El Barroco, la figura del narrador y la composición en El predominio de la fe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29122

Palabras clave:

Barroco, Gonzalo Portals, El predominio de la fe, Caravaggio, narrador

Resumen

El presente artículo desarrolla una lectura desde la narratología y los elementos formales de la pintura para dar cuenta de las particularidades de la novela El predominio de la fe (2020) del narrador peruano Gonzalo Portals Zubiate (Lima, 1961-2023). El trabajo establece relaciones entre las pinturas del artista barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 1571-1610) y los elementos narrativos de la novela. Además, se propone que en la novela existe un narrador cínico que le oculta información al lector. De esta manera, el artículo afirma que la novela El predominio de la fe establece nuevos niveles de interpretación e intertextualidad.

Referencias

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. (2.ª ed.). Siglo XXI.

Genette, G. (1989). Figuras III. Lumen.

Graham-Dixon, A. (14 de septiembre de 2016). Caravaggio. Una vida sagrada y profana. Taurus Digital.

Portals, G. (2020). El predominio de la fe. Banco Central de Reserva del Perú

Portals, G. (1996). Astro Regente: Luna. Gaviota Azul Editores.

Descargas

Publicado

2024-10-03

Cómo citar

El Barroco, la figura del narrador y la composición en El predominio de la fe. (2024). Tesis (Lima), 17(24), 359-369. https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29122