Cusco, ciudad de las performances rituales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/1ss0dp78

Palabras clave:

Cusco, performance, ritualidad andina, arte contemporáneo

Resumen

El presente artículo aborda la performance ritual en el Cusco desde una mirada transdisciplinar. Valora la presencia de ritos y ceremonias ancestrales, que, aún presentes en la ciudad, cobran protagonismo en el ámbito de la performance. Además, devela discursos híbridos en su estructura, en la forma de usar el cuerpo como soporte, el uso del espacio, entre otros recursos para su creación. Finalmente, visibiliza la fuerte presencia de ritualidad ancestral andina en espacios de arte contemporáneo en la ciudad. El artículo tiene como objetivo principal analizar las maneras en que los ritos ancestrales andinos adquieren relevancia en el ámbito de la performance como manifestación esté- tica; asimismo, explorar conceptos de cosmovisión andina y performatividad. La performance ritual en una ciudad como el Cusco guarda en su propio territorio y cosmogonía ancestral la capacidad de dialogar a través de su conexión con los hombres y las mujeres de este tiempo.

Biografía del autor/a

  • Carol Arzubialde Zamalloa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Carol Arzubialde studied visual arts at the Diego Quispe Tito National University of Cusco, completed a master's degree in Theater and Performing Arts at the International University of La Rioja - Mexico, PhD Candidate at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. She is currently director of the Artistic Residency program of the Ministry of Culture in Cusco, she is a contemporary dancer, actress, performer and cultural manager.  He directs the independent art space Laboratory of Contemporary Dance Cusco, a transdisciplinary research space in performing arts.

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Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Cusco, ciudad de las performances rituales. (2025). Tesis (Lima), 18(25), 123-136. https://doi.org/10.15381/1ss0dp78