https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/issue/feed Tesis (Lima) 2022-01-02T07:54:53-05:00 Mg. Rubén Quiroz Ávila rquiroza@unmsm.edu.pe Open Journal Systems <p><em><strong>Tesis (Lima)</strong> </em>es una revista arbitrada que publica artículos inéditos y originales procedentes de investigaciones del campo de las humanidades y las artes, en especial de las disciplinas de literatura, lingüística, arte, conservación, filosofía, artes escénicas, comunicación social, ciencias de la información y estudios culturales. La revista tiene carácter interdisciplinario y es publicada por la Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es una publicación en acceso abierto con periodicidad semestral, que aparece en junio y en diciembre.<br /><strong>Indización</strong>: <em>Latindex catálogo 2.0, ERIH Plus, MIAR.</em></p> <p><strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p> https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21944 Aníbal Quijano. Ensayos en torno a la colonialidad del poder. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2019 448 pp. 2022-01-02T07:23:58-05:00 Juan Carlos Méndez revistatesis.flch@unmsm.edu.pe 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Juan Carlos Méndez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21946 Flora Tristán. Peregrinaciones de una paria. Edición y estudio preliminar de María José Bruña Bragado. Madrid, Red Libre Ediciones (Relee), 2019 500 pp. 2022-01-02T07:26:55-05:00 Vladimir Litmam Alvarado Ramos vladimir_alva@usal.es 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Vladimir Litmam Alvarado Ramos https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21948 Vicente Otta y Tilsa Otta. Pepe Villalobos. El Rey del Festejo. Lima, Editorial Horizonte, 2021 186 pp. 2022-01-02T07:41:28-05:00 Julio Pérez Luna revistatesis.flch@unmsm.edu.pe 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Julio Pérez Luna https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21950 Daisy Saravia. Migración china y orientalismo modernista. Análisis en la revista Variedades (1909-1919). Lima, Ediciones MyL Colección Universitaria, 2021 140 pp. 2022-01-02T07:45:11-05:00 Juan Antonio Lan Ninamango revistatesis.flch@unmsm.edu.pe 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Juan Antonio Lan Ninamango https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21952 Pedro Favaron y Ángela Parga (Eds.), Versos del sur. Muestra de ecopoesía chilena. Osorno (Chile) y Tsukuba (Japón), Cactus del Viento, 2021. 324 pp. 2022-01-02T07:48:11-05:00 Yaxkin Melchy s2030007@u.tsukuba.ac.jp Pedro Favaron pfavaron@yahoo.com.ar 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Yaxkin Melchy, Pedro Favaron https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21954 Alison Krögel. Musuq illa. Poética del harawi en runasimi (2000-2020). Lima, Pakarina, 2021. 208 pp. 2022-01-02T07:54:53-05:00 Alex Hurtado Lazo alex.hurtado@unmsm.edu.pe 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Alex Hurtado Lazo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21924 El futuro de las humanidades en el Perú bicentenario 2022-01-01T16:45:24-05:00 Rubén Quiroz Ávila revistatesis.flch@unmsm.edu.pe 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Rubén Quiroz Ávila https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20176 María y los niños pobres de Leonidas Zegarra Uceda y la narración paramétrica 2021-04-19T23:06:47-05:00 Jorge Luis Villacorta Santamato jvillacortas@unmsm.edu.pe <p>Al estudiar el largometraje artesanal pequeñoburgués María y los niños pobres (2010) de Leonidas Zegarra Uceda (2/2/1949-29/12/2020), cineasta peruano, en el marco de la narración paramétrica, teorizada por Noël Burch y David Bordwell, se puede demostrar su originalidad formal como flujo de técnicas fílmicas en cuanto la organización de sus parámetros no se asemeja a la de otras obras hasta donde se conoce. Adicionalmente, en el marco teórico de la sociología de Pierre Bourdieu, se puede demostrar con ejemplos históricos que los artistas e intelectuales que toman posición por la innovación formal en el cine, propia de la práctica del “distanciamiento estético”, lo hacen en lucha contra la “estética popular” sobre la cual la producción industrial dominante en el mercado elabora formas estandarizadas que pretende son los modelos legítimos de “arte cinematográfico”.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jorge Luis Villacorta Santamato https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/18970 Panorama general de la ilustración fantástica en la gráfica peruana entre 1990-2010 2020-10-22T11:10:44-05:00 Víctor Hugo Asencios Ormeño vasencios@ucss.edu.pe <p>Se presenta una visión panorámica acerca del trabajo artistas gráficos peruanos activos en la actualidad que han desarrollado la temática fantástica en sus ilustraciones, muchos de ellos como parte de trabajos independientes que se encuentran en la web; y de esta forma&nbsp; establecer un marco artístico de lo fantástico en la gráfica nacional de los últimos años. El artículo forma parte de un estudio mayor sobre lo grotesco fantástico en la obra del artista gráfico arequipeño Diego Rondón Almuelle. &nbsp;</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Víctor Hugo Asencios Ormeño https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20990 Variaciones diastráticas en la praxis discursiva del español cusqueño 2021-08-09T17:10:26-05:00 Yanina Rojas Anaya yanina.rojas@unmsm.edu.pe <p>El análisis de las variaciones diastráticas en situaciones naturales es fundamental por el aporte a las ciencias del lenguaje, ya que así se puede identificar la forma de expresión que se tiene en diferentes contextos. La observación directa y la entrevista empleada en esta investigación muestran características peculiares del español cusqueño en la praxis discursiva, en las que se verifica la alternancia de códigos por influencia de una lengua A en una lengua B, lo que le da algunas diferencias significativas, vistas desde la dialectología y la sociolingüística. Estas variaciones se presentan a partir de la muestra seleccionada por conveniencia, en la que se consideraron los aportes de 70 sujetos, entre varones y mujeres, procedentes de zonas urbanas y rurales, todos ellos con un nivel de conocimiento de la lengua hablada.