El acontecimiento teatral contemporáneo. Apuntes sobre su desarrollo en Lima

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DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.19778

Palabras clave:

teatralidad, corporalidad, performance

Resumen

El artículo recuerda los componentes del acontecimiento teatral contemporáneo y los relaciona con acciones escénicas ocurridas en Lima en las últimas cuatro décadas. Para ello, revisa la función de la palabra en una materialidad escénica que se construye desde un cuerpo en movimiento, así como las categorías teatralidad y performance. También se detiene en el rol del espectador, como observador-traductor de significados del hecho escénico en el que es copartícipe. El artículo se aproxima al entendimiento del hecho escénico o del acontecimiento teatral, valiéndose de autores como Artaud, Dubatti, Fischer-Lichte, Lehmman, Prieto, Rancière, entre otros. Se teoriza el marco de una teatralidad que integra cualquier manifestación escénica en la que la espacialidad, sonoridad y corporalidad son fibras de una textualidad multisensorial, provista de significados que se terminan de construir desde la mirada de un espectador activo.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

El acontecimiento teatral contemporáneo. Apuntes sobre su desarrollo en Lima. (2021). Tesis (Lima), 14(19), 95-108. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i19.19778