Tesis (Lima) https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis <p><em><strong>Tesis</strong> </em>es una revista arbitrada que publica artículos inéditos y originales procedentes de investigaciones del campo de las humanidades y las artes, en especial de las disciplinas de literatura, lingüística, arte, conservación, filosofía, comunicación social, ciencias de la información y estudios culturales. La revista tiene carácter interdisciplinario y es publicada por la Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es una publicación en acceso abierto con periodicidad semestral, que aparece en agosto y en diciembre.<br> <strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p> es-ES <p><strong>LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:</strong></p> <p>a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.<br> b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista <strong><em>Tesis (Lima)</em></strong>&nbsp;(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista <em><strong>Tesis (Lima)</strong></em>.<br> c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).</p> revistatesis.flch@unmsm.edu.pe (Dr. Mauro Mamani Macedo) revistasinvestigacion@unmsm.edu.pe (Administrador - Revistas de Investigación UNMSM) sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Acercamiento a la tradición poética peruana: características y series en la poesía del siglo XX https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19626 <p>Una categoría como la tradición es parte funcional e importante dentro de la Historia de la Literatura, ya que es el medio por el cual se logra examinar el desenvolvimiento de una literatura a través del tiempo, desde su formación hasta la identificación de sus momentos de apogeo y madurez. Es más, no solo se limita a la literatura de un país o continente, implica un acercamiento diacrónico hacia los materiales que participan en la construcción discursiva, especies literarias, géneros, tópicos, temas articulados en los discursos principalmente (Maestro, 2014). Es ese sentido, al tratar la tradición poética se apela al conocimiento cercano y temporal del proceso de la poesía que nos permite conocer sus características constates; de ellas la modelización desempeña un papel funcional significativo. Así, se examina las materialidades del lenguaje en una selección de corpus poético perteneciente al siglo XX, de manera gradual y cronológica a fin de enfatizar el rol de la evolución.</p> Wendy María Castillo Castillo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19626 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 Identidad, reconocimiento y lenguaje https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19624 <p>La identidad humana necesita del reconocimiento social que pasa ineludiblemente por el lenguaje. La identidad es una de las dimensiones constitutivas de nuestra condición de seres humanos con capacidad moral. El ser conscientes de nuestra propia identidad nos permite dar sentido a nuestra vida. La pregunta ¿quién soy yo? sintetiza lo que nos distingue de los demás seres vivos; aquello que nos define como tal en el espacio y en el tiempo. El no ser conscientes de nuestra identidad nos podría llevar a una crisis existencial, el no saber quiénes somos, dónde nos encontramos ni por qué existimos. El hombre contemporáneo encantado por el consumismo materialista parece que ha dejado de preguntarse por su propia identidad, por su propio yo, y no busca dar sentido a su vida. Al hombre contemporáneo le preocupa en gran medida el disfrute hedonista de su vida personal. El ser humano es poseedor de una identidad que necesita ser reconocida por los demás. De ese modo se entrelazan identidad, reconocimiento y lenguaje. El lenguaje hace posible el reconocimiento de nuestras identidades.</p> Segundo Leonardo Ramos Lalupú ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19624 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 Los términos para el color blanco y su desarrollo semántico en la lengua asháninka https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19623 <p>Esta investigación tiene como propósito el análisis de kitamarori, kitamaari y kiteri, términos que conforman la categoría del color blanco en la lengua asháninka y que son el producto de la codificación de la percepción de distintos referentes y dimensiones de la naturaleza tangibles e intangibles, manifestada en los diversos componentes opacos de su estructura. Se enfatiza en el desarrollo semántico respectivo apelando a la teoría de la lexicalización y, para el grado de pertenencia de cada término en esta categoría, a la teoría de los Términos de Color Básicos y de los prototipos. Los resultados obtenidos evidencian que kitamarori y kitamaari se construyeron en base al concepto de claridad y el aspecto de su concretización manifestada en el cielo de mañana y en seres mitológicos, y kiteri, en base al concepto de limpieza relacionada con la observación del color de la piel sana del poblador arawak.</p> Oscar Augusto Solari Ruiz-Eldredge ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19623 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 La “razón dinamética humanista” de Miró Quesada Cantuarias https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19622 <p>La razón continúa siendo una de las grandes cuestiones de la filosofía, quizá uno de los grandes temas de la búsqueda incansable de los seres humanos por explicar cada vez más la realidad. También ha sido vista —por mucho tiempo— de modo escindido, entronizada e hipostasiada, para finalmente ser rechazada, como fruto espurio que habría llevado a la destrucción en estos tiempos modernos ¿Qué posibilidades tiene hoy la razón? ¿Está cerrado el ciclo de discusión sobre aquella? ¿Qué ámbitos/funciones y relaciones pueden establecerse a partir de ella? La obra de Miró Quesada, transcurre como el camino hacia una teoría de la razón, que se entreteje con la ética y el humanismo; se enmarca dentro de una auténtica filosofía latinoamericana y constituye lo que llamamos la razón dinamética humanista (la razón dinámica, ética y humanista), como sistema abierto, posible e incompleto que, en el contexto de globalidad, abre mundo para fundar, desfondar, cuestionar, recrear otros modos de relacionalidad.