Amor, nación e identidad en Rodil: del teatro de Ricardo Palma al de Sebastián Salazar Bondy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29111

Palabras clave:

teatro peruano, Rodil, Ricardo Palma, Sebastián Salazar Bondy, identidad nacional

Resumen

En el presente trabajo se analizan comparativamente las obras tituladas Rodil, escritas con cien años de diferencia por Ricardo Palma (1851) y Sebastián Salazar Bondy (1951), e inspiradas en el mismo hecho histórico: la resistencia del brigadier español Rodil en el Real Felipe del Callao, luego de la capitulación del ejército realista. Teniendo en cuenta los diferentes contextos, se buscan las similitudes y divergencias de las obras en el tratamiento de los discursos sobre el poder, las clases sociales, las generaciones, las ideologías, el cuerpo, la independencia, la mujer y el amor heterosexual. Se estudia con especial atención la alegorización de la nación en la mujer y lo que las obras proponen como desenlace para representar un momento fundacional de la identidad nacional.

Referencias

Basadre, J. (1963). Historia de la república del Perú. (5.ª ed.). Editorial Peruamérica.

Caballero, J. (1970). La preocupación social en el teatro de Sebastián Salazar Bondy. [Tesis de doctorado, Rutgers University, The State University of New Jersey].

Caballero, J. (1975). El teatro de Sebastián Salazar Bondy. Importadora, exportadora y librería García Ribeyro.

Cornejo Polar, A. (2000). Literatura peruana. Época Republicana. En Literatura peruana. Siglo XVI a siglo XX. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y Latinoamericana Editores.

Díaz Ortiz, P. (2022). Reedición del drama Rodil. Alma Palma, XXI, 137-146.

Fischer-Lichte, E. (2017). Estética de lo performativo. Abada Editores.

Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. En Representations. Cultural representations and signifying practices (pp. 13-74). Sage Publications.

Holguín, O. (1994). Tiempos de infancia y bohemia. Ricardo Palma (1833-1860). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jiménez Borja, J. (Setiembre-octubre y noviembre-diciembre de 1952). Un hallazgo inesperado. Mar del Sur: Revista Peruana de Cultura, VIII (23), 34-53 y VIII (24), 24-37.

Lawson, J. H. (2013). Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales. Asociación de Directores de Escena de España.

Morris, R. (1970). The theater of Sebastian Salazar Bondy. Latin American Theatre Review (pp. 59-72). Center of Latin American Studies, The University of Kansas.

Morris, R. (1973). Ricardo Palma and the contemporary Peruvian theatre. Romance Notes, 14(3), 465-468).

Palma, R. (1851). Rodil. Drama en tres actos y un prólogo. Imprenta del Correo.

Palma, R. (2021). Rodil. Edición facsimilar de la edición de 1851. Club Nacional.

Pavis, P. (1990). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidós.

Rodil, J. R. (1955). Memorias del sitio del Callao. Escuela de Estudios Hispano-americanos, Consejo Superior de Investigación Científica.

Rojas, R. (2015). La cultura. En C. Contreras (dir.), Perú. Mirada hacia dentro. América Latina en la historia contemporánea (pp. 247-300). Tomo 4. 1930/1960. Fundación MAPFRE y Taurus.

Rojas, R. (2017). La república imaginada. Instituto de Estudios Peruanos.

Salazar Bondy, S. (1952). Rodil. Drama en tres actos. Edición del autor.

Sánchez Franco, M. (2016). La representación de la mujer y de la patria en Rodil de Ricardo Palma. Escritura y Pensamiento, XIX(38), 91-108.

Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Susti, A. (2018). Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Vallejo, M. Á. (2018). Ricardo Palma dentro del teatro de la independencia peruana. Aspectos ideológicos en Rodil. Aula Palma, XVII, 423-438.

Veltrusky, J. (1997). El texto dramático como uno de los componentes del teatro. En M. del C. Bobes Naves (comp.), Teoría del teatro (pp. 31-55). Arco/Libros.

Wiesse Rebagliati, J. (2021). Introducción. En R. Palma, Rodil. Club Nacional.

Descargas

Publicado

2024-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Amor, nación e identidad en Rodil: del teatro de Ricardo Palma al de Sebastián Salazar Bondy. (2024). Tesis (Lima), 17(24), 15-38. https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29111