Polisemia y cognición del verbo ir en castellano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.20707

Palabras clave:

lingüística cognitiva, polisemia, ir, red semántica, espacialidad

Resumen

Se aborda la polisemia del verbo ir desde la perspectiva cognitiva del lenguaje. El objetivo fundamental del presente trabajo es determinar los diferentes sentidos o significados de la palabra ir. Resulta revelador definir la red de relaciones semánticas de esta forma verbal que, en principio, se asocia con realidades de tipo físico. Se detecta que, a pesar de que existen significados vinculados con otros dominios de la realidad que no son de orden físico, los mecanismos cognitivos metafóricos hacen posible la conceptualización de dominios diferentes como si se trataran del mundo material. En rigor, detectamos que se conforma una red semántica a partir de un significado central del cual irradian otros de carácter periférico.

Referencias

Croft, W. y Cruse, A. (2004). Cognitive linguistics (Cambridge Textbooks in Linguistics). Cambridge University Press.

Evans, V. y Melanie G. (2006). Cognitive linguistics. An introduction. Edinburgh University Press.

Evans, V. y Paul C. (eds.) (2010). Language, cognition and space: The state of the art and new directions. Equinox.

Evans, V. y Stéphanie, P. (eds.) (2009). New directions in cognitive linguistics. John Benjamins Publishing Company.

Fauconnier. G. (2004). Mental spaces, language modalities, and conceptual integration. In S. Davis y B. Gillon (eds.). Semantics: A reader. Oxford University Press.

Filipczuk-Rosińsk, S. (2016). The comparison of a human being is a plant metaphor between the English and Polish language. World Journal of Social Science, 3(1), 15-21.

Goldberg, A. E. (1996). Jackendoff and construction-based grammar. Cognitive Linguistics, 7, pp. 3-19.

Ibarretxe-Antuñano, I. y Valenzuela, J. (2012). Lingüística cognitiva. Anthropos Editorial.

Ibarretxe-Antuñano, I. (1999). Polysemy and metaphor in perception verbs: A cross-linguistic study. [Tesis de doctora en Lingüística, Universidad de Edimburgo]. https://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.652784

Jackendoff, R. (2002). Foundations of language. Oxford University Press.

Kövecses, Z. (2010). Metaphor: A practical introduction. Oxford University Press.

Lakoff, G. y Turner, M. (1989). More than cool reason: a field guide to poetic metaphor. University Chicago Press.

Lakoff, G. (1987). Women, fire and dangerous things: What categories reveal about the mind. Chicago University Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. University of Chicago Press.

Langacker, R. (2009). Investigations in cognitive grammar. Mouton de Gruyter.

Langacker, R. (2008). Cognitive grammar: A basic introduction. Oxford University Press.

Moreno F. (2012). Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Iberoamericana.

Taylor, J. R. (2003). Cognitive grammar. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Polisemia y cognición del verbo ir en castellano. (2021). Tesis (Lima), 14(18), 243-262. https://doi.org/10.15381/tesis.v14i18.20707