Language development in children of 3, 4 and 5 years of age and the influence of family, social and educational environments
DOI:
https://doi.org/10.15381/zdf9k197Keywords:
language development, language skills, childhood, family, educational and social environmentsAbstract
El desarrollo del lenguaje es progresivo y se inicia desde los primeros años de vida. La plenitud del desarrollo de habilidades lingüísticas, a nivel de expresión, comprensión y uso del lenguaje, dependerá de las bases genéticas de cada niño y de la interacción comunicativa en su hogar y en los diferentes entornos. Es importante identificar los aspectos más relevantes durante el periodo evolutivo del lenguaje para prevenir y abordar, oportunamente, situaciones que pudieran interferir en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los niños. Considerando la propuesta de Noam Chomsky, el niño logra la adquisición de la lengua materna mediante un proceso cognitivo gracias a que posee la competencia lingüística. Después de pasar por estados intermedios y de recibir los estímulos lingüísticos en una comunidad, el niño internaliza la gramática de la lengua de su comunidad, llega a un estado estable y, en consecuencia, podrá producir y comprender mensajes lingüísticos.
El objetivo del presente artículo es fundamentar el proceso de adquisición de habilidades lingüísticas, analizar y contrastar la influencia de los entornos familiar, educativo y social durante el proceso de desarrollo del lenguaje. Para ello, se ha considerado la aplicación de una encuesta autoadministrada a 110 padres de familia de niños de 3, 4 y 5 años de edad, con la finalidad de obtener información que permita conocer algunos aspectos en relación con la convivencia en los entornos familiar, social y educativo con sus menores hijos, y lograr establecer la influencia en el proceso de desarrollo del lenguaje1.
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