Hacia una política de los medios de comunicación: el rol de la imagen en el régimen de Velasco Alvarado (1968-1975)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.19455

Palabras clave:

cultura, medios de comunicación, nacionalismo, imagen

Resumen

El presente trabajo consiste en analizar la existencia de una política de comunicación en el régimen militar de Velasco Alvarado (1968-1975). El diseño de esta política tuvo como objetivo la difusión de las propuestas culturales del régimen a partir del principio de refundar una nueva nación peruana. Ante esto, distinguimos dos conceptos clave para este artículo: cultura y medios de comunicación. Para esta propuesta, los medios de comunicación resultan instrumentos que utilizan códigos destinados a divulgar mensajes articulados con el nacionalismo del régimen militar. A partir de esta instrumentalización, el velasquismo generará un marco político para administrar la imagen visual, unidad comunicacional clave para su propaganda nacionalista. Las razones de esta percepción se manifestaron en un contexto que revisaremos en este trabajo: autoritarismo e intervencionismo estatal, un escenario artístico de sesgo vanguardista y una sociedad despolitizada como la peruana de la década de 1970.

Referencias

Acevedo, J. (2019 [1978]). Para hacer historietas. Instituto de Estudios Peruanos.

Aguirre, C. y Drinot, P. (eds.) (2018). La revolución peculiar. Repensando el gobierno militar de Velasco. Instituto de Estudios Peruanos.Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Nueva Visión.

Asensio, R. (2017). El Apóstol de los Andes. Instituto de Estudios Peruanos.

Ballón, E., Bartet, L., Peirano, L., Riofrío, G. y Roncagliolo, R. (1974). La publicidad, porquemegustapues. Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo.

Bustamante, R. (2012). La radio en el Perú. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Collier, D. (1978). Barriadas y élites: de Odría a Velasco. Instituto de Estudios Peruanos.

Gargurevich, J. (1991). Historia de la prensa peruana 1594-1990. La Voz Ediciones.

Gargurevich, J. (2018, 16 de octubre). Difusión y propaganda, las otras armas de Velasco. Diario Uno.

Harvey, D. (2007). El nuevo imperialismo. Akal.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz.

Jara, U. (2018). El outsider. Planeta.

Klarén, P. (2019). Nación y sociedad en la historia del Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Kruijt, D. (2008). La revolución por decreto: el Perú durante el gobierno militar. Instituto de Defensa Legal.

Levitsky, S. y Zavaleta, M. (2018). ¿Por qué no se construyen partidos en el Perú? En C. Aljovín y S. López (eds.), Historia de las elecciones en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Lituma, L. (2011). El verdadero rostro de Túpac Amaru (Perú, 1969-1975). Pakarina.

Mayer, E. (2017). Cuentos feos de la reforma agraria (2.ª ed.]. Instituto de Estudios Peruanos.

Otero, D. (2007, julio 15). Verbo hecho imagen. Ruiz Durand y sus atmósferas literarias. Dominical de El Comercio.

Pásara, L. (2019). Velasco. El fracaso de una revolución autoritaria. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Poole, D. (2000). Videos, corrupción y ocaso del fujimorismo. Ideele, (134), 55-59.

Rénique, J.L. (2018). Incendiar la pradera. Un ensayo sobre la revolución en el Perú (2.ª ed.). La Siniestra Ensayos.

Rey, M. (2014, abril 11). Historia de la televisión peruana. América TV 40 años (parte 4) Publicidad. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=476CV45ZI4A

Richard, N. (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. ARCIS y Clacso.

Rivera Escobar, R. (2010). El cine de animación en el Perú: bases para una historia (1952-2009). [Tesis de licenciatura en Arte, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].

Roca-Rey, C. (2016). La propaganda visual durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Instituto Francés de Estudios Andinos.

Roca-Rey, C. (2019). La caída visual de Fernando Belaunde y Francisco Morales Bermúdez. Biblioteca Nacional del Perú e Instituto de Estudios Peruanos.

Salazar Bondy, A. (1969). Entre Escila y Caribdis. Reflexiones sobre la vida peruana. Casa de la Cultura del Perú.

Sánchez, F. (2016). Más allá del pop achorado: una propuesta de relectura de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la Reforma Agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado. [Tesis de magíster en Historia del Arte y Curaduría, Pontificia Universidad Católica del Perú].

Sánchez, F. (2020). Mitologías velasquistas. Industrias culturales y la revolución peruana (1968-1975). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus.

Sinamos. (1971). Velasco: la voz de la revolución. Discursos del presidente de la república, general de división Juan Velasco Alvarado. 1968-1970. Tomo I. Peisa.

Sinamos. (1972). Velasco: la voz de la revolución. Discursos del presidente de la república, general de división Juan Velasco Alvarado. 1970-1972. Tomo II. S. e.

Vivas, F. (2008). En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana (2.ª ed.). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Wacjman, G. (2011). El ojo absoluto. Manantial.

Zapata, A. (2018). La caída de Velasco. Lucha política y crisis del régimen. Taurus.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Hacia una política de los medios de comunicación: el rol de la imagen en el régimen de Velasco Alvarado (1968-1975). (2021). Tesis (Lima), 14(18), 37-59. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.19455