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Yanina Rojas Anaya https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20807 Conceptualismo latinoamericano y la relectura de la obra de Teresa Burga 2021-07-17T15:55:01-05:00 Micaela Ruiz Pataro micaela.ruiz@unmsm.edu.pe <p>El presente trabajo centra su atención en la relación entre dos procesos: el primero es la creación y desarrollo de la categoría <em>conceptualismo latinoamericano</em>, y el segundo es el trabajo de la artista Teresa Burga, específicamente su obra conceptual, y la fortuna crítica que dicha producción ha experimentado en el tiempo. Con ello se espera mostrar de qué manera el trabajo de críticos e investigadores del arte puede llegar a influir en el destino de los artistas. Por medio de un análisis cronológico y comparativo de los dos procesos mencionados, se confirmará la estrecha relación entre el alcance que la obra artística experimenta y el trabajo que los especialistas desarrollan. La investigación, circunscrita de momento a una categoría, espera demostrar en el futuro que, al igual que en el caso del <em>conceptualismo latinoamericano</em>, existen numerosas categorías adicionales que han sido determinantes en la difusión del trabajo artístico de Teresa Burga.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Micaela Ruiz Pataro https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19778 El acontecimiento teatral contemporáneo. Apuntes sobre su desarrollo en Lima 2021-02-28T22:45:05-05:00 María Milagros Esquivel Roca maria.esquivel@unmsm.edu.pe <p>El artículo recuerda los componentes del acontecimiento teatral contemporáneo y los relaciona con acciones escénicas ocurridas en Lima en las últimas cuatro décadas. Para ello, revisa la función de la palabra en una materialidad escénica que se construye desde un cuerpo en movimiento, así como las categorías teatralidad y performance. También se detiene en el rol del espectador, como observador-traductor de significados del hecho escénico en el que es copartícipe. El artículo se aproxima al entendimiento del hecho escénico o del acontecimiento teatral, valiéndose de autores como Artaud, Dubatti, Fischer-Lichte, Lehmman, Prieto, Rancière, entre otros. Se teoriza el marco de una teatralidad que integra cualquier manifestación escénica en la que la espacialidad, sonoridad y corporalidad son fibras de una textualidad multisensorial, provista de significados que se terminan de construir desde la mirada de un espectador activo.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 María Milagros Esquivel https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21215 Prolegómenos para una historiografía artística cusqueña en el rectorado de Albert Giesecke de la Universidad San Antonio Abad (1910-1923) 2021-09-13T14:47:37-05:00 Marco Antonio Caparó Aragón marco.caparo@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo plantea la idea de que la historiografía artística cusqueña (1918-1925), se fundamenta en análisis de contenidos ideológicos indo-mestizos que pretendieron cohesionar la historia nacional a través de objetos artísticos. El objetivo principal de esta investigación, es demostrar que las políticas educativas norteamericanas y planes de estudios en el rectorado de Albert Giesecke, tuvieron influencia en estudios de arte peruano. El enfoque de análisis utilizado es la historiografía artística, en este sentido se revisó la <em>Revista Universitaria</em>, documentos y bibliografía crítica de Luis Eduardo Valcárcel y José Uriel García. Cuyo eje de indagación permitió demostrar su eclosión con la habilitación de la cátedra de Historia del arte peruano (1917). Como resultado, al escrutar los textos se comprobaron que su existencia corresponde para proteger el arte castizo del hispano, correlacionado en obras de artistas indo-mestizos. La investigación permite concluir que la historiografía artística es expresión del intelectual provinciano para reescribir la identidad nacional.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marco Antonio Caparó Aragón https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21235 La pintura de San Gregorio Nacianceno de Erasmus Quellinus II en Lima (1788) 2021-09-15T01:51:54-05:00 Anthony Holguín Valdez anthony.holguin@unmsm.edu.pe <p>Este artículo en el estudio del lienzo de San Gregorio Nacianceno, firmado por el pintor flamenco Erasmus Quellinus II, que tuvo la iglesia de los jesuitas de Cuzco antes de la expulsión del virreinato peruano en 1767. La documentación revisada ha permitido seguir la obra desde su llegada hasta la iglesia de la compañía cuzqueña, y sus posteriores sucesos hasta su traslado a Lima en 1788. Por lo que este estudio también permite comprender cuál fue el proceso tasación de los pintores limeños, sus criterios y estimaciones del valor artístico de la obra.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Anthony Michael Holguín Valdez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21217 El régimen evocativo del ensayo fotográfico documental contemporáneo en las obras de Yael Martínez (México) y Franz Krajnik (Perú) 2021-09-13T17:15:20-05:00 María Cecilia Larrabure Simpson maria.larrabure@unmsm.edu.pe <p>Este artículo busca analizar la capacidad de la fotografía para desarrollar narrativas visuales de corte ensayístico que tienden a crear mensajes centrados en la potencia evocativa de la imagen fotográfica antes que en la informativa, aun cuando la matriz de dichas narrativas está enraizada en el documento. Estos nuevos discursos visuales, centrados prioritariamente en lo sensorial y que se han multiplicado con la llegada del presente siglo, posibilitan nuevas vías para develar los significados latentes de la imagen; aquello que no se ve pero se siente, se intuye. Los autores cuyos trabajos son materia del presente artículo organizan los elementos visuales de forma que, al ser confrontados con la mirada del otro durante el acto contemplativo, develan, a través de la evocación, los múltiples significados latentes de la imagen fotográfica relacionados, en los casos analizados, con el dolor, la pérdida y el vacío, pero también a la esperanza y la resiliencia.