Persona y comunidad. La propuesta del personalismo comunitario de Emmanuel Mounier
DOI:
https://doi.org/10.15381/k4cp2621Palabras clave:
Emmanuel Mounier, personalismo comunitario, humanismo, persona, comunidadResumen
El presente ensayo tiene por objeto exponer la noción de “personalismo” de Emmanuel Mounier en sus diversas obras, a fin de entenderlo como un humanismo enriquecedor. De esta manera, descubrir que su personalismo deviene en comunitario, ya que toda reflexión de la persona implica su dimensión social y su participación positiva en la comunidad humana. Por tanto, proponer su personalismo comunitario para el Perú de hoy, con implicancia en un círculo de reflexión filosófica sobre la persona que se comprometa con la revolución personal y comunitaria de manera concreta y situada.
Referencias
Agustín. (1995). Obras completas (vol. XL). B. A. C.
Álvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC, 1(52), 1-24.
Aristóteles. (1989). Política (Ed. bilingüe y trad. de Julián Marías y María Araujo). Centro de Estudios Constitucionales.
Beltrán, E. & Martínez, L. (2013). Personalismo y acción. Prolegómenos para una praxeología desde la filosofía personalista. Revista Λόγος, 6(6), 39- 54.
Burgos, J. M. (2003). El personalismo. Autores y temas de una filosofía nueva. Palabra.
Cañas, J. (2020). Rehumanizar. Una visión ética personalista al hilo de la pandemia actual. Revista Institucional Universidad Pontificia Bolivariana, 59(159), 23-33 en https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/6838
Coll-Vinent, R. (1968). Mounier y el desorden establecido. Península.
Díaz, C. (2000). Mounier: su tiempo y el nuestro. Acontecimiento, 16(56), 31-40.
Díaz, C. (2005). ¿Qué es el personalismo comunitario? Fundación Emmanuel Mounier.
Gilson, E. (1997): El realismo metódico. Encuentro.
González, J. (2001). El personalismo de Emmanuel Mounier. Revista PRAXIS, (2), 97-104 en https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10939
Mounier, E. (1967). Introducción a los existencialismos. Madrid.
Mounier, E. (1990a). ¿Qué es el personalismo? En Mounier, E. Obras completas (Tomo 3). Sígueme.
Mounier, E. (1990b). El personalismo. En Mounier, E. Obras completas (Tomo 3). Sígueme.
Mounier, E. (1992a). Manifiesto al servicio del personalismo. En Mounier, E. Obras completas (Tomo 1). Sígueme.
Mounier, E. (1992b). Revolución personalista y comunitaria. En Mounier, E. Obras completas (Tomo 1). Sígueme.
Polo, L. (1997): Nominalismo, idealismo y realismo. EUNSA.
Repetto, E. (1976). El personalismo como superación de las antinomias actuales. Anuario filosófico, 9(1), 293-321.
Sartre, J-P. (2009). El existencialismo es un humanismo. Edhasa.
Tônnies, F. (1947). Comunidad y sociedad. Losada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Angel Gabriel Lucero López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).