (2011). “La filosofía no es un diálogo”. En: Alain Badiou y Slavoj Zizek (2011). Filosofía y actualidad. El debate. Amorrortu.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Miguel Sánchez Paredes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).