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 María Cecilia Larrabure Simpson https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21233 Onomástica de los platos de la comida peruana desde la perspectiva de la lingüística cognitiva 2021-09-14T23:43:46-05:00 Edward Faustino Loayza-Maturrano edwloma@lamolina.edu.pe <p>El objetivo de este artículo es determinar, a través del análisis de los tipos metáforas y metonimias conceptuales, los procedimientos cognitivos específicos empleados en la denominación de los platos de la comida peruana; todo ello basado en la teoría de la lingüística cognitiva. El método de investigación es cualitativo-hermenéutico de tipo análisis crítico del discurso sustentado en la teoría de la lingüística cognitiva. Los resultados muestran que los nombres de platos de la comida peruana presentan procesos metafóricos de dos tipos: metáfora única y metáforas múltiples. Asimismo, los nombres de platos de la comida peruana presentan dos procesos metonímicos: metonimia única y metonimias múltiples. También se determina la existencia de interacción entre metáfora y metonimia en el proceso de denominación de platos. La conclusión del estudio explica que el individuo al denominar los platos evidencia tres tendencias en la creación onomástica: tendencia de elección cultural, tendencia de experiencia personal y tendencia pragmática.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Edward Faustino Loayza Maturrano https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21490 Identidad y actitud acerca del proceso de extinción del quechua en los habitantes bilingües del distrito de Pontó (Áncash) 2021-10-30T16:34:40-05:00 Nicolás Tolentino Pimentel Torres npimentelt@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo, que deriva de la tesis de maestría en Lingüística realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene como finalidad identificar la relación que existe entre la identidad y actitud de los pobladores bilingües del distrito de Pontó, provincia de Huari, región Áncash, sobre el proceso de extinción de la lengua quechua. Se aplicaron dos cuestionarios para recoger información sobre la identidad y actitud respecto a su lengua originaria en los pobladores de diversas edades. Los resultados obtenidos indican que el quechua, generalmente, es hablado por las personas de tercera edad, específicamente, en mayores de 60 años; en consecuencia, se encuentra amenazado y dominado por la castellanización creciente en la zona de Pontó (Áncash), aspecto similar que ocurre en la mayoría de los países sudamericanos respecto a sus lenguas originarias.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Nicolás Tolentino Pimentel Torres https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20672 Cantos religiosos quechuas en el cementerio de Nueva Esperanza 2021-06-21T20:49:12-05:00 Juan Edgar Limachi Arévalo juan.limachi@unmsm.edu.pe <p>En este trabajo haremos un acercamiento a los cantos religiosos en lengua quechua, como el “Apu Yaya Jesucristo” y su variante encontrada en el cementerio de Nueva Esperanza, en el distrito de Villa María del Triunfo, ubicado en la zona sur de Lima. ¿Cuáles son sus variantes y similitudes en contextos diferentes, tomando como referencia la versión usada en la catedral de la ciudad del Cusco, donde tiene sus raíces a fines del siglo XVI? Asimismo, buscaremos una aproximación a las particularidades del canto fúnebre “Siwarcito” (aya taki), dedicado durante los funerales en este camposanto por los deudos en honor a sus seres queridos fallecidos. Haremos referencia a estudios previos de Montoya (2010), Durston (2010), Pilco Paz (2005), Mannheim y Firestone (2017). El trabajo será enfocado desde el punto de vista sociolingüístico y con una metodología de análisis cualitativa.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Juan Edgar Limachi Arévalo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21170 Casa nuestra: el acto poético como generador de un espacio evocativo 2021-09-06T11:43:33-05:00 Manuel Alfonso Navarrete Salazar manuel.navarrete@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo gira en torno al estudio y abordaje interpretativo de <em>Casa nuestra</em>, el primer libro de poemas publicado por el poeta piurano Marco Martos Carrera, en 1965. Con base en las teorías propuestas por Gaston Bachelard, Antonio Cornejo Polar y Maurice Blanchot, veremos cómo el corpus de este libro se configura como un espacio de evocación del espacio original —representado este último por la casa natal—, a partir de la mirada del sujeto migrante. Asimismo, veremos el modo en que dicha concepción del acto poético se sostiene a partir de las propias reflexiones que da a conocer el sujeto lírico en torno a su oficio, las que tienen como soporte a la “fascinación” que aquel le produce en tanto le permite una experiencia evocativa que lo hace retornar, a través de la palabra poética, al espacio original perdido.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Manuel Alfonso Navarrete Salazar https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21221 Concepto de lo barroco en Travesía de extramares (1950) 2021-09-14T09:34:49-05:00 Jonathan Ramiro Mostacero Castillo jonathan.mostacero@unmsm.edu.pe <p>Esta investigación tiene por objeto el estudio del concepto de lo barroco como un aspecto fundamental en la visión de la existencia del poemario <em>Travesía de extramares</em> de Martín Adán (1950). Con la finalidad de examinar la influencia barroca en la obra, se utilizaron los textos <em>Los exilios interiores </em>de Lauer (1983) y <em>César Vallejo, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen</em> de Bendezú (2006). Del primero se observará el aspecto barroco relacionado al hermetismo; del segundo, el examen de los poemas analizados. Por otro lado, se indagará en la noción de lo barroco en D’Ors, donde se exhibe el mencionado término a la manera una categoría supratemporal en constante contraposición a lo clásico. Las consecuencias de nuestra investigación logran contemplar la visión de lo barroco como un concepto de oposición, en lugar de un estilo literario estricto.