Géneros, sexualidades y lo político en algunos discursos teatrales limeños de inicios del siglo XXI (2016-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25220

Palabras clave:

teatro, política, género, sexualidad, Lima

Resumen

El presente trabajo presenta un breve análisis de algunos discursos teatrales que abordan temas vinculados al género, la sexualidad y lo político, de modos distintos, presentados en la escena limeña del siglo XXI, en especial de 2016 a 2021. Por ejemplo, las obras Nuestros cuerpos sin memoria, Fieras, 2 de Ribeyro, presentadas en 2021, o Corpus Christi, Independencia, Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, entre otras presentadas antes de la pandemia, de 2016 a 2019.

Referencias

Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. I. Pre-Textos. https://tac091.files.wordpress.com/2008/12/agamben-giorgio-homo-sacer.pdf

Bushby, A. (2021). Descastados. Caja Negra.

Bidaseca, K. (2015). Escritos en los cuerpos racializados. Ediciones UIB. Caretas. (9 de noviembre del 2021). Dos obras de teatro de Julio Ramón Ribeyro que nos recuerdan lo poco hemos cambiado: “El último cliente” y “Confusión en la Prefectura”. https://caretas.pe/cultura/dos-obras-de-teatro-de-julio-ramon-ribeyro-que-nos-recuerdan-lo-poco-hemos-cambiado-el-ultimo-cliente-y-confusion-en-la-prefectura/#:~:text=Dos%20obras%20de%20teatro%20de,en%20la%20Prefectura%22%20%2D%20Caretas%20Cultura

Carvallo, F. (11 de noviembre de 2021). Teatro de Lucía presenta “Dos de Ribeyro”, obras del escritor peruano dirigidas por Alberto Ísola. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cT8MmxpU0Pk

Del Río, P. (15 de enero de 2015). Ensayo sobre la ceguera. El Comercio. http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ensayo-sobre-ceguera-patricia-rio-noticia-1783655

Dimeo, C. y Dubatti, J. (Eds.). (2016). Otras geografías. Otros mapas teatrales. Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas. Universidad de Bielsko-Biala, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Artes del Espectáculo y La Campana Sumergida.

Dubatti, J. (2016). Una filosofía del teatro. El teatro de los muertos. Ensad.

Dubatti, J. (2012). Teatro, producción de sentido político y subjetividad (1990-2011). Gestos, 27(53), 13-22.

Duque, C. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de Educación y Pensamiento, 17, 85-95

El Comercio. (18 de abril de 2016). Magaly Solier: “Quiero ver hasta dónde soy capaz de llegar”. https://elcomercio.pe/luces/teatro/magaly-solier-quiero-ver-capaz-llegar-395035-noticia/

Encinas, P. (2011). Tipificación de la macropoética dramática del conflicto armado interno. [Tesis de licenciatura en Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].

Encinas, P. (2018). Teatro y política en la sociedad peruana del “post”. Conjunto, 186, 50-56.

Encinas, P. (2016). Teatro, política y sexualidades en la escena limeña. En C. Dimeo y J. Dubatti (eds.), Otras geografías. Otros mapas teatrales Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas. Universidad de Bielsko-Biala, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Artes del Espectáculo y La Campana Sumergida.

Encinas, P. (2012). Teatro como práctica política en el Perú: dos momentos históricos. Gestos, 27(53), 125-142.

Guerra, R. (2013). Una mirada al Perú: Teatro documental contemporáneo. Anais do Simpósio da International Brecht Society, 1. http://www.ufrgs.br/ppgac/wp-content/uploads/2013/09/Una-mirada-al-Per%C3%BA_-teatro-documental-contempor%C3%A1neo.pdf

La República. (2 de diciembre del 2021). Fieras: revisando el clásico de Shakespeare. La República. https://larepublica.pe/cultural/2021/12/02/fieras-revisando-el-clasico-de-shakespeare/

Llanos, E. (2022). La memoria como arma de la justicia frente a la pérdida de la inocencia: Descastados (Nueve obras dramáticas) de Alfredo Bushby. Argus-a, XI(45). https://www.argus-a.com/publicacion/1655-la-memoria-como-arma-de-la-justicia-frente-a-la-perdida-de-la-inocencia-descastados-nueve-obras-dramaticas-de-alfredo-bushby.html

Llanos, E. (2021). Análisis e interpretación de los conceptos: democracia y progreso en los discursos cinematográficos y teatrales peruanos sobre el terrorismo (1980-2016). [Tesis de maestría en sociología con mención en Estudios Políticos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/16317

Meneses, D. (2019). Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la “ideología de género”. Anthropologica, 37(42), 129-154. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.006

Nussbaum, M. (2019). Un cóctel tóxico: sexismo y misoginia. En La monarquía del miedo. Una mirada filosófica a la crisis política actual (pp. 193-225). Paidós.

Patrón, P. (2007). Iguales y diferentes. Una ética atenta a la pluralidad de voces. En M. Giusti y F. Tubino (eds.), Debates de la ética contemporánea (pp. 259-270). Estudios Generales Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Planas, E. (24 de agosto del 2021). “Nuestros cuerpos sin memoria”: la obra que muestra la incomunicación entre jóvenes en tiempos del Tik Tok. El Comercio. https://elcomercio.pe/luces/teatro/nuestros-cuerpos-sin-memoria-la-obra-que-muestra-la-incomunicacion-entre-jovenes-en-tiempos-del-tik-tok-alianza-francesa-ensad-ensatt-noticia/

Perú 21. (25 de febrero de 2015). ‘Katrina Kunetsova y el clítoris gigante’ regresa a los escenarios. https://peru21.pe/espectaculos/katrina-kunetsova-clitoris-gigante-regresa-escenarios-169008-noticia/

Ponce Gómez, J. (31 de marzo de 2022). “El principio de Arquímedes”, la obra sobre la cancelación con la que el director Roberto Ángeles vuelve al teatro presencial. RPP. https://rpp.pe/cultura/teatro/el-principio-de-arquimedes-la-obrasobre-la-cancelacion-con-la-que-el-director-roberto-angeles-vuelve-al-teatro-presencial-noticia-1396571?ref=rpp

Sistema de Información de las Industrias Culturales y Artes, SIICA. (5 de junio de 2018). Estreno de obra teatral: Corpus Christi. https://www.infoartes.pe/estreno-de-obra-teatral-corpus-christi/

Vargas-Salgado, C. (2011). Teatro peruano en el período de conflicto armado interno (1980-2000): estética teatral, derechos humanos y expectativas de descolonización. [Tesis de doctorado, University of Minnesota]. https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/109853/VargasSalgado_umn_0130E_12009.pdf;jsessionid=EF066C80630DC1BCE89723F3D4C4285E?sequence=1

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Géneros, sexualidades y lo político en algunos discursos teatrales limeños de inicios del siglo XXI (2016-2021). (2022). Tesis (Lima), 15(21), 359-372. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25220