La otra escena en El lenguaje de las sirenas de Mariana de Althaus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25230

Palabras clave:

taki onkoy, sirena chola, discurso, ideología, otra escena

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de demostrar cómo lo fantástico en conjunción con nociones como lo “cholo” y el “taki onkoy” se potencian para abrir nuevas perspectivas con respecto a los clásicos conceptos de discurso, poder e ideología. Para ello, se analiza la obra teatral El lenguaje de las sirenas (2012) de la escritora peruana Mariana de Althaus, en la que aparece una “sirena chola” varada en la orilla de una playa peruana. Es en ese momento en que el canto de esta sirena (taki onkoy) mestiza confrontará no solo las prácticas y discursos de los personajes, sino también su cosmovisión occidental, su condición subalterna y el ruido frenético del capital previo al verdadero horror. Por ello, más que analizar lo que se dice en la obra, nos interesa captar el rumor de lo no dicho, lo intersticios de este silencio milenario, lo incomprensible de esa “otra escena”.

Referencias

Cosamalón, J. (2022). Historia de la cumbia peruana. Instituto de Estudios Peruanos.

De Althaus, M. (2015). Dramas de familia. Penguin Random House.

Donayre, J. (Comp.). (2013). Horrendos y fascinantes. Ediciones Altazor.

García Gual, C. (2014). Sirenas. Seducciones y metamorfosis. Editor Digital Trivillus.

Hernández, M., Moisés L., Millones, L., Péndola, A. y Rostworowski, M. (1996). Entre el mito y la historia. Psicoanálisis y pasado andino. Psicoanálisis y pasado andino. SIDEA.

Homero (1993). Odisea. Editorial Gredos.

Matos Mar, J. (1986). Desborde popular y crisis del Estado. Instituto de Estudios Peruanos.

Nietzsche, F. (2010). El nacimiento de la tragedia. Editorial Gredos.

Nugent, G. (2012). El laberinto de la choledad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Perucho, J. (Comp.). (2019). La música de las sirenas. Fondo Editorial Estado de Mé- xico, FOEM.

Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes. Antología esencial. De la dependencia histó- rico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. CLACSO.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

La otra escena en El lenguaje de las sirenas de Mariana de Althaus. (2022). Tesis (Lima), 15(21), 463-471. https://doi.org/10.15381/tesis.v15i21.25230