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jonathan Mostacero Castillo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21231 Oscilando hacia sí misma. El péndulo poético en “Soy la muchacha mala de la historia” 2021-09-14T22:22:30-05:00 Joan Susann Lobato Hoyos joan.lobato@unmsm.edu.pe <p>El presente estudio analiza los niveles de representación y figuración del poema “Soy la muchacha mala de la historia”, con la finalidad de descubrir cuál es el papel que cumple el yo poético desde el enfoque del péndulo poético de Paul Valéry. Así, a través de un análisis ecléctico, en el que considera propuestas desde la retórica hasta la semántica cognitiva, lograremos entender de manera más profunda la dialéctica, basada en los conceptos de <em>presencia</em> y <em>ausencia</em> anclados en una simetría de sentido y sonido, que subyace en el emblemático poema de María Emilia Cornejo.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Joan Susann Lobato Hoyos https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21228 Las focalizaciones de la persona enferma en el cuento “Informe sobre Diego Ames” de Jorge Valenzuela Garcés 2021-09-14T16:36:21-05:00 María Laura Tarrillo Bazán maria.tarrillo@unmsm.edu.pe <p>En el presente artículo se estudian las focalizaciones, o también llamados puntos de vista, que se tienen sobre Diego Ames, el personaje enfermo con psicopatía en el cuento “Informe sobre Diego Ames”, del escritor peruano Jorge Valenzuela Garcés. El autor elige a un narrador que cuenta la historia mediante dos tipos de focalizaciones: la focalización del psicólogo y la focalización del entorno de la persona enferma. A través de estos puntos de vista vemos cómo era Diego Ames, qué características psicológicas tenía, cómo se relacionaba con los demás, cómo cometió el asesinato de su padre —un importante político peruano—, cómo este crimen fue visto y cómo en la ficción su caso puso el foco en la salud mental de todo un país debido al contexto social y político en el que se desarrollan los hechos. Asimismo, el cuento nos permite repasar el tratamiento de la enfermedad en la literatura a lo largo de la historia y analizar el contexto político y social del Perú en el año en que fue escrito (2007).</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 María Laura Tarrillo Bazán https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19835 La esencia de la cosmovisión andina en el Teatro campesino: un análisis endoexpansivo 2021-03-08T10:57:18-05:00 José Manuel Cárdenas Campos jose.cardenas6@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo estudia la cosmovisión andina en el libro <em>Teatro campesino</em> de Víctor Zavala Cataño. En el texto, los personajes andinos se reconocen como parte de la naturaleza y reflejan tres aspectos derivados de la relacionalidad: “correspondencia”, “complementariedad” y “reciprocidad”. Por esta razón, se plantea un análisis “endo-expansivo” de algunas categorías andinas; es decir, interpretamos primero la esencia del cosmos (<em>kama</em>) hasta ocuparnos del tiempo y espacio: la <em>pacha. </em>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 José Manuel Cárdenas Campos https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21204 Sujetos de la enunciación del locutor en “El hombre que no había hecho nada” 2021-09-10T20:00:46-05:00 Josué-Yared Medina-Huamán josueyared.medina@unmsm.edu.pe <p>En esta investigación se estudia el poema “El hombre que no había hecho nada” de <em>La torre de las paradojas</em> (1926) mediante el locutor y su relación con los sujetos de su enunciación. Como resultado, el locutor del poema representa el todo de los actantes mediante la focalización textual en sus partes u objetos. Así, se concluye que los actantes permanecen incomunicados debido a sus perspectivas contrapuestas para valorar el mismo objeto.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Josué Yared Medina Huamán https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20812 Imaginarios nacionales sobre lo indígena: José Uriel García dentro de las redes intelectuales durante las primeras décadas del siglo XX 2021-07-19T09:53:49-05:00 Philarine Stefany Villanueva Ccahuana philarine.villanueva@unmsm.edu.pe <p>Este artículo tiene como objetivo evidenciar el posicionamiento e instancia de legitimación del proyecto estético-ideológico del “nuevo indio”, formulado por el ensayista cusqueño José Uriel García, a partir de las redes intelectuales que se fueron configurando en las primeras décadas del siglo XX. Nuestra metodología histórica crítica se basa en el análisis de textos cuyos sentidos se ponen en diálogo con el momento histórico de su producción y con el campo intelectual del periodo. Nuestro objeto de estudio principal es el ensayo El nuevo indio (1930), del pensador cusqueño. Se encontró que, frente al imaginario nacional más purista del indígena anclado en evocaciones pasadistas (sobre todo incaístas) del indigenismo hegemónico, el planteamiento de Uriel García surgió como un proyecto de ruptura a partir de su visión contemporánea del indio. Consideramos que ello no significó el desinterés por el indio del pasado, sino una posición estético-ideológica más compleja en el que entran en juego categorías críticas con densidad semántica como “mestizaje espiritual” o “indianidad”.