https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/issue/feed Tesis (Lima) 2021-06-29T16:40:41-05:00 Mg. Rubén Quiroz Ávila rquiroza@unmsm.edu.pe Open Journal Systems <p><em><strong>Tesis (Lima)</strong> </em>es una revista arbitrada que publica artículos inéditos y originales procedentes de investigaciones del campo de las humanidades y las artes, en especial de las disciplinas de literatura, lingüística, arte, conservación, filosofía, artes escénicas, comunicación social, ciencias de la información y estudios culturales. La revista tiene carácter interdisciplinario y es publicada por la Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es una publicación en acceso abierto con periodicidad semestral, que aparece en junio y en diciembre.<br /><strong>Indización</strong>: <em>Latindex catálogo 2.0, ERIH Plus, MIAR.</em></p> <p><strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p> https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19656 Principales influencias de las novelas de space opera en el Perú durante el siglo XXI 2021-03-10T16:00:30-05:00 Carlos Andrés de la Torre Paredes carlosandres.delatorre@unmsm.edu.pe <section class="item abstract"> <p>El presente artículo tiene como finalidad comprender las principales influencias de las novelas enmarcadas en el subgénero de la ciencia ficción conocido como space opera producido en el Perú durante el siglo XXI. Para tal fin, se analizan 16 obras de siete autores distintos, publicados de 2000 a 2019. Estas obras son estudiadas desde su planteamiento ficcional, como muestra de una tradición literaria que empieza a forjarse en el Perú. Asimismo, se explorarán los lazos comunicantes entre las distintas obras, relacionados, principalmente, con representaciones de la cultura popular con matices generacionales.</p> </section> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Carlos Andrés de la Torre Paredes https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19455 Hacia una política de los medios de comunicación 2021-01-27T10:26:39-05:00 Douglas Javier Rubio Bautista zpendiuz2015@gmail.com <p>El presente artículo analiza las políticas de comunicación diseñadas por el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975). El diseño de estas políticas tuvo como objetivo la difusión de las propuestas culturales del régimen a partir del principio de refundar una nueva nación peruana. Ante esto, distinguimos dos conceptos claves para este artículo: cultura y medios de comunicación. Para esta propuesta, los medios de comunicación resultan instrumentos que utilizan códigos destinados a divulgar mensajes articulados con el nacionalismo del régimen militar. A partir de esta instrumentalización, el velasquismo generará un marco político para administrar la imagen visual, unidad comunicacional clave para su propaganda nacionalista. Las razones de esta percepción se manifestaron en un contexto que revisaremos en este trabajo: autoritarismo e intervencionismo estatal, un escenario artístico de sesgo vanguardista y una sociedad peruana despolitizada.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Douglas Javier Rubio Bautista https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19483 Crónica de músicos y diablos 2021-01-25T21:36:47-05:00 Fernando Montalvo Yamunaqué fmontalvo86@gmail.com <p>El presente artículo constituye un estudio crítico en torno a <em>Crónica de músicos y diablos</em> (1991), célebre novela de Gregorio Martínez, caracterizada por su profunda inspiración histórica y su ameno carácter popular. Nuestra propuesta de lectura consiste, en primer lugar, en la descripción de los rasgos que asocian este relato al carnaval literario y a las trasgresiones de la sátira menipea. Desde esta perspectiva, proponemos que, a nivel de la estructura de la novela, la narración evidencia una apropiación paródica de las formas narrativas que construyen el discurso hegemónico desde el punto de vista histórico (la novela épica, la crónica historiográfica, la crónica de viaje y la crónica periodística). Explicaremos que la novela de Martínez busca subvertir este discurso a partir del empleo de la parodia y el humor a fin de exponer sus grietas y falencias, y, al mismo tiempo, desarrollar un punto de vista popular del conflictivo devenir histórico peruano.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Fernando Montalvo Yamunaqué https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19482 La imagen simbólica del amaru en el espacio textual colonial 2021-01-25T20:03:38-05:00 Francesca Ximena Gonzales Muñoz francesca5890@gmail.com <p>La representación de la serpiente en las tradiciones mesoamericanas ha sido motivo de estudios interdisciplinarios, cuyo enfoque se encuentra principalmente dentro de estudios sobre cultura andina. En los periodos prehispánicos y coloniales esta imagen se representaba en las fuentes artísticas y arqueológicas, y una de las denominaciones más comunes que se encontraron fue su traducción en quechua “amaru”. Podemos señalar su vigencia con las tradiciones orales que han sido los principales gestores de su reproducción; al mismo tiempo, dentro del enfoque literario, ha sido mencionada en crónicas y textos narrativos reafirmando su importancia como símbolo de la tradición andina. Este artículo propone una aproximación a la simbología del Amaru con el fin de analizar su representación dentro de dos crónicas que son escrituras canónicas dentro de la literatura peruana.