Pintura ayacuchana, década de 1990: continuidad expresiva de tradiciones y testimonios en tiempos de reconciliación y modernidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/wmkk2j33

Palabras clave:

pintura, academicismo, simbolismo, tradición, costumbre

Resumen

El ambiente artístico visual en la década de 1990 fue muy intenso. La contracultura fue muy evidente en la creación de obras modernas en el ámbito internacional; el latinoamericanismo conceptualizado por Ticio Escobar implicó el nacionalismo, el imaginierismo y un estado híbrido del pasado, presente y el futuro, mientras que en el Perú se percibía un desarrollo variado y espontáneo entre ideales y nostalgias visuales. En la primera mitad de los años noventa, la región de Ayacucho mantuvo un recelo en la expresión pictórica causado por el conflicto armado interno, condición que fue cambiando por sucesos muy importantes, como la captura de Abimael Guzmán. La expresividad pictórica ayacuchana a inicios de esta década se expresó en composiciones de corte tradicional y de testimonio, este último con algunas limitaciones no solo polí- tico-sociales, sino también con restricción de galerías y museos. Por otro lado, en 1995 se realizaron los “Talleres de Artes Plásticas y Encuentro Nacional de Escuelas de Bellas Artes del Perú”, auspiciados por la Unesco, evento cultural que abrió las relaciones institucionales para mejorar y compartir experiencias de aprendizaje, con un enfoque para descentralizar la pintura peruana. En ese sentido, se formula la siguiente interrogante: ¿qué expresa la pintura ayacuchana en la década de 1990, en medio de cambios sociales, políticos y artísticos locales, nacionales e internacionales? Para responder la pregunta, las obras que se consideran en esta investigación serán estudiadas y contrastadas mediante un método de análisis visual que genere posturas y criticidad.

Referencias

Arroyo (2018) Simbología del maíz en la cultura andina milenaria: resistencia e identidad del hombre andino. Investigaciones Sociales Vol.22 N.°41, pp.37-55 [2019]*UNMSM/IIHS. Lima, Perú. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/16756/14305

Belting (2012) Antropología de la imagen. Buenos Aires. Katz Editores.

Buntinx (2006) Pensamiento crítico en el nuevo arte Latinoamericano (Los signos mesiá- nicos. Fardos y banderas de Eduardo Tokeshi durante la “Republica del Weimar peruana” 1980 – 1992. Págs. 73 – 130). España. Fundación Cesar Manrique.

Castrillón (2014) Tensiones generacionales. Perú. Editorial Universitaria Ricardo Palma

Escobar (2006) Pensamiento crítico en el nuevo arte Latinoamericano (Arte Latinoamericano: él debe y haber de lo global. Págs. 179 – 197). España. Fundación Cesar Manrique.

Liessmann (2006) Filosofía del arte Moderno. España. Editorial Herder.

López (2018) Energías sociales, fuerzas vitales. Natalia Iguiñiz, arte, activismo feminismo 1994 – 2018. Primera Edición. Lima, Perú. Editado por Instituto Cultural Peruano Norteamericano

Phillips, S. (2017) Entender el arte moderno. Un estudio de los principales movimientos artísticos modernos. Primera Edición. Madrid, España. Editorial Librero.

Szyszlo (2012) Miradas furtivas. Antología de textos 1955 – 2012. Segunda Edición. Lima, Perú. Fondo de Cultura Económica.

Thuillier (2018) Teoría general de la Historia del Arte. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Zapata, Pereira, Rojas. (2010) Historia y cultura de Ayacucho. Segunda Edición. Perú.

UNICEF, DED, IEP Instituto de Estudios Peruano.

Descargas

Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Pintura ayacuchana, década de 1990: continuidad expresiva de tradiciones y testimonios en tiempos de reconciliación y modernidad. (2025). Tesis (Lima), 18(25), 161-182. https://doi.org/10.15381/wmkk2j33