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Philarine Stefany Villanueva Ccahuana https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21222 El polirritmo de González Prada y Juan Parra en la formación del verso libre en el Perú 2021-09-14T01:21:36-05:00 Luis Eduardo Lino Salvador luis.lino@unmsm.edu.pe <p>Este trabajo tiene por objetivo estudiar el verso denominado polirritmo a partir de las reflexiones y de la práctica que desarrollaron Manuel González Prada y Juan Parra del Riego. Dicha práctica, además, se convierte en una propuesta de verso alternativa en el proceso de formación de la práctica del verso libre en el Perú; así, ambos poetas se adhieren al polirritmo con plena conciencia de lo que su uso implica. El marco teórico en el que se sustenta este trabajo se basa en los planteamientos de la versología moderna de Oldrich Belic y en una metodología descriptiva y funcional. Para lograr el propósito del trabajo, se procede a dividirlo en una introducción y dos apartados. En el primero, se estudia el ideario del polirritmo en los dos poeta y en el segundo, se examina un poema de cada autor para identificar sus semejanzas y diferencias.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Luis Eduardo Lino Salvador https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21052 El recurso narrativo en la obra dramática El zoo de cristal de Tennessee Williams 2021-08-20T17:03:35-05:00 Luis Javier Guerrero Espinoza luis.guerrero5@unmsm.edu.pe <p>En su obra teatral <em>El zoo de cristal</em> (1944), Tennessee Williams incluye un singular recurso narrativo que se replica de principio a fin de la historia. Este artículo busca dar cuenta de la relevancia de la narrativa en el texto de Williams a partir de criterios dramáticos. En primer lugar, estudiamos la relación de la narratividad en el teatro y cómo ha ido evolucionando en el tiempo. Luego, planteamos algunas pautas de teoría dramática para los criterios de observación del texto. Finalmente, abordamos la utilización de la narrativa en la propuesta de Williams contrastando con aspectos autobiográficos, declaraciones del escritor, fragmentos de la trama, entre otras fuentes.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Luis Javier Guerrero Espinoza https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21093 Todas las sangres: un mundo posible 2021-08-28T19:31:20-05:00 Edwin Félix Benites edwindaniel.felix@unmsm.edu.pe <p>El propósito del presente ensayo es explicar que la novela <em>Todas las sangres</em> se encuentra dentro del estatuto ficcional. El análisis parte de las ideas expuestas por los participantes en la segunda mesa redonda, el 23 de junio de 1965, organizada por el Instituto de Estudios Peruanos. Los críticos literarios calificaron el trabajo de José María Arguedas como una obra sociológica; en cambio, los científicos sociales cuestionaron que la novela no era una fotografía válida para estudiar y analizar la realidad peruana. Estas percepciones sociológicas desestimaron la calidad estética y el carácter ficcional de obra literaria. Es decir, confundieron la representación artística de un mundo posible, con un documento social que debía reflejar la realidad. <em>Todas las sangres</em> es una construcción desde un estatuto ficcional que no debe reflejar la realidad en su sentido estricto, sino lo que debiera ser.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Edwin Félix Benites https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21926 Lima en tres obras de José María Arguedas: de ciudad “extranguera” al cerco cultural 2022-01-01T21:43:39-05:00 Jorge Paredes Laos jorge.paredes7@unmsm.edu.pe <p>El objetivo de este artículo es identificar la presencia de Lima en tres obras de José María Arguedas, publicadas entre 1941 y 1964:<em> Yawar Fiesta</em>, <em>Todas las sangres</em> y “A nuestro padre creador Túpac Amaru (himno-canción)”. Obras publicadas en un marco temporal de 23 años, que corresponden al mayor momento creativo de Arguedas y también cuando se produjo con mayor intensidad la migración del campo a Lima, y el Perú dejó de ser un país eminentemente rural para convertirse en urbano. Busco demostrar cómo Lima y la figura del migrante se van transformando en la poética de Arguedas: en su primera novela <em>Yawar Fiesta</em> (1941), la capital aparece como ese mundo lejano, extranguero, que existe detrás de la cordillera, al que los comuneros de Lucanas bajan por un camino hecho por ellos mismos para establecerse y dar forma a las nuevas “barriadas” o a los bullentes clubes departamentales. Luego, en <em>Todas las sangres</em> (1964), Lima es otra vez un eco dibujado a partir de los objetivos del personaje Demetrio Rendón Willka, alguien que después de pasar un tiempo en la capital vuelve a su pueblo de origen, con otros usos y costumbres. Conforme, avanza la novela, Lima irá cobrando cada vez mayor protagonismo como el espacio al que huyen indios y señores ante la desintegración del mundo representado en la ficción. Y, finalmente, la visión de la capital y la migración representada en “A nuestro padre creador Túpac Amaru (himno-canción)” (1962), como un cerco cultural a la ciudad de los señores, sin dejar de percibirse el sentimiento melancólico por el desgarramiento y la transculturación.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jorge Paredes Laos https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20663 Análisis semiótico de los eufemismos y los disfemismos sexuales en Conversación en La Catedral (1969) de Mario Vargas Llosa 2021-06-19T21:50:16-05:00 Yoselin Quispe Mendivil yoselin.quispe@unmsm.edu.pe <p>En la presente investigación se determina cómo los eufemismos y disfemismos sexuales enunciados por los personajes de la novela <em>Conversación en La Catedral</em> (1969), de Mario Vargas Llosa, operan como instrumentos retóricos de intimidación y coerción social en los interlocutores. Se determina también la imagen del mundo que construye el discurso del Nobel peruano, así como la figura del narrador que tiene una visión tolerante y permisiva con respecto a los comportamientos sexuales no heteronormativos. Finalmente, se determina cómo son las relaciones de poder, según la propuesta de Foucault (1982), por lo que se sostiene que estas se presentan en los ámbitos político, socioeconómico y sexual. Para realizar el estudio, se utilizan los marcos teóricos de la semiótica del discurso, la semiótica tensiva y las categorías lingüísticas de eufemismo, disfemismo, entre otras.