</p> Margareth Del Piélago Vásquez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19622 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 Representaciones discursivas de El caso Banchero https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19621 <p>El objeto de este artículo es mostrar las distintas representaciones discursivas de El caso Banchero: histórico, periodístico y ficcional (literatura y cine). Es trascendente el reconocimiento histórico de Luis Banchero Rossi, por ser un hombre de empresa, tenaz y perseverante; un gran ejemplo a seguir. En cuanto al discurso histórico, se observará la valoración del personaje como empresario pesquero dentro de la historia y su importancia para el Perú. El discurso periodístico se observa en la investigación del asesinato del personaje y el posterior tratamiento del proceso (debate) por parte de los medios escritos (revistas y periódicos) y la televisión. El discurso ficcional se observa a partir de las obras literarias que se basan en la vida y muerte de Luis Banchero, o que, por el contexto pesquero que desarrollan en la trama, se le menciona. También se observa en el análisis de la película Muerte de un magnate, dirigida por Francisco Lombardi y que se proyectó en cines en 1981.</p> Lucina Dionela Dávila Díaz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19621 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 Antología del grabado del sur peruano Primer panorama del grabado en el interior del país https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19620 <p>La producción plástica de grabado más allá de Lima ha sido incierta y desconocida por mucho tiempo. En el año 2003 surge una muestra anual de grabado en Cusco que progresivamente ha agrupado artistas y hermanado escuelas de arte de diversas regiones del país, por más de quince años. El 2015 todos estos esfuerzos se volcaron en la exposición titulada ANTOLOGÍA DEL GRABADO DEL SUR PERUANO. El presente artículo aborda el análisis de la muestra que ofreció un amplio y variado panorama de una de las expresiones artísticas más significativas del sur del Perú, donde se resume las obras de los grandes maestros del grabado contemporáneo sureño. Expuesta en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima en marzo y mayo del 2015. La importancia de este estudio consiste en mostrar el desarrollo e impacto logrado con la exposición.</p> Helberth Mendoza Laura ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19620 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 Igualdad ante la ley: la nación socio étnica de Francisco Laso https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19619 <p>El presente artículo es un análisis transversal de la pintura de Francisco Laso Igualdad ante la ley o Las tres razas. A través de una escena íntima y opuesta a la realidad, Laso nos muestra un ideal de sociedad y sus deseos por lograr una igualdad entre los diferentes grupos socio étnicos. Lo importante del cuadro es que pone en evidencia las diferencias socio étnicas del Perú a mitad del siglo XIX. Asimismo, resalta el carácter político y económico del contexto en el cual se realizó la obra al tratar el tema de la esclavitud, el trabajo infantil y el tributo indígena. Además, como documento histórico cultural nos da luces de la indumentaria cotidiana de la época a través del cual se puede determinar el rol de las personas en la sociedad limeña del siglo XIX.</p> Eugenia María Abadía González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19619 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 El indio entre naturaleza y urbanidad: representaciones sociales y literarias https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19618 <p>Me propongo ahondar en el estudio de la poesía de Jesús Ramón Vera trazando una región literaria (Kaliman, 1993) y cultural en diálogo con la región andina (Palermo- Altuna, 1996). Tomaré poemas de Bermejo (1993), COM.PAR.SA (2001) y Nadie se cruza de bando (2010) e integraré espacios y saberes indígenas, tanto andinos como de las comunidades originarias del Chaco. Las figuraciones de indio que exploraré se constituirán en el lenguaje (la enunciación) y desde la presencia performativa de los cuerpos en los espacios. Finalmente, mostraré cómo el pensamiento de dichas culturas se traslada con estos sujetos migrantes (Cornejo Polar, 1996) a las ciudades actuales donde el indio urbano deviene sujeto nómade.</p> Pamela R. A. Rivera G ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19618 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 Montaje, tramas paralelas e ironía dramática en el relato cinematográfico https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19617 <p>El cine es un fenómeno narrativo aún joven. Y dado que su desarrollo ha sido —y sigue siendo— vertiginoso, es, a veces, muy difícil de explicar. Los distintos elementos que participan en el desarrollo de historias —imágenes, sonidos, montaje, etc.