El problema de los indiscernibles en el arte y el contexto artístico como solución

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/nr1ena91

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar el “contexto artístico” como el elemento central en la resolución del problema de los indiscernibles en el arte. Se sabe que uno de los mayores desafíos que existen actualmente en la filosofía del arte se relaciona tanto con la naturaleza como con la identificación de obras de arte plástico contemporáneo. Esto se debe principalmente al uso de objetos comunes como material artístico. Frente al problema, el artículo sugiere que el “contexto artístico” es lo que principalmente podrá apoyar y explicar la identificación y asignación de la categoría de “arte” a ciertos objetos. Para lograr este objetivo, se presentará el problema mediante Arthur Danto y se criticarán las respuestas de los neowittgensteinianos con respecto al “aire de familia” y Nelson Goodman con su teoría simbólica del arte. Luego se brindará la respuesta del contexto artístico como la más adecuada.

Referencias

Acha, J. (1994). Las culturas estéticas de América Latina. Universidad Nacional Autó- noma de México.

Alcaraz, M. (2006). La teoría del arte de Arthur Danto: de los objetos indiscernibles a los significados encarnados [Tesis para optar el grado académico de Doctor en Filosofía]. Universidad de Murcia.

Carey, J. (2007). ¿Para qué sirven las artes? Debate.

Danto, A. (1998). After the End of Art. Princeton University Press.

Danto, A. (2009). Andy Warhol. Yale University Press.

Danto, A. (1973). Artworks and real things. Theoria, 39(1-3), 1-17. https://doi.org/10.1111/j.1755-2567.1973.tb00627.x

Danto, A. (1964). The Artworld. The Journal of Philosophy, 6(19), 571-584. https://doi.org/10.2307/2022937

Danto, A. (1986). The Philosophical Disenfranchisement of Art. Columbia University Press.

Danto, A. (1981). The Transfiguration of the Commonplace: A Philosophy of Art. Harvard University Press.

Danto, A. (2013). What art is. Yale University Press

Davies, P., Denny, W., Hofrichter, F., Jacobs, J., Roberts, A., & Simon, D. (2011). Janson’s History of Art: The Western Tradition. Prentice Hall.

Dickie, G. (1969). Defining Art. American Philosophical Quarterly, 6(3), 253-256. http://www.jstor.org/stable/20009315.

Dickie, G. (2005). El círculo del arte: una teoría del arte. Ediciones Paidós.

Foster, H., Krauss, R., Bois, Y., & Buchloh, B. (2004). Art since 1900.

Goodman, N. (1968). Languages of Art: an approach to a theory of symbols. The Bobbs-Merrill Company, Inc.

Goodman, N. (1984). Of Mind and Other Matters. Harvard University Press.

Goodman, N. (1978). Ways of Worldmaking. Hackett Publishing Company.

Gompertz, W. (2013). ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno. Madrid: Taurus.

Harrison, C., & Wood, P. (1992). Art in theory, 1900-1990. Blackwell Publishers Inc.

Hernsberger, E. (2006). Photography as readymade art [Tesis para optar el grado académico de Master of Arts]. Texas Tech University

Kamien-Kazhdan, A. (2018). Remaking the Readymade: Duchamp, Man Ray, and the Conundrum of the Replica. Routledge.

Levinson, J. (1998). Aesthetics and ethics: Essays at the intersection. Cambridge University Press.

Levinson, J. (2016). Aesthetic Pursuits: Essays in Philosophy of Art. Oxford University Press.

Levinson, J. (2006). Contemplating Art: Essays in Aesthetics. Oxford University Press.

Moshe, B. (1998). Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky. New York University Press.

Pérez, A. (2017). La liberación del arte: Esencialismo e historicismo en la estética de Arthur C. Danto [Tesis para optar por el grado de Doctor en Filosofía]. Universidad de Sevilla.

Rollins, M. (2012). Danto and his critics. John Wiley & Sons Inc.

Warhol, A. & Hackett, P. (1980). POPism: The Warhol Sixties. Penguin Books.

Weitz, M. (1956). The Role of Theory in Aesthetics. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 1 (15), 27-35. https://doi.org/10.2307/427491

Wittgenstein, L. (2009). Philosophical Investigations. John Wiley & Sons Inc.

Descargas

Publicado

2025-01-21

Cómo citar

El problema de los indiscernibles en el arte y el contexto artístico como solución. (2025). Tesis (Lima), 18(25), 137-159. https://doi.org/10.15381/nr1ena91