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Yoselin Quispe Mendivil https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20943 La crítica a la modernidad desde los Manuscritos de Huarochirí 2021-08-02T16:27:26-05:00 Javier Eduardo Hernández Soto javier.hernandez.s@upch.pe <p>Planteamos una crítica a la modernidad desde los mitos andinos, especialmente los de los <em>Manuscritos de Huarochirí</em>. Para realizar dicho cometido nos acercamos a la obra de Franz Hinkelammert, sobre todo su estudio sobre la razón moderna, y cómo esta genera nuevos mitos para encubrirse, justificando la explotación y el dominio mundial. En diálogo con este filósofo queremos mostrar la posibilidad de pensar críticamente la modernidad desde otro horizonte, el de la cultura andina, pues al mismo tiempo que surgen los mitos modernos elabora también mitos críticos de la modernidad, que pueden reivindicarse como parte de un amplio movimiento de resistencia.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Javier Eduardo Hernández Soto https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20423 El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche y la necesidad de educadores 2021-05-17T20:51:53-05:00 Carlos Toledo Gutierrez ctoledog@unmsm.edu.pe <p>En el prólogo del libro <em>El crepúsculo de los ídolo</em>s (1888) Nietzsche escribe: “También este escrito —el título lo delata— es ante todo un respiro, un sitio al sol, una escapada a la ociosidad de un psicólogo” (2016, p. 618). Y más adelante, en otra reflexión expuesta en el libro, afirma: “Se necesita educadores que ellos mismos estén educados” (2016, p. 652). Estas dos citas son el punto de partida para reflexionar acerca de la educación en el Perú desde una perspectiva crítica, acerca de sus problemas y posibilidades. Proponemos que existe una pseudocrisis de la educación, sin educadores, puesto que los docentes de educación básica regular se identifican como profesores o maestros, no como educadores, a pesar de que su título profesional universitario los presenta como licenciados en Educación. Ante esta situación, desarrollamos una reflexión filosófica acerca de esta problemática educativa en el país, basándonos en conceptos claves de filosofía de Friedrich Nietzsche, expuestos en su libro <em>El crepúsculo de los ídolos</em>. Conceptos como nihilismo, educadores, voluntad de poder, <em>amor fati</em> o amor a mi destino, sentido aristocrático, el eterno retorno, etc., son utilizados en nuestro presente ensayo, para analizar esta curiosa situación existente en el magisterio nacional.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Carlos Toledo Gutierrez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21022 Verdad, objetividad y evolución. La teoría evolucionista darwiniana desde el enfoque de la epistemología de Karl Popper 2021-08-13T22:40:00-05:00 Freddy Roberpierre Jaimes Álvarez freddy.jaimes@unmsm.edu.pe <p>En este ensayo se exponen las ideas de Karl Popper en torno al problema de la verdad, la objetividad, la falsación y la lógica deductiva, y cómo estas se relacionan con la teoría de la evolución darwiniana. Se defenderá la idea del carácter evolutivo de las ideas popperianas sobre el conocimiento, en general, y el conocimiento científico en particular, con atención especial en cómo la teoría de la evolución de Darwin juega un papel muy importante en el desarrollo de una epistemología evolutiva popperiana. Se inicia con una exposición sobre el aporte de Popper a la epistemología y, luego, del papel que tiene la teoría darwiniana de la evolución en el desarrollo de una visión de la ciencia como generadora de teorías y progreso a través del método deductivo.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Freddy Roberpierre Jaimes Álvarez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20516 La investigación filosófica desde la relación: una mirada panorámica a la luz de una propuesta metodológica 2021-06-05T11:42:50-05:00 José Luis Cisneros Arellano jose.cisnerosarl@uanl.edu.mx <p>El objetivo de este artículo es indicar que la noción ontológica de relación en cuanto relación ha sido clave para el desarrollo de los más representativos métodos filosóficos. En ese sentido, al final del artículo propongo una particular perspectiva metodológica para la investigación filosófica. Para llegar ahí abordo desde una breve revisión histórica, en primer lugar, algunos aspectos epistemológicos y ontológicos básicos de cada método. En segundo lugar, expongo mi propuesta y sugiero que la investigación filosófica se puede valer del apoyo de evidencias empíricas o documentales que, en interface con axiomas y postulados ontológicos, se someten a un proceso de validación a partir de dos teoremas: esencia y posibilidad. A dicho proceso lo he llamado ingeniería filosófica.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 José Luis Cisneros Arellano https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20494 Una defensa de la hipótesis de la modularidad masiva basada en Carruthers y Crawford de acuerdo con las bases teóricas de la psicología evolucionista moderna 2021-08-23T08:52:51-05:00 Mike Christian Cruzado Torre mike.cruzado@unmsm.edu.pe <p>La psicología evolucionista (PE) sostiene la hipótesis de la modularidad masiva (HMM), en la que la mente es entendida como un conjunto de módulos que cumplen una función específica para revolver problemas adaptativos recurrentes en nuestro ambiente de adaptación evolutiva. Este conjunto formaría parte de la naturaleza humana y el objetivo de la PE es identificarlos y explicarlos en términos distales. Sus detractores arguyen que la concepción modular es inconsistente con el conocimiento teórico y empírico actual. A partir de los trabajos de Carruthers y Crawford defenderé que varias de las críticas contra HMM asumen la concepción modular de Fodor (F-módulos), quien enfatiza el aspecto intencional. Sin embargo, la PE destaca la funcionalidad biológica, concibe los módulos como rasgos adaptativos que evolucionan por sus efectos en la reproducción diferencial; es decir, módulos darwinianos (D-módulos) y los entiende como sistemas de procesamiento de información especializados. Ello les da un matiz distinto al carácter innato y encapsulado de la concepción modular, por lo que las implicancias y los supuestos teóricos y empíricos también varían. Finalmente, aclaradas estas confusiones conceptuales y brindando evidencia factual, se concluye que la HMM es epistemológicamente viable.