Los tejidos corporales del ser en Gonzalo Portals
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29125Palabras clave:
poética, estructura, cuerpo, Portals, tejidoResumen
Este artículo explora las formas en que la estructura del poema, del libro y del cuerpo producen una de las fundamentales poéticas de la obra de Gonzalo Portals Zubiate (1961-2023). Analizamos, en este texto, varios de sus libros estructurados como un cuerpo y corporizados como una forma estructural simbiótica, con Histología como poema-estructura-cuerpo por excelencia. Desde Piedecuesta hasta Histología, proponemos una ruta y una constante, en proyección y en potenciación: el libro busca un cuerpo para alegorizar su mitología y su articulación como entidad semiótica. Proponemos como fundamento de esta poética, además, siguiendo a Nancy (2008) la construcción de una racionalidad corporal que desafía la razón instrumental y a las estructuras lineales tanto como las rizomáticas (Deleuze y Guattari, 1997) como formas de replanteamientos modernos/posmodernos de lo estructural (Lyotard, 1979) y de las aproximaciones articuladas a lo poético y a la corporización del poema.
Referencias
Baudrillard, J. (2008). El crimen perfecto. Anagrama.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.
González Vigil, R. (1999). Poesía peruana siglo xx. Ediciones Copé, 1999.
Lyotard, J.-F. (1984). The Postmodern condition: A report on Knowledge. University of Minnesota.
Nancy, J.-L. (2008). Corpus. Fordham University Press.
Portals Zubiate, G. (1993). Piedecuesta. Copé.
Portals Zubiate, G. (1995). Confirmaciones de un descreído. Editorial del Mar.
Portals Zubiate, G. (1997). Casa de tablas. Témpora.
Portals Zubiate, G. (1998). Itinerario del cuerpo. LB.
Portals Zubiate, G. (2000). Histología. Junto con Patología de Alberto Valdivia. Osis Editores
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alberto Valdivia Baselli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).