La naturalización en el Perú. El caso de los países del Eje en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: los expedientes de naturalización de 1940-1945
DOI:
https://doi.org/10.15381/tesis.v17i24.29129Palabras clave:
Archivo Central de Migraciones, Expedientes de Naturalización, Segunda Guerra Mundial, inmigración al PerúResumen
El presente artículo ofrece una mirada amplia al proceso de otorgamiento de la nacionalidad peruana durante el periodo 1939-1945, cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, tomando como base la revisión de los expedientes de naturalización que forman parte del archivo histórico de la Superintendencia Nacional de Migraciones. En específico, se analiza los casos de inmigrantes europeos provenientes de países del Eje, mediante dos casos que ilustran las razones por las que decidieron radicar en el Perú.
Referencias
Fuentes primarias
Archivo Central de la Superintendencia Nacional de Migraciones (ACSNM), serie documental “Obtención de la Nacionalidad Peruana por Naturalización”, libro 04, expediente 43, 1940-1941
Archivo Central de la Superintendencia Nacional de Migraciones (ACSNM), serie documental “Obtención de la Nacionalidad Peruana por Naturalización”, libro 92, expediente 1075, 1940-1941.
Fuentes secundarias
Bákula, J. M. (2002). Perú: entre la realidad y la utopía. 180 años de política exterior. Fundación Academia Diplomática del Perú.
Guerra, M. (1984). Historia general del Perú. La República Contemporánea. Milla Batres.
Ulloa, A. (1941). Posición internacional del Perú. Fundación Academia Diplomática del Perú.
Yábar Acuña, F. (2001). Las Fuerzas Sutiles y la defensa de la costa durante la Guerra del Pacífico. Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).