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Mike Christian Cruzado Torre https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21282 La construcción del pragmatismo reflexivo-tolerante y el giro hacia la democracia postsecular 2021-09-26T07:25:27-05:00 Marco Léon Felipe Barboza Tello marco.barboza@unmsm.edu.pe <p>La evolución de la filosofía pragmatista en el seno de la filosofía americana se aborda de manera propedéutica en relación a dos cuestiones centrales: los vínculos entre el pragmatismo y la religión, y la primacía de la democracia sobre la filosofía, a partir de las cuales se busca explicar la conformación de la democracia post secular entendida como una democracia reflexiva, cooperativa y entusiasta, y además plantear el equilibrio de la experiencia democrática desde la voluntad de creer en el individuo y sus posibilidades.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marco Léon Felipe Barboza Tello https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21929 La estrategia de comunicación del programa Universidad Saludable y su incidencia en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión 2022-01-01T22:28:32-05:00 José Víctor Cabrera Aquino jossecabrera@upeu.edu.pe <p>Los objetivos de la investigación fueron caracterizar la estrategia de comunicación del programa Universidad Saludable de la Universidad Peruana Unión (UPeU) y determinar su incidencia en el cambio de estilo de vida de la población universitaria. Un estudio abordado desde la concepción teórica integradora de la comunicación unidireccional y bidireccional de construcción social, analizada por Luis Ramiro Beltrán y la propuesta de comunicación estratégica del Manual de Comunicación Social para Programas de Promoción de la Salud de los Adolescentes, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, la teoría de comunicación en salud denominada modelo transteórico o etapas de cambio de conducta de Prochaska y DiClemente permitió identificar la etapa lograda por los estudiantes. El estudio fue no experimental, transversal, correlacional, y utilizó una encuesta previamente validada y aplicada a una muestra de 791 estudiantes. Los resultados ubicaron a los estudiantes en la etapa de acción, con 57,3% que representa el cuarto nivel de los cinco que establece el modelo teórico: precontemplación, contemplación, determinación, acción y mantenimiento. Asimismo, la característica principal en la comunicación estratégica del programa fue el planteamiento de una visión integradora entre el modelo de comunicación difusionista-unidireccional, en la que destaca la mercadotecnia social, la educación y el entretenimiento, lo que complementa al modelo de comunicación dialógica-participativa, y se destaca la movilización social, el media advocacy y la comunicación alternativa. Esta integración de modelos incidió de manera efectiva en el cambio de estilo de vida de los estudiantes, en el cual se identificó una correlación moderada entre el “estilo de vida” y la “percepción de la estrategia de comunicación” (R = .533), la cual resultó muy significativa (p &lt; 0,01). En conclusión, a mayor nivel de percepción confiable del programa Universidad Saludable, mayor nivel alcanzado en las etapas de cambio de conducta de estilo de vida saludable.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 José Víctor Cabrera Aquino https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21248 Audiovisual peruano postransición democrática: del registro de la Marcha de los Cuatro Suyos a la parodia del Vladivideo 2021-09-15T23:01:56-05:00 Mónica Delgado Chumpitazi monica.delgado1@unmsm.edu.pe <p>Este artículo explora la importancia del archivo televisivo como dispositivo del documental peruano producido a inicios del siglo XXI, en relación con el contexto social y político de la transición democrática tras una crisis de gobernabilidad. A su vez, analiza algunos usos del video analógico y otros soportes digitales, y el empleo del archivo periodístico como tecnología de memoria.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Mónica Delgado Chumpitazi https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21931 Homología y teleosemántica: el problema de la identidad del rasgo biológico 2022-01-01T22:38:42-05:00 Julio Torres Meléndez jutorres@udec.cl <p>La teleosemántica es la teoría que propone una explicación de la representación mental sobre la base de la teoría darwiniana de la función biológica. Aunque Darwin explica los rasgos biológicos tanto por causas históricas como adaptacionistas, Papineau y otros proponentes de la teleosemántica se apoyan solo en la dimensión adaptacionista de la teoría para dar cuenta de la identidad del rasgo biológico. Esto se muestra en la respuesta de la teleosemántica a la posibilidad de que surgiera por causas no evolutivas un duplicado exacto de un ser humano (<em>el hombre del pantano</em>). Aclarar la cuestión acerca de la naturaleza homológica de la identidad del rasgo es central para enfrentar el argumento del hombre del pantano. Este argumento se ha renovado bajo la forma de un contraejemplo empírico: la existencia de la tetracromacia funcional, una condición que constituiría un caso real de representación mental que no es el resultado de un proceso de selección. Argumentaré que la teleosemántica puede responder al desafío de la tetracromacia sobre la base de una verdadera concepción evolucionista de la identidad del rasgo biológico.