Amor, nación e identidad en Rodil: del teatro de Ricardo Palma al de Sebastián Salazar Bondy
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29111Palabras clave:
teatro peruano, Rodil, Ricardo Palma, Sebastián Salazar Bondy, identidad nacionalResumen
En el presente trabajo se analizan comparativamente las obras tituladas Rodil, escritas con cien años de diferencia por Ricardo Palma (1851) y Sebastián Salazar Bondy (1951), e inspiradas en el mismo hecho histórico: la resistencia del brigadier español Rodil en el Real Felipe del Callao, luego de la capitulación del ejército realista. Teniendo en cuenta los diferentes contextos, se buscan las similitudes y divergencias de las obras en el tratamiento de los discursos sobre el poder, las clases sociales, las generaciones, las ideologías, el cuerpo, la independencia, la mujer y el amor heterosexual. Se estudia con especial atención la alegorización de la nación en la mujer y lo que las obras proponen como desenlace para representar un momento fundacional de la identidad nacional.
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