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Francesca Ximena Gonzales Muñoz https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20704 El wakcha héroe o migrante como chakana: una propuesta de clasificación 2021-06-28T11:43:53-05:00 John Harvey Valle Araujo john.valle@unmsm.edu.pe <p>El presente trabajo propone una clasificación del wakcha héroe o migrante en el seno del universo andino, caracterizado por las manifestaciones de una racionalidad mítica propia de las culturas no occidentales. En tal sentido, se recurre a los estudios interdisciplinarios de la tradición oral andina para describir primero la cosmovisión particular del personaje y proponer luego la clasificación de este a partir de su experiencia migratoria. Con ese propósito, se describe, en primer lugar, algunos aspectos propios del universo andino que se corresponden con una visión cíclica del tiempo, cuyo desequilibrio obliga al desplazamiento poblacional. En segundo lugar, se presentan los atributos del wakcha héroe o migrante, en tanto elemento de un todo interrelacionado, según es propio de su cosmovisión, y se establece su rol de chakana en su proceso de rearticulación de su universo. Por último, como resultado de esta investigación, se determina la pertinencia de una propuesta clasificatoria de la categoría wakcha héroe o migrante que toma en cuenta su destino migratorio.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Tesis (Lima) https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19109 Los nombres de aves en el castellano andino de Chota: un enfoque etnolingüístico 2021-02-19T13:16:32-05:00 Wilmer Burga Muñoz wilmer.burga@unmsm.edu.pe <section class="item abstract"> <p>El presente artículo estudia las denominaciones de los nombres de aves del castellano andino de Chota desde un enfoque etnolingüístico. En tal sentido, se busca evidenciar las lenguas originarias y los procesos lingüísticos presentes en la formación de los nombres de estas denominaciones. Asimismo, se evidencia la representación simbólica que estas aves tienen en la cosmovisión de los hablantes de Chota.</p> </section> <p> </p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Wilmer Burga Muñoz https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20366 La dimensión ideológica en los cuentos del primer número de la revista Narración (1966) 2021-05-11T09:17:38-05:00 Víctor Ramos Badillo varamosb@gmail.com <p>En el siguiente artículo se analizará los cuentos que componen el primer número de la revista <em>Narración</em> (1966) con el propósito de visualizar las problematizaciones ideológicas que trae consigo sobre la crítica marxista asumida por los miembros de la revista. Si bien el grupo Narración puso de relieve un movimiento político-reivindicativo de las clases desfavorecidas en las páginas de su revista, en la sección dedicada a la ficción, los cuentos publicados manifiestan distintas tendencias narrativas que no se limitan a plantear una representación mecánica de la lucha de clases, sino una diferente localización del conflicto de clases y también sus implicancias simbólicas o políticas. Para este objetivo, se utilizará el concepto de ideología aplicado a la forma literaria, lo cual permitirá establecer los límites y contradicciones que subsisten en el proceso narrativo del cuento.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Víctor Ramos Badillo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20703 Sociología de la sospecha y descolonización epistemológica en el “primer Quijano” 2021-06-28T11:59:55-05:00 Segundo Timoteo Montoya Huamaní segundo.montoya@unmsm.edu.pe <p>El ensayo pretende mostrar que el “primer Quijano” de los años 60 adoptó una actitud de sospecha frente al sesgo ideológico de las ciencias sociales norteamericanas, que se implementaban en las universidades de los países del tercer mundo, en el contexto de la institucionalización de la sociología como disciplina científica portadora de la promesa de cambio social. Esta actitud de sospecha se tradujo en el uso de la noción marxiana de “ideología”, como herramienta de crítica a la orientación colonial/imperialista de las ciencias sociales. Ello sugiere y pone en evidencia cierta “unidad temática” ligada a un tipo de sociología que denominamos “sociología de la sospecha”. Dicha sociología tiene un carácter preparatorio y se desarrolla entre 1962 y 1965. Sin embargo, se prolonga y reaparece en otros contextos, pues se inscribe en un proyecto teórico más amplio de “descolonización epistemológica”, propuesta por el “último Quijano” en los años 90.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Segundo Timoteo Montoya Huamaní https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20705 Apuntes teóricos sobre el rol del lector en la microficción integrada 2021-06-28T12:04:28-05:00 Percy Galindo Rojas percy.galindo@unmsm.edu.pe <p>En este trabajo se analiza el rol del lector en la microficción integrada (MI), una modalidad textual fronteriza que incorpora dos formas discursivas de relativo reciente interés crítico: la microficción, un hiperónimo que engloba a textos breves y brevísimos de variada forma, y los textos integrados, las series o colecciones de textos breves que debido a nexos comunes de forma y/o fondo ofrecen la posibilidad de ser leídos en forma conjunta o independiente.