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Julio Torres Meléndez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21933 La crítica de Eugen Fink al lenguaje fenomenológico husserliano 2022-01-01T22:43:11-05:00 Natalia Tomashpolskaia natalia.tomash@uma.es <p>En este artículo considero la crítica de Eugen Fink al enfoque husserliano del lenguaje en la fenomenología, en primer lugar en los períodos “medio” y “tardío” de las obras husserleanas desde <em>Ideas</em> I. Fink fue alumno y asistente de Husserl y, además, fue influenciado por las ideas de Heidegger. En sus obras criticaba la atención insuficiente y la posición poco trabajada del lenguaje en las obras de Husserl. Creía que el lenguaje es muy importante para toda la teoría de la fenomenología, que no podemos realizar una verdadera reducción fenomenológica sin aclarar qué es el lenguaje, cómo se relaciona con nuestro pensamiento, si es posible pensar sin lenguaje y si es posible llevar a cabo una completa reducción fenomenológica.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Natalia Tomashpolskaia https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21935 La esencia del lenguaje de la cognición racional con algunas consecuencias filosóficas 2022-01-01T22:47:05-05:00 Boris Čulina revistatesis.flch@unmsm.edu.pe <p>Se analiza el papel esencial del lenguaje en la cognición racional. El enfoque es funcional: solo se consideran los resultados de la conexión entre lenguaje, realidad y pensamiento. El lenguaje científico se analiza como una extensión y mejora del lenguaje cotidiano. El análisis ofrece una visión uniforme del lenguaje y la cognición racional. Las consecuencias para la naturaleza de la ontología, la verdad, la lógica, el pensamiento, las teorías científicas y las matemáticas son derivadas</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Boris Čulina https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21261 “Pero ¿de qué habla?”: un examen sobre lo que sea la ética a partir de su objeto de estudio 2022-01-01T22:54:11-05:00 Abel de Dios Alarco Grijalva abel.alarco96@gmail.com <p>Consideramos que la pregunta “¿qué es la ética?” implica una investigación ontológica como metaontológica, lo cual debería conducirnos a una explicación y justificación del programa de investigación natural. Bajo ese marco, una investigación ontológica debería darse favorablemente si es irrestricta a la vez que epistémicamente responsabilizada con el otorgamiento de criterios. En ese caso, la ontología de algo podría llamarse una teoría-puerto, la cual, en relación con la ética y en nuestro caso, se delimitará al examen de posturas metaéticas y a la definición de <em>ética</em> en función de la definición de su objeto de estudio. El examen resultará en la percepción de una aparente inabarcabilidad de la moral, la cual podría dirigir a un abolicionismo basado en su fatiga conceptual. Objetamos a este abolicionismo sosteniendo que la amplitud de lo moral en su exposición metaética más bien llama a una mayor concordancia con el naturalismo.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Abel de Dios Alarco Grijalva https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21937 Imposible, pero no problemático: comprendiendo la adopción con teoría dialógica de tipos 2022-01-01T22:50:44-05:00 Miguel Álvarez Lisboa revistatesis.flch@unmsm.edu.pe <p>Las leyes de la lógica no pueden adoptarse, tal como sostiene el <em>problema de la adopción</em> de Kripke y Padró. Su argumento puede interpretarse como una invitación a revisar la forma en que relacionamos la lógica con la práctica inferencial: la primera no viene antes, sino después de la segunda. En este artículo profundizo en esta conclusión mostrando cómo la imposibilidad de la adopción puede ser asociada muy naturalmente con algunas características de <em>immanent reasoning</em>, un cruce entre la lógica de diálogos y la teoría intuicionista de tipos que incorpora elementos pragmáticos en el corazón de su formalismo. La observación más importante de esta aproximación es que la adopción, aunque todavía imposible, ya no es necesaria; y, por lo tanto, el “problema” deja de ser “problemático”. Esto ilustra algunas de las ventajas de favorecer una aproximación lúdico-teórica a la semántica de la lógica filosófica.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Miguel Álvarez Lisboa https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21939 Lenguaje y ontología del llegar a ser (Aristóteles, Phys. I 7) 2022-01-01T23:00:33-05:00 Werther Gonzales León revistatesis.flch@unmsm.edu.pe <p>Interpretar el análisis de “llegar a ser” efectuado por Aristóteles en <em>Física </em>I 7 e insistir en su carácter decisivo con respecto a la problemática planteada en los capítulos anteriores es el objetivo del presente artículo. Para ello, dicho análisis es contextualizado sucintamente dentro de este primer libro y descrito después a modo de tres diferentes aproximaciones: pragmática, sintaxis y semántica del término. El lenguaje del llegar a ser abre el camino para su caracterización ontológica, la cual se traduce en momentos constitutivos de lo que llega a ser. La ontología del llegar a ser obtenida permite regresar a la cuestión acerca de los fundamentos de los entes naturales y responderla bajo un esquema hilemórfico.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Werther Gonzales León https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/21941 Pluralismo lógico, normatividad y la objetividad del conocimiento lógico 2022-01-01T23:03:41-05:00 María Dolores García-Arnaldos revistatesis.flch@unmsm.edu.pe <p>Uno de los debates actuales en filosofía de la lógica es entre los que defienden el carácter especial de la lógica y el enfoque del antiexcepcionalismo lógico. A este debate se suma la dificultad de establecer un criterio lógico de corrección objetivo más allá del propio sistema lógico. En este trabajo, se analiza el papel de la normatividad y de la objetividad de la lógica en el contexto del problema del pluralismo lógico. Se examinará si se puede dar cuenta de que hay hechos lógicos genuinos, para averiguar cómo una teoría incompatible respecto de esa ley lógica debería afectar a nuestras creencias en esos casos y justificar algún tipo de no-factualismo sobre esa regla. Se discuten los enfoques no-factualistas y se muestra que no son exitosos. Se analizará, finalmente, el papel de la normatividad lógica y si esta se aprehende mediante la adquisición y aplicación posterior de reglas.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 María Dolores García-Arnaldos