Fuga y reintegración del “yo” en el poema “Sueño sónico” de Portals Zubiate
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29112Palabras clave:
poesía peruana de los noventa, experimentación poética, exploración poética, Gonzalo Portals Zubiate, “Sueño sónico”Resumen
Si bien los términos experimentación y exploración son característicos de la producción poética de una época, en este caso, de la poesía peruana de los años noventa, la manifestación específica de estos encuentra cauces inéditos en la poesía de Gonzalo Portals Zubiate, como se ve en el poema “Sueño sónico”, incluido en el libro Ánima insomnia / Sueño sónico (2014), que fuera escrito a cuatro manos con el poeta Rubén Quiroz Ávila. El presente ensayo indaga en la manifestación “experimental” y “exploratoria” de la “mirada poética” construida en el poema de Portals, en el marco del libro y en relación con la diversidad de poéticas que caracterizó a la generación “no-generacional” de aquellos años, es decir, indaga en la función que cumplen ambos fenómenos en el poema y la forma en que están resueltos en el texto.
Referencias
Chueca, L. F. (2001). Consagración de lo diverso. Una lectura de la poesía peruana de los noventa.: Lienzo, (22), 61-132. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/1647
González Vigil, R. (1999). Poesía peruana de siglo xx. 2 tomos. Ediciones Copé.
Ildefonso, M. (2015). Voces y visiones [recogidas a la sombra del lirio] de Gonzalo Portals Zubiate. Nido de Palabras. http://nidodepalabras.blogspot.com/2015/10/voces-y-visiones-recogidas-la-sombra.html
Kerényi, K. (1998). Dionisios. Raíz de la vida indestructible. Herder.
Landa, L. (2019). Hacia una periodización de la poesía peruana del siglo xx. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 65(65), 11-31. https://doi.org/10.46744/bapl.201901.001
Lam, B. (1985). J. S. Bach (1685-1750). En J. M. Lara (ed.), Historia de la música clásica. Tomo 1. Planeta.
Quiroz Ávila, R. y Portals Zubiate, G. (2014). Ánima insomnia / Sueño sónico. El Lamparero Alucinado Ediciones.
Quiroz Ávila, R. (Ed.). (2017). Divina metalengua que pronuncio. 16 poetas transbarrocos. El Lamparero Alucinado Ediciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paul Forsyth Tessey

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).