Concurso Nacional de Artistas Jóvenes en el panorama artístico de Arequipa, CCPNAA (1986-2012)
DOI:
https://doi.org/10.15381/54mavp59Palabras clave:
arte contemporáneo en Arequipa, pintura arequipeña, Concurso Nacional de Artistas JóvenesResumen
El presente artículo analiza la relevancia del Concurso Nacional de Artistas Jóvenes en el panorama de la pintura arequipeña de 1986 a 2012. En primer lugar, se ofrece una breve historia del arte arequipeño, abordando el panorama y los concursos que existieron. Luego se revisa la historia del concurso, sus orígenes, momentos resaltantes, la relevancia artística y social y también su repercusión dentro del ámbito de la pintura local. Posteriormente, se menciona a algunos pintores que adquirieron reconocimiento y trascendencia al ocupar los primeros puestos en dicho evento. Se esboza un breve análisis y valoración de las obras más relevantes y características estéticas de sus autores. Por último, se menciona la variedad de fuentes de información e investigación, como libros, artículos periodísticos, tesis, catálogos y entrevistas.
Referencias
Andina (21 de enero de 2009). Presentación hoy de la exposición de 18° Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. Andina Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-presentan-hoy-exposicion-del-18%C2%BA-concurso-nacional-artistas-jovenes-214512.aspx
Andina (5 de febrero de 2012). Concurso Nacional de Artistas Jóvenes reúne 30 obras en Arequipa. Andina Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-concurso-nacional-artistas-jovenes-reune-30-obras-arequipa-398513.aspx
Balda, A. & Latorre, J. (2014). Max T. Vargas y la moda internacional en el contexto de la fotografía arequipeña. Revista de Comunicación, 13(1), 7-37.
Castro, D. (17 de setiembre de 2019). Arte y Cultura. El Pueblo, 8.
Centro Cultural Peruano Norteamericano (1986-1998). Siete años en la Historia de la Pintura Contemporánea. Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. Cuzzi Editores. Arequipa.
Centro Cultural Peruano Norteamericano (1992). Siete años en la Historia de la Pintura Contemporánea. Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. Cuzzi Editores. Arequipa.
Centro Cultural Peruano Norteamericano (2005). XV Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. [Catálogo].
Centro Cultural Peruano Norteamericano (2006). XVI Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. [Catálogo].
Centro Cultural Peruano Norteamericano (2007). XVII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. [Catálogo]
Centro Cultural Peruano Norteamericano (2008). XVIII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. [Catálogo]
Centro Cultural Peruano Norteamericano (2009). XIX Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. [Catálogo]
Centro Cultural Peruano Norteamericano (2010). XX Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. [Catálogo]
Centro Cultural Peruano Norteamericano (2012). XXII Concurso Nacional de Artistas.
Córdova, R. (2023). Vigencia de la pintura paisajística en la Acuarela. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Córdova, R. (2023). La Pintura de Paisaje en Arequipa. [tesis para optar el grado de bachiller, Universidad Nacional de San Agustín].
Danto, A. (1999). Moderno, posmoderno y contemporáneo. Danto, A., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el fin de la historia, 24-41.
Escuela Superior de Arte “Carlos Baca Flor” (2001). Cincuenta años de pintura arequipeña (1951 - 2001). Bodas de Oro.
Eco, U., & De la Iglesia, R. (1985). La definición del arte. Planeta-Agostini.
Garay, A. & Villacorta, J. (2007). Max T. Vargas y Emilio Díaz. Dos Figuras Fundacionales de la Fotografía del Sur Andino Peruano (1896 - 1926), ICPNA.
Gutiérrez, O. (2001). Rasgos significativos de la plástica arequipeña en la década de los 80. En: Cincuenta años de pintura arequipeña. Escuela Superior de Arte “Carlos Baca Flor”
Gutiérrez, O. (1991). Características y Utilización del Motivo Pictórico Andino en las Acuarelas Ganadoras del Concurso Nacional de Pintura Michell y Cía (1980 - 1990) [tesis para optar el grado académico de Bachiller, Universidad Nacional de San Agustín].
Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo. trad. Ernesto Menéndez-Conde.
Lama, L. (2023). Concursos de arte: un espacio de esperanza para los artistas peruanos. Recuperado de https://caretas.pe/cultura/en-medio-de-un-contexto-criptico-los-concursos-de-arte-abren-un-espacio-de-esperanza-para-los-artistas-peruanos/
Laime, R. (30 de enero de 2013). Exposición: XXII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. Lamula.pe. https://tvrobles.lamula.pe/2013/01/30/exposicion-xxii-concurso-nacional-de-artistas-jovenes/tvrobles/
LimaGris (04 de febrero de 2012). XXI Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde. LimaGris. https://limagris.com/xxi-concurso-nacional-de-artistas-jovenes-premio-cerro-verde/
Mantilla, B. (2016). Arequipa: Artistas Pintores (1950 - 2015) [tesis para optar el título profesional de licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de San Agustín. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2230
Michel y Cía. S. A. (2010). El artista peruano. Nuestros primeros 30 años. Michel y Cía. S. A.
Paucar, M. (7 de octubre de 2009). Erick Omar Huanca Zevallos. Ama llunco. http://mariluz-paucar.blogspot.com/2009/10/eric-omar-huanca-zevallos-yo-voylo.html
Quispe, S. (2001). Rasgos significativos de la plástica arequipeña en la década de los 80. En: Cincuenta años de pintura arequipeña. Escuela Superior de Arte “Carlos Baca Flor”
Rodríguez, M. (2001). Rasgos significativos de la plástica arequipeña en la década de los 80. En: Cincuenta años de pintura arequipeña. Escuela Superior de Arte “Carlos Baca Flor”
Valencia, M. (11 de febrero de 2021). Juan Carlos Zeballos expone “Transmutaciones/Transmutación crepuscular” en París. https://elbuho.pe/2021/02/juan-carlos-zeballos-moscairo-expone-transmutaciones-transmutacion-crepuscular-en-paris/
Rodríguez, A. & Herminia, C. (2005). El discurso sobre arte de Sebastián Salazar Bondy [Tesis para obtener el Título profesional de Licenciada en Arte] https://hdl.handle.net/20.500.12672/3147.p.116.
Villacorta, J. & Garay, A. (2017). Max T. Vargas, un joven fotógrafo arequipeño en Cusco en 1897. Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi, 8-65.
Zevallos, O. (2018). Arte premiado. Universidad Nacional de San Agustín.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriela Giovanna Mamani Quilcca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).