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Percy Galindo Rojas https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20706 Caracterización de la poética del cine de animación infantil 2021-06-28T12:06:03-05:00 Luis Ángel Esparza Santa María luis.esparza@unmsm.edu.pe <p>La producción de un guion de animación infantil es un proceso delicado por varios factores: la naturaleza de un guion, que no basta con ser escrito, sino que debe ser producido para cumplir su cometido; los altos costos de la producción audiovisual, que lo obligan a incluir valores comerciales en su poética para garantizar una recuperación de la gran inversión; las demandas de un público altamente segmentado, como lo es el infantil; y las demandas de una sociedad que exige altos valores comerciales de las industrias culturales. En ese sentido, el objetivo central del presente artículo es proponer una caracterización del cine de animación infantil orientado a tres ejes: el comercial (que cumple con los requerimientos del público), el autoral (que respeta la poética del autor) y el híbrido (que balancea ambos intereses). Para lograrlo, se ha establecido un marco teórico orientado a la cultura de masas basado en Mario Vargas Llosa y Umberto Eco. Adicionalmente, se ha consultado a Robert McKee como teórico del guion audiovisual. Con esta base se ha propuesto una caracterización del cine de animación infantil que, luego del análisis y descripción de algunos ejemplos, arroja como resultados mucha variedad en la temática y estilo del cine autoral, lo que hace a este eje muy personal y libre; y evidentes similitudes en el cine comercial, que hacen a este eje uno fácilmente categorizable, y por lo tanto adaptable a una propuesta híbrida de cine animado. Lo conclusión principal es que una categorización como esta es necesaria para crear una propuesta híbrida de cine de animación infantil, necesaria en una industria aún naciente.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20035 La representación metafórica del tiempo en la poesía de Yolanda Westphalen 2021-03-29T09:48:54-05:00 Jaime Cabrera Junco jaime.cabrera@unmsm.edu.pe <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente artículo analiza la representación metafórica del tiempo en el poemario </span><em><span style="font-weight: 400;">Viviendo el tiempo</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2008), de Yolanda Westphalen (1920-2011), autora adscrita a la generación del 60. Para este análisis nos apoyaremos en el estudio de Lakoff y Johnson, quienes en </span><em><span style="font-weight: 400;">Metáforas de la vida cotidiana </span></em><span style="font-weight: 400;">consideran que el lenguaje es una representación de la experiencia cotidiana. Lo postulado por el investigador italiano Stefano Arduini en su obra </span><em><span style="font-weight: 400;">Prolegómenos para una teoría general de las figuras</span></em><span style="font-weight: 400;"> nos ofrecerá la fundamentación teórica sobre la construcción de la metáfora del tiempo en algunos poemas representativos seleccionados para este fin.</span></p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jaime Cabrera Junco https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20707 Polisemia y cognición del verbo ir en castellano 2021-06-28T12:11:09-05:00 Gisela Silva Escudero gisela.silva@upch.edu.pe <p>Se aborda la polisemia del verbo ir desde la perspectiva cognitiva del lenguaje. El objetivo fundamental del presente trabajo es determinar los diferentes sentidos o significados de la palabra ir. Resulta revelador definir la red de relaciones semánticas de esta forma verbal que, en principio, se asocia con realidades de tipo físico. Se detecta que, a pesar de que existen significados vinculados con otros dominios de la realidad que no son de orden físico, los mecanismos cognitivos metafóricos hacen posible la conceptualización de dominios diferentes como si se trataran del mundo material. En rigor, detectamos que se conforma una red semántica a partir de un significado central del cual irradian otros de carácter periférico.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Gisela Silva Escudero https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20708 Expresión artística popular en Lima: del afiche chicha a la estética chicha 2021-06-28T12:12:26-05:00 Arturo Quispe Lázaro arturo.quispe1@unmsm.edu.pe <p>El presente artículo examina los puntos iniciales de un proceso creativo que articula nuevas identidades populares en Lima, provienente del circuito económico y cultural de la música chicha. Estas identidades se expresan simbólicamente en la producción gráfica llamada estética chicha, que desde la segunda década del presente siglo se ha posicionado con nuevos bríos en la capital. La estética chicha es una diversidad de producciones gráficas y artístico-culturales que surgió aproximadamente en 2010, y tuvo su origen en el afiche chicha clásico que desde la década de 1970 se publican en las paredes de las casas de barrio en Lima. En el artículo nos centraremos en señalar el proceso que dio origen a las nuevas propuestas gráficas, el tránsito de un proceso creativo anclado a la expresión musical chicha a otro que partiendo de ella descubre un distinto tipo de sensibilidad ligado al arte gráfico, de una generación que se nutrió de la música chicha y que hoy se expresa con voz y sensibilidad propias dando un giro a las producciones culturales del siglo pasado. Todo ello originó una diversidad de creaciones artísticas, se expandió en la ciudad y la denominaron estética chicha.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20710 Zevallos Aguilar, U. J. (2018). Literatura y cultura en el sur andino. Cusco Puno (siglos XX y XXI). Cusco, Perú: Ministerio de Cultura del Perú. 281 pp. 2021-06-28T12:15:10-05:00 Beatriz Rodríguez charlote462@hotmail.com 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/20700 Las humanidades, siempre 2021-06-28T11:34:36-05:00 Rubén Quiroz Ávila rquiroza@unmsm.edu.pe 2021-06-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Tesis (Lima)