París y el discurso tercermundista de la tristeza: a veinticinco años de Guía triste de París de Alfredo Bryce
DOI:
https://doi.org/10.15381/j2nes419Palabras clave:
exilio, identidad latinoamericana, crítica decolonial, Alfredo Bryce Echenique, Edward Said, Walter Mignolo, diáspora, humor, alienaciónResumen
Este ensayo analiza la representación del exilio latinoamericano en Guía triste de París de Alfredo Bryce Echenique, explorando las complejidades de la identidad en la diáspora. A través de un enfoque crítico basado en los conceptos de Edward Said sobre el exilio y la crítica decolonial de Walter Mignolo, se examina cómo los personajes peruanos y latinoamericanos de la obra enfrentan las barreras sociales, raciales y culturales en su intento por encontrar su lugar en la Ciudad Luz. La narrativa de Bryce revela la dualidad entre el ideal cosmopolita de París y la realidad alienante que viven los inmigrantes, destacando el uso del humor, la ironía y el machismo como herramientas para desvelar las luchas internas y las desilusiones de sus personajes.
Referencias
Bryce Echenique, Alfredo. Guía triste de París. Lima: Alfaguara / Peisa, 1999.
Cueto, Alonso. “Alfredo Bryce y la amistad: ‘Un mentiroso que dice la verdad’”. Sí 178 (16-23 julio 1990): 60-61.
Joyce, James. Ulises. Barcelona: Lumen, 2022.
Mignolo, Walter. “El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto”. Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Catherine Walsh, Álvaro García Linera y Walter Mignolo, autores. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2006. 83-123.
Ribeyro, Julio Ramón. La palabra del mudo. Barcelona: Seix Barral, 2019.
Said, Edward. Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales. Barcelona: Debate, [2001] 2005.
---------. Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama, [1993] 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paolo de Lima

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).