— son tantos y tan variados que pretender explicarlos o definirlos es una tarea muy grande para un solo documento. Este artículo apunta a identificar y describir, desde las relaciones entre cine y literatura —y desde un ángulo estructural— las técnicas de montaje, construcción de tramas paralelas y la ironía dramática; todas ellas importantes componentes del cine moderno.</p> Diego Alonso Sarmiento Herencia ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19617 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 La complejidad de la cognición humana: creer https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19615 <p>El trabajo intenta ampliar la perspectiva sobre tipos de creencias en tanto que tradicionalmente solo se ha tomado en cuenta a las creencias del tipo consciente y lingüístico. En otras palabras, se ha asumido que la cognición humana solo crea creencias a partir de nuestra capacidad para producir lenguaje. Contrario a esto, el artículo sugiere que la cognición implica un espectro de creencias que también abarca a aquellas que no son lingüísticas ni conscientes, además de que las emociones son creencias en tanto programas proposicionales de supervivencia. Para lograr este objetivo, se utilizarán teorías de la filosofía de la mente, el psicoanálisis contemporáneo, la psicología budista y la neurociencia. A partir de todo lo anterior, la cantidad de creencias que poseemos es bastante más amplia que aquellas de las cuales somos conscientes lingüísticamente.</p> Daniel Alejandro Castro Figueroa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19615 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 La cohesión gramatical del español de los migrantes ancashinos bilingües de la asociación Carolina del distrito de Carabayllo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19614 <p>En este artículo se describe el empleo del mecanismo de cohesión gramatical de los migrantes ancashinos de la Asociación Carolina del distrito de Carabayllo. En rigor, se analizan los mecanismos cohesivos usados por hablantes bilingües quechua-castellano. El estudio se sustenta en la teoría lingüística del texto de van Dijk; además, el abordaje de los recursos de cohesión textual se realiza bajo los presupuestos de la teoría morfosintáctica y las asunciones del enfoque sociolingüístico, a fin de reconocer la forma en que el contacto de lenguas y la interacción lingüístico-social determinan patrones de vinculación textual diferentes del denominado castellano estándar</p> César Silvestre Herrrera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19614 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 Personajes colectivos e individuales en Los ríos profundos de José María Arguedas https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19613 <p>En la novela Los ríos profundos de José María Arguedas hay una singular configuración de los personajes vinculados con el universo cultural quechua-andino. Es así que tanto el personaje central, como los secundarios, suelen convertirse en voceros de colectivos o de individuos que, dependiendo del caso, se convierten en representaciones mítico-simbólicos.</p> Carlos Huamán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19613 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 Encuentros de dos mundos: contactos lingüísticos entre andinos y amazónicos en el siglo XIX https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19612 <p>El presente trabajo abordará el contacto lingüístico de la lengua quechua con algunas lenguas Arawak de la vertiente oriental de Ayacucho durante el periodo del siglo XIX. En los diarios de los viajeros, que incursionaron hacia el piedemonte, se muestra que existieron pobladores amazónicos que hablaron la lengua quechua, y de igual modo, se evidenció que los quechuahablantes tuvieron dominio de alguna de las lenguas amazónicas. Este fenómeno lingüístico y cultural se muestra en los textos de Antonio Raimondi (1866), de José B. Samanez Ocampo (1884) y de Pedro Portillo (1890). Este hecho se debe al contacto lingüístico de ambas culturas que se dio en las fronteras desde muchos años antes a la intromisión española y a la incursión de los viajeros. El tema de investigación será abordado desde un enfoque sociolingüístico y desde una metodología de revisión y análisis de fuentes escritas.</p> Óscar Huamán Águila ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19612 vie, 04 dic 2020 00:00:00 -0500 El género de no ficción en América Latina: caracterización a partir de dos obras pioneras, Relato de un náufrago y Operación masacre https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19601 <p>El presente artículo tiene como finalidad presentar una propuesta de caracterización&nbsp;de la narrativa de no ficción en América Latina. Para tal fin, se toman como&nbsp;obras de referencia dos novelas pioneras de este género: Relato de un náufrago&nbsp;(1955) y Operación masacre (1957), del colombiano Gabriel García Márquez y el&nbsp;argentino Rodolfo Walsh, respectivamente. Ambas obras son analizadas desde la&nbsp;influencia que ejercieron en la literatura y el periodismo en esta parte del continente,&nbsp;como fundadoras de una tradición que hoy es continuada por autores que&nbsp;transitan entre el periodismo narrativo y la literatura. El artículo destaca que las&nbsp;dos novelas, consideradas iniciadoras del género de no ficción en América Latina,&nbsp;se adelantaron al clásico A sangre fría, del estadounidense Truman Capote (1966).&nbsp;Asimismo, se exploran los límites del género, sobre cuya literaridad se han manifestado&nbsp;dudas por su naturaleza no ficcional.</p> Peggy Paola Pinedo García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/19601 jue, 04 feb 2021 00:00:00 -0500