Infancia y poder. Aportes de Michel Foucault para una antropología de las infancias desde un enfoque biopolítico
DOI:
https://doi.org/10.15381/0shasb05Palabras clave:
biopoder, biopolítica, antropología de la infancia, agencias de las infanciasResumen
Ha existido una larga tradición de investigación en la pediatría, la psicología, la pedagogía, la antropología y, en general, en el campo biomédico, que está especializada en la atención al infante. Sin embargo, la experiencia, la subjetividad, los agenciamientos, y, sobre todo, los modos de existencia de las infancias han sido adscritos a la regulación y su normalización estadística como objetos disponibles para una visión estereotipada con la docilidad y utilidad, lo que cristaliza una imagen precaria. En este sentido, el presente trabajo muestra al biopoder y la biopolítica, dos de los principales aportes de Michel Foucault, como tecnologías para consolidar esa imagen, enfatizando la vigencia y el impulso crítico para trazar una genealogía que deberá ser conjurada de la actualidad de las investigaciones con las múltiples infancias.
Referencias
Alanen, L. (2014). Theorizing childhood. Childhood, 2(1), 3-6.
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.
Austin, J. (1955). Cómo hacer cosas con las palabras. Disponible en www.philosophia.cl. Consultado el 28 de julio del 2016.
Buenfil-Burgos, R. N. (2001). Constructions of the child in the Mexican legislative discourse (pp. 221-258). En K. Huktqvist & G. Dohberg (Eds.), Governing the child in the new millennium. New York: Routledge-Falmer.
Calderón, D. (2015). Los niños como sujetos sociales. Notas sobre la Antropología de la infancia. Nueva Antropología, 28(82), 125-140.
Carrillo, A. M. (2005). Vigilancia y control del cuerpo de los niños. La Inspección Médica Escolar 1896-1913 (pp. 171-207). En L. Cházaro & R. Estrada (Eds.), En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia. México: Colegio de Michoacán / Benemérita Universidad de Puebla.
Cházaro, L., & Estrada, R. (2005). En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia. México: Colegio de Michoacán / Benemérita Universidad de Puebla.
Del Castillo, A. (2003). Imágenes y representaciones de la niñez en México en el cambio del siglo XIX al XX. Algunas consideraciones en torno a la construcción de una historia cultural. Cuicuilco, 10(29), 1-28.
Comas, J. (1976). Manual de Antropología Física. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Cravioto, J. (1966). Significado del crecimiento físico en Pediatría (pp. 3-11). En Problemas de Pediatría IV. Evaluación y manejo de ciertos aspectos de crecimiento y desarrollo en los niños. Duodécimas jornadas pediátricas de la Asociación de Mé- dicos del Hospital Infantil de México. México: Ediciones médicas del Hospital Infantil de México.
Corona, Y. (2003). Diversidad de infancias. Retos y compromisos. Tramas, (20), 13- 31.
Diario Oficial de la Federación. (2014). Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Diario Oficial de la Federación, México: 4 de diciembre de 2014.
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo Veintiuno Editores.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño, resolución 44/25, aprobada el 20 de noviembre de 1989. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Forsberg, H., & Strandell, H. (2007). After-school hours and the meaning of home: Re-defining Finnish childhood space. Children’s Geographies, 5(4), 393-408.
Frazer, J. (1995). La rama dorada. Colombia: Fondo de Cultura Económica. (Original work published 1890).
Gibson, K., & Dempsey, S. (2013). Make good choices, kid: Biopolitics of children’s bodies and school lunch reform in Jamie Oliver’s food revolution. Children’s Geographies. https://doi.org/10.1080/14733285.2013.827875
Gallagher, A. (2013). At home in preschool care? Childcare policy and the negotiation of educational care. Children’s Geographies, 11(2), 202-214.
Gallacher, L.-A., & Gallagher, A. (2008). Methodological immaturity in childhood research?: Thinking through “participatory” methods. Childhood, 15(4), 449-516.
Glockner, V. (2008). De la montaña a la frontera. Identidad, representaciones sociales y migración de los niños mixtecos de Guerrero. Zamora: El Colegio de Michoacán.
Hardman, C. (1973). Can there be an Anthropology of Childhood? Journal of the Anthropological Society of Oxford, 4(1), 85-99.
Hirschfield, L. (2002). Why don’t Anthropologists like children? American Anthropology, 104(2), 611-627.
Konstantoni, K. (2012). Children’s peer relationships and social identities: Exploring cases of young children’s agency and complex interdependencies from the Minority World. Children’s Geographies, 10(3), 337-346.
Lancy, D. (2012). Why Anthropology of Childhood? A short history of an emerging discipline. AnthropoChildren (French Studies in the Anthropology of Childhood), 1(1), 1-17.
LeVine, R. (2007). Ethnographic Studies of Childhood: A Historical Review. American Anthropologist, 109(2), 247-260.
Montgomery, H. (2000). Becoming part of this world: Anthropology, infancy and childhood. Journal of the Anthropological Society of Oxford, 31(1), 15-30.
Pike, J. (2008). Foucault, space and primary school dining rooms. Children’s Geographies, 6(4), 413-422.
Quecha, C. (2013). Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca (pp. 151-223). En Una mirada a la infancia y adolescencia en Mé- xico, cuarto premio UNICEF. México: Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia.
Ramos Rodríguez, R. (1989). Lo biológico y lo social en el crecimiento físico. Estudios de Antropología Biológica, IV, 107-114.
Rausky, M. (2010). Los abordajes metodológicos en el campo de estudios sociales sobre la niñez: principales tendencias y perspectivas. Renglones, Revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, (62), 134-158.
Real Academia de la lengua Española. (1734). Diccionario de la Academia de Autoridades. Madrid: Real Academia de la lengua Española.
Reynaert, D., Bouverne-de-Bie, M., & Vandevelde, S. (2009). A review of children’s rights literature since the adoption of the United Nations Convention on the Rights of Child. Childhood, 16(4), 518-534.
Rodríguez de Romo, A. (2005). La aparición de la infancia: la medicina frente al cuerpo de los niños durante el Porfiriato. Anales Médicos, 50(4), 184-190.
Sosenski, S., & Jackson, E. (Coords.). (2013). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. México: Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Stoecklin, D. (2012). Theories of action in the field of child participation: In search of explicit frameworks. Childhood, 20(4), 443-457.
Pedraza, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas, (26), 80-90.
Super, C. M., & Harkness, S. (1986). The developmental niche: A conceptualization in the interface of child and culture. International Journal of Behavioral Development, 9, 545-569.
Taylor, A. (2011). Reconceptualizing the nature of childhood. Childhood, 18(4), 420-433.
Terreros y Pando, E. de. (1787). Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en tres lenguas francesa, latina e italiana. Madrid: reproducido a través del ejemplar de la biblioteca de la Real Academia de la lengua Española.
Warming, H. (2011). Getting under their skins? Accessing young children’s perspectives through ethnographic fieldwork. Childhood, 18(1), 39-53.
Zerolo, E. (1895). Diccionario enciclopédico de la lengua castellana. París: Garnier hermanos. Reproducido a través del ejemplar de la biblioteca de la Real Academia de la lengua Española.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Tesis (Lima) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Tesis (Lima).
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).