Visibilización y hegemonización del sujeto negro en Niña bonita de Ana María Machado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29127

Palabras clave:

sujeto blanco, sujeto negro, animalización, adjetivo bonita, simbolización

Resumen

En el presente artículo analizamos la visibilización y hegemonización del sujeto negro en Niña bonita (1994) desde dos perspectivas temáticas: 1) la simbolización del adjetivo bonita, que nos permite aseverar que la descripción de belleza, realizada tanto por el narrador como por el sujeto blanco, del sujeto negro está en oposición al patrón estético hegemónico occidental; y 2) inversión de la animalización, que sostiene que históricamente se ha bestializado al negro en los discursos occidentales discriminatorios; sin embargo, en este relato es a la inversa, el sujeto blanco es animalizado, y convive en un clima armónico en un mismo espacio con el sujeto negro. Ello conlleva a concluir que el cuento muestra a un sujeto negro que tiene poder y visibilización positiva, y no realiza ningún acto vejatorio contra el sujeto blanco, sino que le extiende su amistad como símbolo de la superación de la discriminación étnica que le acarrearon centenares de años de deshumanización, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias culturales.

Referencias

Angulo, V., Rodríguez, D. y Velandia, P. (2017). Una narrativa para la diversidad: representaciones de la comunidad afrodescendiente desde la literatura infantil. En J. I. Jaramillo (comp.), Entre lo individual y lo colectivo. Cuestiones afrocolombianas (pp. 15-25). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12012/Obracompleta.2017Jaramillojorge.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Aparicio García, I. (2019). Niña bonita: la cultura del mestizaje en el discurso identitario de Ana María Machado. Ondina Ondine. Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, 3, 141-162. https://www.researchgate.net/publication/346350501_Nina_bonita_la_cultura_del_mestizaje_en_el_discurso_identitario_de_Ana_Maria_Machado

Castillo Salazar, L. (2023). Más allá del famoso cuento literario “Niña bonita”, Ana Machado. Análisis histórico-social. https://es.scribd.com/document/682060670/Analisis-Nina-Bonita

González, C. y Nerea A. (2011). Niña bonita: un delicioso antídoto contra la discriminación racial. Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 171-182. https://es.scribd.com/doc/156584470/Analisis-Nina-Bonita

Machado, A.M. (1994). Niña bonita. Caracas: Ekaré. https://www.hospitalaustral.edu.ar/wp-content/uploads/2017/01/nina-bonita-ana-maria-machado.pdf

Ribeyro, J.R. (2005). La palabra del mudo (Antología). Peisa.

Rosal, M. (2013). Carimba. Las marcas de los esclavos en el Buenos Aires colonial. Estudios Históricos, 10, 1-25. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/26663/CONICET_Digital_Nro.c0f92ac2-676d-4285-a694-a897c51fec1b_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Santa Cruz, N. (1982). La décima en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/server/api/core/bitstreams/59579db4-fbed-44a7-b709-d9b9ee56dea7/content

Santa Cruz, V. (12 de abril de 2016). Me gritaron negra. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cHr8DTNRZdg

Descargas

Publicado

2024-10-03

Número

Sección

Dosier II

Cómo citar

Visibilización y hegemonización del sujeto negro en Niña bonita de Ana María Machado. (2024). Tesis (Lima), 17(24), 435-451. https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29127