Otra modernidad posible. El ethos barroco en el pensamiento de Bolívar Echeverría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/6cn1qk80

Palabras clave:

Bolívar Echeverría, modernidad, capitalismo, ilusiones, ethos barroco

Resumen

El presente artículo busca analizar el abordaje filosófico realizado por el pensador ecuatoriano Bolívar Echeverría del concepto de ethos barroco. Para lograr tal cometido, parto de considerar dos cuestiones en las que Echeverría ha trabajado durante su desarrollo teórico: las ilusiones de la modernidad europea y las contradicciones ínsitas del capitalismo. Ambos dispositivos han forjado la historia occidental en los últimos siglos. Frente al capitalismo, como hecho, la propuesta filosófica de Echeverría se dirige a pensar distintos ethos como maneras de comprensión y asunción de este hecho capitalista. Así, el ethos barroco adquiere relevancia porque, a diferencia de los otros ethos, este opta por un camino distinto de transformar las contradicciones propias del capitalismo en una posibilidad de construir un horizonte basado en el principio de la vida.

Referencias

Carrión, C. E. (2017). El ethos barroco: una lectura desde la teoría de los modos literarios. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Politécnica Salesiana, (26), 163-178.

Cevallos, S. (2012). La crítica de Bolívar Echeverría del barroco y la modernidad capitalista. Revista de Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador, (44), 119-124.

Cullen, C. (2017). Reflexiones desde nuestra America. Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta.

Dussel, E. (1998). Etica de la liberación en la edad de la globalización y exclusión. Madrid: Trotta.

Dussel, E. y Guillot, D. (1975). Liberación latinoamericana y Emanuel Levinas. Buenos Aires: Bonum.

Echeverría, B. (2002). La clave barroca de la América latina. Berlín:Latein-Amerika Institut de la Freie Universität Berlin. Disponible en: B. Echeverría, Discurso Crítico y Filosofía de la Cultura (www.bolivare.unam.mx).

Echeverría, B. (2005). Renta Tecnologíca y capitalismo historico. Mundo Siglo XXI, 17-20.

Echeverría, B. (2017). La modernidad de lo barroco. México: Biblioteca Era.

Echeverría, B. (2018). Las ilusiones de la modernidad. México: Alacena Bolsillo.

Fraser, N. (2020). Los talleres ocultos del Capital: un mapa para la izquierda. Madrid: Traficantes de sueño.

Fraser, N. (2023). Capitalismo Canibal. Buenos Aires: Siglo XXI.

García Venegas, I. (2012). Pensar la libertad: Bolívar Echeverria y el ethos barroco. Mé- xico: Universidad Nacional Autónoma de México.

Guadarrama Gonzalez, P. (2020). La eficaz función crítica de la filosofía. En J. A. Nicolas, S. Wahnón y J. M. Romero (Eds.), Crítica y Hermeneutica: Perspectivas filosóficas, literarias y sociales (pp. 69-82). Granada: Comares.

Gómez, F. (2014). Historia(s) de guaraní (es) y jesuita (s). Lo vincular en la dinámica colonial hispano portugués. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Diagramación Digital y Papel

Han, B. C. (2022). Capitalismo y pulsión de muerte. Artículos y conversaciones. Barcelona: Herder.

Honneth, A. (2009). Crítica del Poder: Fases en la reflexión de una Teoría Crítica de la Sociedad. Madrid: Antonio Machado Libros.

Lyotard, J. F. (1986). La postmodernidad (explicada para niños). Madrid: Gedisa.

Marquez Covarrubias, H. (2010). La gran crisis del capitalismo. Andamios, 7(13), 57-84.

Pacheco Chavez. (2014). Bolivar Echeverría, ethos barroco y destrucción de la riqueza. Youkali, (16), 70-79.

Parker, C. (2005). Cultura. En R. Salas Astrain (Ed.), Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos Fundamentales. (Tomo 1, pp. 79-100). Santiago de Chile: Ediciones UCSH.

Perez Ramírez, F. A. e Hincapié Garcia, A. (2022). Modernidad, capitalismo y universidad. Contienda entre los cuatro ethos históricos en Bolívar Echeverría. Praxis y Saber, 13(34), 1-15.

Roig, A. (2004). Sobre la interculturalidad y la filosofía latinoamericana. En R. Fornet-Betancourt, Crítica Intercultural de la Filosofía Latinoamericana Actual (pp. 161-171). Madrid: Trotta.

Scannone, J. C. (1996). Cultura mundial y mundo culturales. Contextualidad y universalidad en las culturas. Stromata, 52(1-2), 19-35.

Scherbosky, F. (2021). El ethos barroco o acerca de la afirmación de una subjetividad nuestroamericana. En D. Ramaglia (Ed.), Recorridos alternativos de la modernidad. Derivaciones de la crítica en el pensamiento contemporáneo (pp. 181-204). Buenos Aires: Teseopress.

Vattimo, G. (1992). Más allá del sujeto: Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica. Barcelona: Paidos.

Velasco Suarez, H. (1990) El barroco americano: permanencia y universalidad. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, (11), p. 9-15.

Descargas

Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Otra modernidad posible. El ethos barroco en el pensamiento de Bolívar Echeverría. (2025). Tesis (Lima), 18(25), 749-775. https://doi.org/10.15381/6cn1qk80